martes, 25 de julio de 2017

Reseña #79 "El brillo de las luciérnagas"

Leí este libro luego de ver opiniones sobre la nueva obra del autor, Paul Pen, quien por estos días he visto en muchos blogs gracias a su libro "La casa entre los cactus",  y leyendo algunas reseñas vi que su anterior obra, que hoy reseño, era un thriller de esos imperdibles y que tanto me gustan, aquí les cuento que me pareció...

Vivo en la oscuridad con mis padres, mi abuela, mi hermana y mi hermano. Todos están desfigurados por el fuego. Mi hermana lleva una máscara blanca para tapar sus quemaduras, porque papá dice que su cara podría asustarme.
Me gusta mi cactus. Me gusta leer mi libro sobre insectos. Y tocar durante horas el único rayo de sol que se filtra por una rendija del techo. Pero desde que mi hermana tuvo al bebé, todos actúan de forma extraña. Creo que mienten sobre quién es el padre, sobre el hombre grillo que acecha por las noches, sobre lo que sucedió antes de que yo naciera, sobre por qué estamos aquí encerrados.
Por lo menos tengo las luciérnagas. Llegaron hace unos días al sótano y las he guardado en un bote. Como dice mi abuela, no existe criatura más fascinante que aquella que es capaz de crear luz por sí misma. Esa luz me anima a conocer el mundo exterior, a escapar, a descubrir qué sucedió. Lo malo es que aquí todas las puertas están cerradas. Y no sé dónde voy a encontrar una salida...

• Título: El brillo de las luciérnagas
  • Autor (es): Paul Pen
  • Sello: PLAZA & JANES
  • Fecha publicación: 05/2013

• Formato, páginas: E-BOOK EPUB, 368
    • Medidas:   mm
    • ISBN: 9788401341991
    • Temáticas: Libros de misterio y terror

La sinopsis de este libro describe muy bien lo que podría ser el prólogo de esta inquietante novela. Un niño de diez años vive con su familia en el sótano de lo que alguna vez fue el hogar familiar, nunca ha salido de ahí y no conoce la luz del sol, las estrellas, la textura del pasto verde, solo conoce ese sótano en el que comparte con su extraña familia, todos excepto él tienen la cara desfigurada por graves quemaduras ocurridas en un oscuro incidente antes que el naciera y que llevaron a que la familia no pueda salir nunca más del lugar. La familia esta compuesta por los padres, la abuela, una hermana que debe usar una máscara blanca para no asustarlo con la desfiguración de su rostro, y un hermano con variadas limitaciones que iremos descubriendo con el correr de las páginas.

No conocemos los nombres de los personajes ya que es el niño quien nos narra la historia y siempre los nombrará como papá, mamá, mi hermana, etc. El niño parece aceptar la realidad que le toca vivir, hasta que su hermana da a luz a un bebé y todo su mundo se trastoca, y le hace comenzar a cuestionarse todo lo que ha vivido hasta el momento, quien es el padre del bebé?, que verdad se oculta tras las terribles desfiguraciones que sufre su familia?. Así el niño comenzará a sentir cada vez de forma mas intensa las ganas de salir de ahí y conocer el mundo real, pero por otro lado sabe que afuera estará solo, que su familia no puede ir con él y teme sobre todo al "hombre grillo", un misterioso ser a quien nunca ha visto y que solo escucha cada cierto tiempo entrar al sótano, el niño se esconde pues su padre siempre lo atemoriza con el personaje. Su único consuelo son las luciérnagas, esos pequeños insectos que guarda en un frasco y que iluminan su vida.

Así un buen trazo de la novela transcurre bajo el sótano, en donde se nos narra la vida y las relaciones de los personajes entre sí, con una madre y una abuela muy cariñosas, un padre de muy mal genio, un hermano muy raro, y sobre todo la difícil relación que tienen todos con la desafiante hermana, más que nada con el padre quien parece despreciarla. Pero luego la narración nos traslada al pasado, en donde poco a poco se nos irán contando los sucesos ocurridos diez años atrás, como una maraña que se desmadeja iremos siendo testigos de las escenas terribles y dolorosas que llevaron a esta familia al lugar en que están hoy, las malas decisiones o la protección a uno de sus integrantes harán que nos cuestionemos todo su actuar.

Es una novela con un alto grado de intriga y suspenso en el que nos mantendremos en todo momento queriendo saber que ocurrirá, con personajes bien delineados y mucho secretos por ir descubriendo, una novela oscura e inquietante, con un ambiente claustrofóbico muy bien logrado, que sin duda no deja indiferente, y con una resolución final que no deja dudas, un cierre perfecto para una gran novela.

Una excelente novela para los amantes del suspenso psicológico, en el que tendremos muchos secretos por descubrir, una trama muy bien hilvanada que sorprende a cada página, con un toque de fantasía que solo la mente de un niño como nuestro protagonista puede aportar, sin duda una novela muy recomendable y que disfruté de principio a fin.

Calificación: 8/10