viernes, 1 de junio de 2018

Recomiendo leer: "Tres balas en la pampa"

Otro de los regalitos sorpresa que me envío Áurea Ediciones fue esta entretenida novela de aventuras, al mas puro estilo Western, ambientado en la pampa del Norte de Chile, la historia de tres bandidos que hacen de las suyas en el inhóspito desierto y sus pequeños pueblos.

Sinopsis:

Tras el término de la Guerra Civil de 1891, el desierto del Norte Grande chileno se ha convertido en tierra fértil para la llegada de aventureros, contrabandistas y bandoleros, todos en busca de un solo objetivo: conseguir la riqueza que yace bajo el suelo atacameño.

Allí, en medio de la pampa, las historias de la Rubia, el Flaco y el Indio se entrecruzan, mientras la oficina salitrera Santa Fe se alza como el escenario perfecto para una trama marcada por la cuestión social, la rapidez del gatillo y la sed de venganza.

Un western escrito a tres pistolas por los forajidos H.A. "Sin memoria" Riquelme, Michael "Huaquero" Rivera y Daniel "Embaucador" Leal, con arte de Juan Manuel "Trasandino" Almirón.


Datos técnicos:

Título: Tres Balas en la Pampa
Autores: Hugo Riquelme Rivera, Daniel Leal Arancibia, Michel Rivera Marín
Editorial: Áurea ediciones
Sello: Tricéfalo
ISBN: 978-956-09076-2-2

¿Por qué lo recomiendo?

Hace tiempo que nuevos autores nacionales vienen cambiando el panorama literario de nuestro país, autores que se atreven con nuevos géneros cuyo único fin es la entretención, y el acercar la lectura a todo tipo de lectores, pues bien, este libro cumple ampliamente estos objetivos.

La historia nos sitúa poco tiempo después de la guerra de 1891, el árido desierto será el lugar elegido por un grupo de forajidos comandados por Juan "El huraño", para hacer de las suyas y conseguir dinero fácil. Para esto, El flaco, La Rubia y El indio, bajo el mando de Juan, planean dar un gran golpe atacando el tren de Huanchaca, el cual debiese traer una valiosa carga. Sin embargo todo sale mal, al parecer el tren está avisado de este golpe y al momento del ataque los forajidos son repelidos por una gran cantidad de hombres armados, El Indio y la Rubia logran huir, sin embargo el Flaco es dado por muerto, de Juan El huraño nada se sabe por lo que sobre él recaen las sospechas de ser el traidor y soplón del golpe que esperaban dar.

Este duro golpe supone la separación de la banda, y es aquí cuando la historia nos traslada por capítulos que van a ir narrando la historia de distintos personajes. Tendremos por un lado la historia de El Indio, un hombre de muy pocos escrúpulos, proveniente de un pueblo indígena del altiplano, que no dudará en traicionar a su pueblo y a su propia familia para conseguir robarles sus mas sagrados elementos y venderlos a extranjeros, sin embargo la fe y mística de los habitantes del pueblo serán el arma más poderosa para detenerlo.

Por otro lado conoceremos la historia de Eloísa, una joven intrépida, que aburrida de su diario vivir en Mejillones, decide conquistar al gerente de la Salitrera Santa Fe, el británico Bredford Baker, y haciéndose pasar por su prometida, lo acompaña hasta ese pueblo perdido en el desierto. Es en este lugar donde conocerá la dura realidad que viven los trabajadores de la salitrera, siendo explotados desde niños y tratados casi como esclavos, bajo la mano férrea y dura de "El perro" Tobías, quien en última instancia resuelve cualquier conflicto con un tiro. 

Y por último tenemos los capítulos dedicados a un misterioso hombre rescatado del desierto por la hija del dueño de la salitrera, Josefa Jones, quien lo encontró muy mal herido y le dio cobijo en su hogar, este hombre no recuerda nada de su pasado, pero a medida que mejora, siente que tiene una esposa en peligro en algún lugar, por lo que decide abandonar a Josefa, aún cuando entre ellos nacen unos sentimientos muy confusos, sobre todo para ella, y decide acercarse a la salitrera Santa Fe, pues ahí espera encontrar las respuestas a su pasado.

Así avanza la novela, y finalmente veremos como todas estas historias se unen, son muchas las aventuras que vivirán nuestros protagonistas a lo largo del libro, hay muchas balas de por medio y como no, mucha maldad y miseria, pero nos lleva a un final mas que satisfactorio, en donde a pesar del oscuro pasado que cada uno carga tras de sí, de cierta forma, se redimen y se hace justicia.

Cabe destacar además la cuidada edición de este libro, en donde cada capítulo va acompañado por detalladas ilustraciones.




Sin duda recomiendo esta novela, muy entretenida, con muchas aventuras, que además nos lleva a conocer la dura realidad de los hombres de la Pampa salitrera de aquellos años, las injusticias sociales y el abuso de poder, con personajes fuertes y bien caracterizados, una  novela diferente que gustará a lectores de todos los géneros.

Muchas gracias a Áurea Ediciones por el ejemplar!



6 comentarios:

  1. Hola, pues a mi me ha dado de acordarme de dos de los grandes del western John Wayne y Clint Eastwood, no creo que pueda conseguir el libro, pero me alegro mucho que los autores chilenos estén creando lecturas frescas y atractivas. Besos.

    ResponderBorrar
  2. Hola!
    Es la primera vez que lo veo y solo por la portada ya me atrae. Me lo llevo apuntado aunque tengo tanto pendiente que no lo leeré ahora mismo.
    Un beso!

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola Eve!

    Me gustó mucho esta novela. Veo que coincidimos en muchos puntos. También te llamó la atención lo bien construidos que están los personajes. Es que son muy geniales. Y los malos son de todo mi gusto, malos hasta la médula ajjaaja. ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  4. La verdad es que no soy de este estilo de libros de aventuras, estilo Western, pero se nota que tú lo has disfrutado muchísimo así que será un acierto para los amantes del género ;)

    Besitos

    ResponderBorrar
  5. Holaa
    Me gusta mucho que estén sacando mas libros inspirados en Chile y en sus grandes y hermosos lugares, sin duda la pampa chilena tiene mucho potencial y que bueno que lo hayan aprovechado muy bien en este libro. Me llama la atención como se unen las historias y sobre todo el hecho de que traiga ilustraciones, eso le da un plus increíble a los libros
    Gracias por la reseña y un abrazo!

    ResponderBorrar
  6. hola! una distinta propuesta que puede gustarnos muy mucho, tu blog es muy bonito gracias por compartirlo! saludosbuhos

    ResponderBorrar