lunes, 28 de agosto de 2017

Reseña #85 "Las buenas amigas"

Hoy traigo esta novedad del mes de Ediciones B, no la conocía ni a su autora pero me deje llevar por la intuición y me alegro pues ha sido una lectura muy satisfactoria, aquí les cuento que me pareció...

Sinopsis:

Joan Fortier es el paradigma del glamour tejano y el centro de la escena social del Houston de los años cincuenta. Alta, rubia, bella y enérgica, destaca en los salones y su nombre está en boca de todos. Los hombres la desean y las mujeres quieren ser ella, pero ese mundo opulento, con sus clubes de campo y sus bailes de presentación en sociedad, tiene reglas estrictas. El dinero fluye tan libremente como el petróleo, pero la libertad y el poder son patrimonio de los hombres. ¿Qué sucede cuando una mujer de apetitos y deseos indecorosos como Joan quiere más? Cece Buchanan, amiga de Joan desde la infancia, vive pendiente de ella, alternando entre la crítica y la complicidad. Cuando la conducta de Joan se radicaliza, Cece se ve enfrentada a difíciles decisiones. Las buenas amigas no solo es una disección tan excitante como memorable de los círculos en que se mueven los ricos, bellos y famosos, sino la historia de una amistad tan obsesiva, apasionada y devoradora como una historia de amor.


Datos técnicos:




  • Nº de páginas: 384 págs.
  • Encuadernación: Tapa dura
  • Editorial: S.A. EDICIONES B
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788466660631



  • Opinión personal:


    Joan y Cece son amigas desde muy pequeñas, desde que sus niñeras que son hermanas las llevaban a jugar en el mismo parque. Ambas pertenecen a la clase alta de Houston, aquella que en su mayoría se relaciona con el negocio Petrolero de la época.

    Estas amigas crecen juntas y asisten a la misma escuela. Joan ha sido siempre la más intrépida de las dos, durante la adolescencia comienza a manifestarse su personalidad fuerte y desenfadada, nada le importa, y posee una belleza que eclipsa a los hombres, mientras Cece va siempre a la saga de ella. La relación de ambas se estrechará aún más cuando la madre de Cece fallece cuando ellas tienen 15 años y su padre se va con otra mujer, por lo que la familia de Joan la acoge en su hogar como a otra hija.

    Ya terminando la escuela Joan desaparece misteriosamente, todos piensan que se fue a Hollywood para convertirse en una actriz ya que siempre ha sido admiradora de las protagonistas de la época dorada del cine, y Cece se siente muy dolida porque Joan no le ha contado sus planes. Así continua la vida para Cece en Houston, se muda a vivir a un lujoso apartamento a la espera de que regrese Joan, y en el intertanto conocerá a quien será su futuro marido. En aquella época la máxima aspiración de estas jóvenes de la alta sociedad era casarse y formar una familia. Su vida discurría entre elegantes clubes donde solo podían acceder quienes tenían mucho dinero, reuniones con las amigas y participación en todo tipo de comités de beneficencia. Pero Joan vuelve, y Cece que ya tiene un hijo y su vida armada junto a su marido vuelve a caer en la dependencia de su amiga, excusándola frente a los comportamientos impropios de una mujer de su condición social, lo que la lleva incluso a poner en riesgo su matrimonio.

    Esta novela nos va a contar la amistad de estas amigas a lo largo de los años, narrada en primera persona por Cece, será a ella a quien conoceremos íntimamente y desde su perspectiva veremos la vida de Joan, glamorosa, desenfadada y misteriosa, y que es lo que hace que Cece se sienta tan dependiente de ella. Con numerosos saltos al pasado veremos distintos episodios de la vida de ambas que nos permitirán entender la compleja relación de estas amigas y a la vez se nos irán dando luces de la misteriosa desaparición de Joan en su juventud, poco a poco iremos descubriendo un secreto largamente guardado que será para Cece el esclarecimiento para comprender la compleja personalidad de su amiga.

    El libro es muy entretenido no solo por la historia que nos cuenta de las dos amigas, sino también por la magnífica ambientación del Houston de los años 50 y por como nos muestra un minucioso retrato de la sociedad de la época. Se retrata detalladamente el papel de la mujer de clase alta cuyo único afán era ser madre y esposa, casi un adorno sin mayores aspiraciones que ser la dueña de casa perfecta, la relación con las criadas y niñeras que eran parte fundamental de sus hogares.

    Sin duda una novela que me sorprendió, mantiene el ritmo todo el relato, con unas protagonistas cuyos caracteres no pueden ser más diferentes y aún así logran mantener una relación de amistad difícil de comprender en su entorno, una novela que además nos guarda un final sorprendente y emotivo que provoca un cierre redondo para esta entretenida historia. Lo recomiendo!!

    Muchas gracias a Ediciones B Chile por este ejemplar!!

    Calificación: 8/10

    7 comentarios:

    1. Gracias por tu recomendación, me la apunto para más adelante. Besos

      ResponderBorrar
    2. hola! suena muy interesante esta historia!
      La apuntaré, gracias por la recomendación!

      ResponderBorrar
    3. Hola!!
      Pues la verdad que tiene buena pinta, me lo llevo apuntado.
      Gracias por la reseña.
      Un salduo :)

      ResponderBorrar
    4. La portada está genial.
      Quise pedirlo, pero no me terminó de convencer..
      repensaré mi decisión.
      Gracias!

      ResponderBorrar
    5. Holaa! Que rico leer tu reseña y que te haya gustado, ahora es mi lectura actual y llevo unas 20 páginas y se ve muy bueno!
      Así que ojala´que me guste tanto como a ti
      un gran beso!!

      ResponderBorrar
    6. Holaaa
      Maravilloso análisis de esta obra, está en mis pendientes desde hace un tiempo
      Un abrazo grande!

      ResponderBorrar
    7. ¡Hola Eve!

      ¡Qué entrete! Estas historias nunca me convencen. Pero me la pintas tan bien en la reseña que me llama la atención. Esos caracteres dispares son geniales, como que siempre ayudan al autor a jugar con los equilibrios en la novela. Eso la hace entretenida y aumenta la tensión, porque cuando uno se desnivela siempre se trata de buscar el equilibrio. Eso me gusta. ¡Saludos!

      ResponderBorrar