martes, 18 de julio de 2017

Reseña #78 "Hoja de otoño"

Recibí esta novedad gracias a  Ediciones B Chile, de la autora chilena Catalina Paz, un libro recién publicado que trata temas de acoso escolar, pero que principalmente se basa en la vida de Dellaysa, una joven estudiante con unos cuantos kilos de más, que es objeto bullying en su curso por parte de un grupito de jóvenes, aquí les cuento que me pareció...

Sinopsis:

Dellaysa tiene problemas de autoestima. Sufre con su ansiedad por comer y está enamorada de Julián, el más guapo y popular de sus compañeros de curso. Su vida parece absorbida por la monotonía y el bullying del que es víctima hasta que la tecnología la da una chance para cumplir su sueño.
¿En qué minuto comienzas a crecer y decides cambiar lo simple por lo complejo, las palabras por los papeles, las canciones por las reuniones? Si somos miles de piezas en un rompecabezas sin resolver, ¿acaso no es todo un acontecimiento encontrar tu otra parte? Dellaysa lo sabe. Y también sabe que para sanar una herida necesitas tiempo. Todo el tiempo que demora en secarse y caer la última hoja de este otoño…




Datos técnicos:

Autor: Catalina Paz
ISBN:978-956-304-270-2
Ediciones B Chile


Opinión personal:

Hoja de Otoño es básicamente una novela para un público juvenil, nos encontramos en ella la historia de Dellaysa (Dell), una joven adolescente que carga con bastantes kilos de más dada su ansiedad por comer, debido a lo cual se ha transformado en objeto de burlas por parte de un grupo de compañeras cuya entretención es molestar a nuestra protagonista.

Dell solo tiene una amiga, Pamela, quien cuenta con toda la personalidad que no tiene Dell y la cual no tiene "pelos en la lengua" para decirle a Dell lo que piensa y ayudarla a superar los malos ratos que debe pasar, siendo que Pamela viene de una familia por decirlo menos "disfuncional", sufriendo en silencio por hechos que no conoceremos hasta llegar al final del libro.

Dell esta secretamente enamorada desde siempre del chico mas guapo del curso, Julián, quien por supuesto casi ni sabe que ella existe, sin embargo, la tecnología le da las herramientas para llevar a cabo un plan para conquistar a Julián sin que el sepa que es ella, y es así como a través de una red social y bajo un perfil falso, comienza a interactuar con el joven hasta el punto de que ambos se convierten en inseparables sin saber Julián que con quien ha hablado durante tanto tiempo está mas cerca de lo que imagina. Pero obviamente nada bueno puede salir de tamaña mentira, y seremos testigos de una serie de sucesos que cambiarán la vida de Dellaysa para siempre.

La novela no toca muy a fondo el tema del bullying, es mas bien una novela juvenil, con toques de romance, que cuenta con pasajes muy tiernos que logran conmover. Si bien toca varios temas clichés dentro del género, la autora logra que la historia enganche y se lea rapidísimo. 

Un punto a destacar a mi parecer es la prosa de la autora, es una novela que me sorprendió por estar muy bien escrita, lo que hace que sea muy amena de leer, con una serie de diálogos a través de una red social entre los protagonistas, lo que lleva a que avances muy rápido en la lectura, quizás un poco demasiada ternura por algunos momentos, pero que creo que para un público mas juvenil será de todo su gusto.

En conclusión una bonita historia, en la cual me hubiese gustado un poco mas de profundización en el tema del acoso escolar y como enfrentarlo, pero que sin duda le deben dar una oportunidad, y que nos dejará una muy buena sensación al acabar su lectura, una autora que a mi parecer tiene un gran futuro, bien por la literatura chilena!!!

Muchas gracias a Ediciones B Chile por el ejemplar y a la autora por la bonita dedicatoria!!

Calificación: 7/10

10 comentarios:

  1. Es un tema duro y muy peliagudo que, si puedo, evito leer, pero me alegro de que hayas disfrutado con su lectura. Besos

    ResponderBorrar
  2. Pues le enseñaré a mi hija tu reseña a ver si le apetece leerlo.
    Un beso

    ResponderBorrar
  3. Hola preciosa!
    Pinta genial! no me importaría darle una oportunidad sobre todo por el tema que trata creo que me puede gustar aunque suelen ser historias algo duras.

    Besotes!

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola!
    No conocia el libro y aunque lo que cuentas no está nada mal ahora mismo lo dejo pasar porque me apetece leer otro tipo de libros y no tengo a penas tiempo para leer todo lo que me gustaría...
    Un besito y gracias por tu opinión :)

    ResponderBorrar
  5. No lo veo para mi, y el tema de fondo me cuesta.
    Un beso ;)

    ResponderBorrar
  6. hola! todo un detallazo de la autora del libro y la editorial, lo desconozco y lo compartimos porque hace mucha falta hoy en dia! gracias por algo distinto, saludosbuhos, en el muro se ve muy bien!

    ResponderBorrar
  7. Holaaa
    Si, es cierto que hay partes demasiado tiernas, pero creo que las olvidé de inmediato porque ahora recién leyendo tu reseña me acordé jajaja
    Me pasó que el tema del bullying lo encontré fuerte, todo lo que le hacían a Dell me llamaba profundamente la atención, pero claro también faltó que hablaran un poco de cómo enfrentarlo ya que la manera de enfrentarlo de la protagonista no es lo mejor (aunque entendible)
    A mi este libro me llegó mucho porque sufrí de bullying en el colegio, no por el mismo tema que Dell, pero el acoso fue algo muy parecido, quizás por eso empaticé tanto con la historia
    Linda reseña un gran beso!

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola Eve!

    He leído muy buenas reseñas de este libro. Veo que a ti también te gustó. El problema es que el tema no me llama mucho. Lo que más me llama la atención es que todos dicen que está bien escrita, solo lo leería por eso jeje. ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  9. Hola Guapa! la verdad el libro a mi me gustó mucho, esta muy bien escrito aunque para ser honesta no me simpatizaron para nada los protagonistas, no conecte con ninguno ya que Dell se me hacía muy sufrida y dramaqueen y Julián un tipo muy ñe jaja aún así disfruté mucho con la novela y espero leer otra cosa que lance la autora ya que su narrativa me gustó muchísimo.

    ¡Un Beso!

    ResponderBorrar
  10. Hola!
    Me alegra que el libro esté teniendo en general buena llegada.
    Personalmente por el momento no creo que lo lea por temas económicos, pero cuando pueda le daré una oportunidad por todos los temas que trata y para curiosear el estilo narrativo de la Catalina Paz.
    Excelente reseña como costumbre.

    Un abrazo!

    ResponderBorrar