miércoles, 20 de junio de 2018

Reseña #115 "El día que se perdió la cordura"

Novedad de PRH en Chile, esta novela viene avalada por el gran éxito de comentarios que tuvo en redes sociales. Se trata de un thriller bastante peculiar, que engancha desde la primera página, primera obra del escritor Javier Castillo, si bien me mantuvo entretenida durante todo el relato, tiene varios puntos que puede mejorar, pero sin duda un escritor al que vale la pena conocer.

Sinopsis:

Centro de Boston, 24 de diciembre, un hombre camina desnudo con la cabeza decapitada de una joven. El doctor Jenkins, director del centro psiquiátrico de la ciudad, y Stella Hyden, agente de perfiles del FBI, se adentrarán en una investigación que pondrá en juego sus vidas, su concepción de la cordura y que los llevará hasta unos sucesos fortuitos ocurridos en el misterioso pueblo de Salt Lake diecisiete años atrás.

Con un estilo ágil lleno de referencias literarias -García Márquez, Auster, Orwell o Stephen King- e imágenes impactantes, Javier Castillo construye un thriller romántico narrado a tres tiempos que explora los límites del ser humano y rompe los esquemas del género de suspense.

Datos técnicos:

  • Título: El día que se perdió la cordura
  • Autor (es): Javier Castillo
  • Sello: SUMA DE LETRAS
  • Fecha publicación: 06/2018
  • Formato, páginas: RÚSTICA, 456
  • ISBN: 9789569585470
  • Temáticas: Novela negra y thriller, Literatura contemporánea
  • Colección: Suma de letras

Opinión personal:

Un día que debiese ser todo paz y amor, la  víspera de Navidad, aparece en el centro de Boston un hombre desnudo que carga la cabeza de una joven mujer, "el decapitador" es prontamente apresado sin oponer resistencia alguna. Al llegar al centro psiquiátrico es atendido por el director, el Dr. Jenkins, quien no logra sacarle palabra, a él se une la investigadora del FBI, Stella Hyden. No pasa mucho tiempo cuando el Doctor Jenkins recibe una misteriosa caja con un macabro contenido, que hará que por el momento se aleje de la investigación y esta será la oportunidad que al parecer esperaba el "decapitador", para quedarse a solas con Stella Hyden, y comenzar a narrar una inquietante historia que tiene su inicio 17 años atrás, en la pequeña localidad de Salt Lake.

Esta novela tiene un comienzo fuerte y perturbador en donde poco entenderemos de la enrevesada trama que se nos va a plantear. A través de distintos narradores retrocedemos al pasado para conocer a la familia de Steven Maslow, quien con su mujer y sus hijas Amanda y Carla, se trasladan en los veranos a pasar las vacaciones a Salt Lake. Aquí Amanda, la mayor de las hermanas de 16 años, conocerá al joven Jacob, con quien tendrán un flechazo inmediato, sin embargo es poco el tiempo que lograrán estar juntos, ya que extraños personajes parecen perseguir a Amanda, y a pesar de los esfuerzos de su padre y de Jacob por protegerla, finalmente esta desaparece, lo que desencadena una serie de hechos con consecuencias insospechadas tanto para su padre Steven, como para el joven Jacob.

Como decía, la novela esta narrada a distintas voces, lo que en algún momento puede confundirnos, pero una vez que se coge el hilo es fácil de seguir. Por un lado tendremos el punto de vista de Jacob, quien será a quien mejor conoceremos ya que nos contará varios aspectos de su vida pasada y su relación con Amanda. Por otra parte esta la narración de Steven, quien luego de la desaparición de Amanda se verá arrastrado por una espiral de macabros hechos que transformarán su vida en una pesadilla de 17 años de horror. Y finalmente un narrador omnisciente que nos cuenta la historia de el "decapitador" y otros sucesos de distintas épocas. Los saltos temporales  a su vez también son variados y aunque podrían confundir, lo cierto es que aportan agilidad a la trama, cada capítulo te deja con ganas de seguir leyendo.

La historia en si es bastante original y entretenida, sin embargo me parece que la forma de narrar puede pulirse, hay algunas frases que molestan por la repetición de palabras o ideas, los personajes están muy poco trabajados, y algunos que debiesen tener gran importancia están apenas esbozados, por lo que es difícil conocerlos realmente. Otro punto negativo es la relación romántica, creo que es un "instalove" que se hace poco creíble con la intensidad que se intenta mostrar, y por último la resolución de los conflictos, si bien es sorprendente y deja algún cabo suelto para una continuación, hay varios hechos que se sienten precipitados y no bien resueltos.

A pesar de estos aspectos negativos, disfruté leyendo este libro, creo que es un autor a tener en cuenta y me gustaría leer la continuación de esta novela, "El día que se perdió el amor", y ver como logra resolver ese final que nos deja tan intrigados, una historia bastante original cuya trama sin duda hace honor a su nombre... ¿Cuáles son los límites de la cordura?.

Gracias a Penguin Random House Chile por el ejemplar!

Calificación 7/10


8 comentarios:

  1. Hola!
    Este libro lo leí el año pasado y me gustó mucho.
    Besitos :)

    ResponderBorrar
  2. Hola, formo parte de la iniciativa seamos seguidores ya te sigo, saludos desde kiwybooks.blogspot.com

    ResponderBorrar
  3. Me pareció entretenida pero lo de los narradores me parecio enredoso. No leí ka continuación pero sí lo compré porque en la solapa salía un estracto ee mi reseña de este y me hacía ilusión tenerlo.
    Besos

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola!

    Coincido de pleno contigo. La historia en sí es original. Sobre todo la parte ambientada en Salt Lake. No obstante, encontré varios fallos (exactamente los mismos que tú) que me impidieron disfrutarla tanto como el resto de lectores.

    Sé que algún día leeré la segunda parte, pero de momento no me atrae la idea.

    ¡Muy buena reseña! Siempre constructiva y respetando al autor.

    ¡Un abrazo!

    ResponderBorrar
  5. Me pareció entretenido, pero no me terminó de convencer. Me liaba con los narradores y el final no me dejó conforme. Leí el segundo para ver si se enmendaban los errores pero no, me pareció más flojo todavía.
    Un beso ;)

    ResponderBorrar
  6. Hola!
    Este libro lo tengo pendiente (gracias por recordármelo) porque fui un poco tonta y creí que El día que se perdió el amor no tenía nada que ver con este y empecé por ahí. Ya. Lo se. Vamos a dejarlo ahí xD El segundo no terminó de convencerme pero quiero descubrir a si gran parte de mis fallos vienen de no haber leído el primero o no.
    Un beso!

    ResponderBorrar
  7. Pues no lo he leído aún, pero veo que le has sacado los mismos fallos que ya he leído en otras reseñas. Aún así, lo leería para quitarme la curiosidad ;)

    Besitos

    ResponderBorrar
  8. Hola!
    Este libro me ha sonado de algo pero no termino por entender de que. En fin que este género me encanta y no descarto su lectura a pesar de lo que comentas sobre pulir tantito la escritura. Además de que ahorita que estoy escribiendo una novela del género, me gustaría poder entender mucho más sobre estos temas :)
    ¡Un beso enorme! ¡Gracias por la reseña!

    ResponderBorrar