martes, 5 de septiembre de 2017

Reseña #87 "Los días del Halcón"

Hoy vengo con la reseña de un libro que ha sido todo un descubrimiento, se trata de la primera parte de la trilogía "Las tormentas del tiempo", que nos trae como novedad Ediciones B, un libro catalogado como fantasía juvenil, aunque yo más bien diría que es fantasía histórica, un viaje en el tiempo que nos traslada a Francia en la Edad Media, donde viviremos aventuras, batallas medievales y romances que nos mantendrán de lo más entretenidos...

En Hyperversum, un videojuego online, Ian y Daniel son ladrones y paladines. En la vida real, solo son dos estudiantes adictos al juego de moda.

Ian, sumergido en el estudio de códices medievales, vuelve de Francia para pasar las vacaciones con la familia de su mejor amigo. Daniel, por su parte, solo conoce el Medievo por lo que ha aprendido gracias al juego, donde cada nueva habilidad le permite subir de nivel. Pese a sus diferencias, ambos tienen claro qué conlleva su ansiada reunión: jugar a Hyperversum.

Sin embargo, todos sus conocimientos resultan inútiles cuando, durante la partida, una tormenta los hace naufragar en el Medievo…, literalmente. Incapaces de salir del videojuego, Daniel, Ian y el resto de jugadores descubren que han encontrado un portal que los ha trasladado al verdadero siglo XIII, en plena guerra entre Francia e Inglaterra.

Obligados a tomar partido en el conflicto, los jóvenes se verán inmersos en una lucha de poderes, traiciones e intrigas. Juntos deberán aprender a sobrevivir en un entorno hostil, pero también a saber en quién confiar… y de quién enamorarse. Cada paso que den será decisivo si no quieren cambiar el destino de Europa.

• Nº de páginas: 672 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editorial: S.A. EDICIONES B
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788466661461

• Opinión personal:

Daniel es un joven universitario de 22 años, fanático de los videojuegos, en especial de Hyperversum, un juego en tres dimensiones que le permite viajar a través de la realidad virtual hacia distintas épocas pasadas. Cuando su casi hermano mayor Ian, un especialista en Historia que realiza su tesis en Historia Medieval, vuelve desde una larga estadía en Francia, se preparan para jugar nuevamente una partida de su juego favorito, a ellos se les une Martin, un niño de 13 años hermano de Daniel y la novia de Daniel, Jodie, además de otros dos amigos, Carl y Donna, desde otra casa.

El juego se programa para ir al año 1214, en Francia, donde jugarán una partida a bordo de un barco en las Costas cercanas a Flandes, sin embargo, algo misterioso sucede y durante una fuerte tormenta virtual, sin saber como, son catapultados al escenario de la partida, es decir, las costas de Francia en plena Edad Media. Aquí aparecen Ian, Daniel, Martin y Jodie, de los otros dos amigos no sabrán nada por ahora.

Así estos cuatro amigo se verán en la desesperada situación de tener que sobrevivir en una de las épocas más convulsas de la Edad Media, en la que Francia e Inglaterra se encuentran en plena guerra y ellos acaban justo en el centro de esta.

Para su suerte, Ian tiene algunos conocimientos de la época, los que serán de gran ayuda para el escenario que deberán enfrentar. Así en el primer pueblo que encuentran, dominado por los Ingleses, tendrán un encuentro fortuito con una joven que aunque parece ser solo una pobre campesina, es sin embargo una noble de una casa francesa, y luego de algunos hechos que dejaré que descubran ustedes mismos, esta joven, Isabeu, los llevará hacia tierras francesas, al castillo de su tutor, el noble Guillaume de Ponthieu, quien los acogerá en su castillo, con unas consecuencias insospechadas para todos ellos.

La novela gira en torno a variados acontecimientos  de la época, en la que también serán partícipes personajes reales, como el mismo Guillaume de Ponthieu, el Rey Felipe de Francia y algunos otros que la autora nos explica al final de la obra. Todos estos acontecimientos convergen en una épica y real Batalla entre Francia e Inglaterra, la Batalla de Bouvines, en la que nuestros protagonistas se verán irremediablemente inmersos.

Si bien el libro se nos presenta como novela juvenil, la verdad es que aparte del inicio en que vemos el videojuego y las circunstancias que los trasladan en el tiempo, me ha parecido una novela bastante madura, con personajes mas bien adultos y que sufrirán una gran evolución a lo largo del relato. Me ha gustado sobre todo el personaje de Ian, cuyo noble corazón lleva el peso del relato, pero también Daniel tendrá una gran evolución a lo largo de la novela, y esta aventura medieval cambiará su forma de ser para siempre.

La ambientación es excelente, con variadas descripciones tanto a los escenarios a los que nos traslada, como a las costumbres y vestimentas de la época, es por esto que si bien el ritmo es fluido en todo el relato, tiene sus partes mas lentas de descripciones, lo que me parece un acierto para situarnos mejor en el contexto y no hace que en ningún momento la novela sea aburrida, sino todo lo contrario.

Ya avanzando hacia el final, el rimo se vuelve trepidante hasta llevarnos por un laberinto de sentimientos que desembocan en un final muy emocionante, que nos dejará con unas ganas infinitas de leer el siguiente libro. Por ponerle un pero me hubiese gustado un poco más de profundizar en el romance que vivirá uno de nuestros protagonistas, pero que se subsana con las emociones que nos entrega al terminar el relato.

En resumen una novela para cualquier tipo de lector, si bien los viajes en el tiempo no son ninguna novedad, este libro cuenta con todos los ingredientes para hacernos pasar mas de un buen rato leyendo, sobre todo a los amantes de la novela histórica y aventuras, creo que sin duda los sorprenderá!!

Muchas gracias a Ediciones B Chile por hacerme llegar este gran novela!

Calificación: 9/10