viernes, 18 de mayo de 2018

Recomiendo leer: "Zombies chilenos, Cuentos No-Muertos Nacionales"

Gracias a una sorpresa que me llegó por parte de Aurea Ediciones, una editorial que esta innovando en diversos géneros en la literatura nacional, pude leer este entretenido libro que recopila una serie de cuentos de zombies ambientados en nuestro Chile, cuentos que nos trasladan por diversas zonas del país e incluso hasta el espacio, de la mano de 15 escritores chilenos, veremos como el apocalipsis Zombie podría estar mas cerca de lo que pensamos...

Sinopsis:

El apocalipsis Zombie ha infectado todo el país, ¿Crees que lograrás sobrevivir?
Este es el desafío que te plantea el compendio de cuentos que tienes entre tus manos, una antología de quince puntos de vista, quince posibilidades, quince delirante visiones, nacidas de la vívida y genial imaginación de los mejores exponentes del terror, la ciencia ficción y la fantasía de la nueva camada de escritores chilenos.


Datos técnicos:

Título: Cuentos No-Muertos Nacionales
Autor: varios autores
Páginas: 151
ISBN: 978-956-09076-3-9
Editorial: Áurea Ediciones
Sello: Tricéfalo

¿Por qué lo recomiendo?

Esta antología de cuentos de zombies comienza con un prólogo muy clarificador que nos cuenta un poco la historia de los zombies a través de los años, las distintas interpretaciones que se han dado tanto en literatura como cinematográfica, desde explicaciones sobrenaturales a otras mas científicas, pasando por los clásicos temas del vudú, hasta experimentos  de ciencia fallidos, lo cierto es, como dice el prólogo, que nadie sabe el real origen de esta pandemia, pero ya ha infectado al mundo y nuestro pequeño país no ha estado ajeno, es así como a continuación veremos una serie de historias que nos muestran como esta "infección" se ha desarrollado a lo largo y ancho de Chile.

Lo entretenido del libro es que cada autor plantea diversas teorías acerca de la pandemia, nos traslada por escenarios tan distintos como el sur de Chile en una escuelita rural, en donde podremos sentir el miedo y la desesperación de los niños encerrados en su sala viendo como sus familiares transformados los acechan sin tener escape, o mas al norte, a una expedición arqueológica en el que una antigua momia será la precursora de hechos terribles y macabros, y así por distintos lugares del país que nos son claramente reconocibles y que se transforman en un "plus" para el lector nacional.

Pero también tendremos cuentos fuera de la tierra, es el caso de "Regreso a la montaña de Hierro", en la que veremos el ataque a una nave en el espacio, a muchos años de nuestro presente. 

Todos los cuentos son muy inquietantes, algunos realmente sangrientos, lo que es lógico si hablamos de zombies y canibalismo, es fácil sentir la desesperación de los protagonistas, por ejemplo uno que se desarrolla en un vuelo desde la Isla de Pascua, se podía sentir la claustrofobia de estar encerrados en un avión sin escapatoria y no sabiendo si el llegar a tierra pueda ser peor que estar en el aire.

También me gustó mucho un cuento que se desarrolla en Lota, y que se transforma en una especie de ajusticiamiento contra los abusos cometidos antiguamente por los grandes empresarios contra los mineros que dejaron sus vidas en las profundidades de la tierra.

No quiero hacer un resumen de cada cuento porque es mejor que cada uno lo vaya descubriendo, solo decir que es una antología muy original, cada cuento tiene lo suyo y logra transportarte a un mundo caótico y terrorífico, nos pondrá en la situación de pensar ¿Qué haría yo si estuviera ahí?, ¿existirá escapatoria?, junten comida y agua...porque el Apocalipsis zombie...está mas cerca de lo que todos creemos!!!

No se lo pierdan!!

Muchas gracias a Áurea Ediciones por este libro!!    


2 comentarios:

  1. ¡Hola Eve!

    Yo estoy juntando libros para el apocalipsis Zombie jajaja. El cuento de Lota es muy bueno. Me encantó. También el de la momia, demasiado bueno. Me alegra que disfrutaras el libro. ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  2. Hola :)
    No suelo leer autores chilenos porque la verdad es que hasta ahora no me convencen mucho, pero este libro del que hablas pinta bastante bien. Espero cruzarme con el y en una de esas me reencanto con la literatura nacional ;)
    Primera vez que me paso por acá y me quedo. Nos leemos!

    Jocelyn

    ResponderBorrar