miércoles, 16 de mayo de 2018

Reseña #114 "El hombre de tiza"

Me cuesta resistirme a un buen thriller, así que no dudé en pedir este cuando lo vi en el catálogo de novedades de PRH de este mes, una lectura que me duro un suspiro, y que sin duda es un prometedor debut de esta autora inglesa.

Sinopsis:

Echando la vista atrás, todo comenzó el día del terrible accidente durante la feria, cuando Eddie, de doce años, conoció al Hombre de Tiza.
Fue el Hombre de Tiza quien le dio la idea de los dibujos: una manera de dejar mensajes secretos entre el grupo de amigos.
Fue divertido hasta que los dibujos condujeron al cuerpo sin vida de una niña.
Sucedió hace treinta años y Ed pensaba que todo había quedado olvidado.
Sin embargo, recibe una carta que contiene solo dos cosas: una tiza y el dibujo de un muñeco.
La historia se repite y Ed se da cuenta de que el juego en realidad nunca terminó...
Todos tenemos secretos.
Todos somos culpables de algo.
Y los niños no son siempre tan inocentes.

Datos técnicos:


  • Título: El hombre de tiza
  • Autor (es): C. J. Tudor
  • Traductor:  
  • Sello: PLAZA & JANES
ISBN: 9789569646492


Opinión personal:

La publicidad  dice que este libro te recordará a "Stranger Things" y a las novelas S.King, la verdad es que mas bien lo segundo, esta novela tiene muchos ingredientes que podemos encontrar en las novelas de King, un pueblo pequeño y tranquilo pero donde ocurren inesperados sucesos, un grupo de amigos que se conocen desde niños y forman una pandilla que es asediada por los "acosadores" de siempre, y una trama que va desde el thriller y la novela negra, hacia las pesadillas y el terror. Hasta aquí las similitudes, pues la autora tiene su propia forma de escribir y contarnos una historia que comienza algo lenta, pero que una vez que agarra ritmo es muy difícil de soltar.

La novela nos cuenta la historia de Eddie Adams, un profesor de 42 años, algo taciturno, que vive en la antigua casa de sus padres, una vieja y antigua casona, de la cual alquila una habitación a una joven algo alocada. Eddie parece vivir anclado al pasado, a los 12 años, junto a su grupo de amigos, Hoppo, "Metal Mickey", Gav el gordo y la hija del pastor del pueblo Nicky, fueron testigos de una serie de oscuros sucesos que terminaron con el asesinato de una persona. Ya en el prólogo sabemos de este hecho macabro, pero no será hasta bien avanzada la lectura, cuando iremos descubriendo todos los hechos que se fueron gestando en la vida de estos niños y del supuestamente apacible pueblo.

Para esto la novela estará contada por Eddie en dos líneas temporales, el presente en 2016, cuando Eddie reciba la visita de su antiguo amigo "Metal Mickey", quien vendrá a remover ese oscuro pasado asegurando saber quien fue el asesino, y luego tendremos constantes saltos al año 1986, cuando los niños tenían 12 años, y como fueron testigos de los hechos ahí acontecidos. Es en el pasado donde esta la clave para entender el presente de Eddie, fue ahí donde en un accidente fortuito en una feria de entretenciones conocerá a "El hombre de tiza", un hombre recién llegado al pueblo para ejercer como profesor en la escuela, y cuyo característico tono pálido (era albino) le otorga el sobrenombre. Será a través de la relación de Eddie con este misterioso hombre, que el grupo de amigos compartirá un juego de claves que consiste en dejar mensajes con tiza fuera de sus casas que los otros deben interpretar para juntarse en determinado lugar, pero serán también estos mensajes con tiza el elemento común en todos los oscuros sucesos que ocurren y que terminan con un terrible asesinato.

Así iremos conociendo a otros miembros de la comunidad del pueblo, en donde muchos de ellos tendrán secretos que esconder, bien dice la sinopsis "todos tenemos secretos", habrá en esta novela muchos misterios por resolver, lo que hace su lectura muy entretenida al momento de intentar dar con él o los culpables, y de seguro nos llevaremos más de una sorpresa.

El personaje de Eddie, es obviamente el mejor perfilado, un hombre taciturno y bastante atormentado por pesadillas que lo persiguen desde el pasado, es fácil entrar en su piel y sentir el terror que estas le provocan, así también su fuerte miedo a la perdida de memoria, un tema recurrente en la novela dado que su padre tuvo un Alzheimer que acabo con su vida.

Es una novela que cuenta con todos lo ingredientes para mantenernos enganchados a sus páginas, con un ritmo que va de menos a más, y que sin ser frenético consigue mantenernos pegados intentando desentrañar la trama, con una atmósfera opresiva e inquietante, y por momentos con toques de terror, un thriller en toda regla que no dudo en recomendar, una nueva autora a la que seguro le seguiré a pista, los invito a darle una oportunidad.

Muchas gracias a Penguin Random House Chile por el ejemplar!

Calificación 9/10


8 comentarios:

  1. Hola!!
    Este libro le tengo muchas ganas.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! A mí no me gustó tanto como a ti pero aún así me pareció una buena lectura. Y el final me dejó con la boca totalmente abierta. Un besote :)

    ResponderBorrar
  3. Pues he visto opiniones nenos entusiastas.La verdad es que lo estaba esperando pero nunca llego asi es que ya lo he dado por perdido.Tiene una mezcla d3 cosas que tiene que estar muy bien encajada para que te haya gustado tanto.
    Un beso
    Un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sorpresita,me llegó justo hoy así es que después de todo si lo leeré.A ver a mí que me parece.
      Besos

      Borrar
  4. Yo para libros de thriller, me tienen que enganchar en el principio si no se me hacen cuesta arriba, creo que tengo poco paciencia, de todas maneras no lo veo una mala elección.
    Besos!

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola! ^^
    Hasta hace poco no me sonaba de nada este libro, pero estoy viendo reseñas bastante positivas en los últimos días, y me está empezando a picar el gusanillo. En primer lugar, tiene una portada muy curiosa, y también me ha llamado la atención la sinopsis. Parece el tipo de thriller que suelo disfrutar, de los que te enganchan y te sorprenden cuando llegas al final. Creo que me va a gustar mucho :)

    Besos!

    ResponderBorrar
  6. A mi también me llamaba mucho cuando lo vi en el catálogo, pero tras leer opiniones menos entusiastas que la tuya lo he descartado.
    Un beso ;)

    ResponderBorrar
  7. Hola guapa, pues a mi me tira un poco para atrás estos libros y si encima se parecen a los de King...no es que haya leído ninguno, por la simple razón que con las reseñas he tenido suficiente para saber que no es mi clase de libro, me gusta padecer con la novela histórica pero con los thrillers no, la negra no me desagrada, la leo y me gusta, no todas, tienen que tener un perfil determinado también, pero este creo que no da con el, así es que me alegro que te haya gustado y a la siguiente veremos. Besos.

    ResponderBorrar