miércoles, 13 de septiembre de 2017

Reseña #88 "Salisbury"

Salisbury es el remake de la novela "El horror de Berkoff", del escritor chileno Francisco Ortega. Una novela de terror y misterio ambientada en la ciudad de "Salisbury", antiguamente Victoria, ubicada en el sur de Chile. Este ha sido mi primer acercamiento con una novela del autor, anteriormente había leído el comic "Mocha Dick", y la verdad es que ha valido completamente la pena, aquí les dejo mi opinión...

Tras dieciséis años en la capital, donde alcanzó cierta fama como actor de teleseries, Martín Martinic regresa a su pueblo natal para asistir al funeral de Juan José Birchmayer, su mejor amigo. Allí se reencontrará con Emilia, ahora viuda de Juanjo, y Perci Guidotti, profesor de castellano y novelista inédito; pero también con los terroríficos fantasmas de Salisbury.
El otrora fuerte Victoria, rebautizado por el presidente Balmaceda en honor al marqués de Salisbury, por su colaboración en la Guerra del Pacífico, es un apacible pueblo sureño habitado en su mayoría por descendientes de inmigrantes europeos evangélicos. Pero la localidad, situada a sesenta kilómetros de Temuco, guarda espeluznantes secretos en la abandonada casa Berkoff, que solo los niños parecen reconocer, porque los amigos imaginarios existen y algunos pueden hacer mucho daño, incluso matar.
Publicada originalmente como El horror de Berkoff, esta versión ampliada, corregida y bajo el título definitivo de Salisbury, es una novela en la que Francisco Ortega, autor de Logia y El verbo Kaifman, logra una narración cautivante, que combina con maestría una historia de amistad, amor y engaños, en que lo verdadero y lo fantástico se entremezclan como dos facetas indiscernibles de una misma realidad.

Fecha de publicación: 04/07/2017
388 páginas
Idioma: Español
ISBN: 978-956-360-300-2
Código: 10196011
Formato: 15 x 23 cm.
Presentación: Rústica con solapas

"Los amigos imaginarios existen; todos los niños menores de ocho años los tienen. Y aunque algunos no son más que una idea, otros, como los de Pablo Clausen, te pueden matar."

Esta es la frase con que inicia esta inquietante novela, niños pequeños que asisten al Kinder en un colegio de tendencia evangélica, deberán enfrentarse por primera vez a la muerte, su compañero de juegos, el pequeño Pablo Clausen ha fallecido según les han contado los adultos, por una larga enfermedad que lo aquejaba, sin embargo ellos saben que esto no es así, el ataúd esta vacío pues al niño se lo han llevado esos seres que visitan a los niños del pueblo en las noches, esos amigos que te piden que juegues con ellos, que los dejes entrar a tu habitación, pero cuyo único fin es llevarte con ellos. Esto es lo que creen los amigos de Pablo, Juan José, Perci, Martín y Emilia, cuatro niños inseparables que pasaran toda su infancia y adolescencia juntos, siempre a la sombra de este mal que parece absorber al pueblo entero.

Pero los años pasan y los amigos crecen, Martín se ha ido a la capital para desarrollar una exitosa pero corta carrera como actor de teleseries, luego de participar  como actor principal en varias de ellas, decide dar un salto y producir algunas obras, además de formar parte de un grupo de música, sin embargo, ese vuelco que intenta dar en su carrera lo lleva al fracaso y como consecuencia a sumar una gran cantidad de deudas. En esta situación se encuentra cuando recibe el llamado desde su natal Salisbury, ciudad a la que nunca más regresó, pero a la que ahora deberá volver para despedir a su amigo Juanjo, que es además el esposo de Emilia, quien falleció en un terrible accidente. Así se embarca en un tren que lo lleva de vuelta al sur, será este un espacio de reflexión en el que conoceremos bastantes cosas de su vida. Luego de toda una noche de viaje, llegará muy temprano por la mañana a su antiguo pueblo, todo esta tal como lo recordaba, incluso las calles infestadas de ratones que nadie nunca a podido controlar, y por supuesto aún se alza en la calle la misteriosa Casa Berkoff, lugar desde el que parecen confluir todos los males del Pueblo.

Así Martín llegará a reunirse con su amigo Perci, propietario de una librería y aspirante a escritor, un tipo algo excéntrico y que cree firmemente en todos los sucesos paranormales que ocurren en la ciudad. Será Perci quien irá encontrando explicaciones para cada extraño acontecimiento que ha ocurrido y aún ocurre en el lugar, pero será solo su imaginación desbocada de escritor?? o realmente existen todas estas leyendas que rodean las desapariciones de niños en el pueblo. Seremos partícipes del descubrimiento de muchos secretos ocultos durante muchos años, que podrían ser la clave para entender los horrores que rodean el pueblo y la muerte de sus amigos.

El punto central de la novela es el reencuentro de los amigos, Emilia, Perci y Martín, para despedir a Juanjo, sin embargo esto es solo el punto de partida para una trama que se vuelve mas compleja. Descubriremos los fuertes y ocultos lazos que unen a Martín con Emilia y el vínculo constante con el pasado estará presente en toda la obra, así como también la fuerte tendencia religiosa de sus habitantes. Además de los amigos tendremos otros personajes que aportarán lo suyo a la trama, sobre todo uno muy particular que conoceremos como "el ojo".

Así la novela se mueve entre el presente y el pasado, con una ambientación muy fría y gris, sentiremos la humedad de la lluvia que impregna nuestro Sur de Chile, con una narración que mantiene la tensión en todo momento, con muchas alusiones a leyendas chilenas que al llevarlas al contexto de la novela se asientan muy bien como parte de la trama, con el toque de terror justo para mantenernos inquietos y una resolución final que deja abierta la puerta para que el lector lo interprete a su manera y que al menos a mí me gustó mucho.

Sin duda una novela que recomiendo leer, una mezcla de thriller, terror y lazos de amistad, que cuenta con todos los ingredientes para mantenernos atados a sus páginas durante toda la lectura, acompañada de una excelente banda sonora presente a lo largo del relato y que en esta edición cuenta con varios bonus track al final del libro que resultan muy entretenidos.

Calificación: 8/10