miércoles, 26 de septiembre de 2018

Reseña #125: "Locos, ricos y Asiáticos"

Novedad del mes de la Editorial Penguin Random House y primera novela del escritor de origen asiático Kevin Kwan, hoy les vengo a contar mis impresiones acerca de esta novela, que a modo de sátira, nos cuenta acerca de la vida de las familias mas millonarias e influyentes de Singapur y China, una historia divertida que me duró un suspiro...

Sinopsis:

Cuando la neoyorquina Rachel Chu acepta pasar el verano en Singapur con su novio, Nicholas Young, imagina un hogar familiar humilde y tiempo a solas con el hombre con el que espera casarse. Pero Nick ha olvidado facilitar ciertos detalles a su novia. En primer lugar, que la casa en la que creció parece un palacio; segundo, que está más acostumbrado a viajar en aviones privados que en coche; tercero, que, aparentemente, es el hombre soltero más codiciado del país.


Y, tan pronto como aterriza de su brazo, Rachel se da cuenta de que en ese mundo de riqueza inimaginable sus vacaciones acaban de convertirse en una delirante carrera de obstáculos.

Datos técnicos:

  • Título: Locos, ricos y asiáticos
  • Autor (es): Kevin Kwan
  • Sello: SUMA DE LETRAS
    • Formato, páginas: RÚSTICA,  
    • Medidas: 15 X 23 mm
    • ISBN: 9789569585524
    • Temáticas: Literatura contemporánea
    • Colección: Suma de letras


  • Opinión personal:

Rachel Chu y Nick Young son una pareja de treintañeros de origen asiático, Rachel ha vivido toda su vida en USA, por lo que obviamente esta muy "americanizada", mientras Nick proviene de Singapur, lugar del que salió muy joven para realizar sus estudios en el extranjero. Ambos al día de hoy se encuentran trabajando como profesores universitarios en Nueva York y llevan una próspera relación de casi dos años de puro amor.

Sin embargo este amor será puesto a prueba el día en que Nick invite a Rachel a asistir a la boda de su mejor amigo en Singapur, y de paso aprovechar de pasar el verano en Asia, de modo que Rachel por fin pueda conocer su lugar de origen. Este viaje a la vez tiene implícito un sentido no menor, el hecho de que Nick decida presentar a Rachel a su familia podría significar que la relación entre ambos tomará un cariz mas serio.

Pero Nick no ha preparado a Rachel para lo que encontrará al llegar a Singapur, ella siempre pensó que Nick provenía de una familia común y corriente de China, que si bien podía permitirse enviar a estudiar a su hijo a otro país, este igualmente tenía que trabajar para ganarse la vida, por lo que su sorpresa será mayúscula cuando se encuentre con que Nick pertenece a una de las familias mas ricas de la zona, cuyos millones provienen de siglos de tradición, proveniente de una dinastía que se remonta a muchos años, por lo cual además de ser millonarios, cuentan con el respeto de todo un continente.

Por esta razón la familia de Nick no ve con buenos ojos esta relación, sobre todo su madre Eleanor, para quien Rachel no es mas que una "caza fortunas", por lo que este viaje supondrá todo un desafío para Nick y Rachel, en la que no estarán exentos de problemas y malos entendidos. Rachel sufrirá las consecuencias de la envidia de jóvenes mujeres que tienen sus ojos puestos en su millonario novio.

Paralelo a esta historia el autor nos introduce en este "loco" mundo de los millonarios Asiáticos, en donde seremos partícipes de un estilo de vida con el cual ni siquiera soñamos, compras en grandes boutiques por cifras increíbles, casas que mas parecen palacios o salidas de una revista de diseño del futuro, el autor utiliza mucho las descripciones, las cuales se hacen necesarias para transportarnos e intentar imaginarnos la opulencia de este mundo. Muy presentes además están algunas de las tradiciones de estas familias que se remontan a siglos atrás, y es esto lo que lleva a que exista una fuerte rivalidad entre las familias con una larga dinastía a sus espaldas, versus los "nuevos ricos", cuyo afán es el de integrarse a este selecto círculo. Todo esto narrado de manera sátira y divertida, con diálogos hilarantes entre estos millonarios que son capaces de cualquier cosa por guardar las apariencias.



Pero en este frívolo mundo también existen personajes que mantienen la cabeza bien puesta, y que ponen la nota humana entra tanta locura, es el caso obviamente de Nick, pero también de su prima Astrid, su amigo Colin, y algunos otros cercanos que no se dejan arrastrar por el dinero, además de la amiga de Rachel, "Peik Lin", quien será de gran ayuda para sobrellevar las diversas situaciones que deberá atravesar en su paso por Singapur, pues este viaje para Rachel, además de llevarla a descubrir la verdadera identidad de su novio, podría dar pie para que todo lo que creía acerca de sus orígenes, cambie de manera radical.

En resumen, una novela de la que disfrute mucho, se lee en un suspiro, plagada de situaciones divertidas y diálogos hilarantes, pero también con una bonita historia de amor de fondo, con unos personajes que se quedarán en nuestra retina. Nos traslada de gran manera a este mundo de opulencia del cual al menos yo tenía muy poco conocimiento, por lo que además de ser una lectura de lo más entretenida, es en gran medida muy ilustradora, llevándonos a un final satisfactorio y que deja una puerta abierta a una siguiente entrega que por lo que tengo entendido es la intención del autor. Sin duda una novela muy recomendada, sobre todo para pasar un muy buen rato entre otras lecturas mas densas, no se la pierdan!

Muchas gracias a Penguin Random House por el ejemplar!!

Calificación: 8/10

4 comentarios:

  1. Yo no soy uy asidua a la literatura asiatica pero este libro me parece diferente a lo que he leído y tal vez me anime.
    Un beso

    ResponderBorrar
  2. Parece bastante interesante y la trama muy original.
    Creo que solo leí un libro en el que uno de sus relatos se ambientaba en Asia, y me gustó mucho.
    No le quito ojo por si me cruzo con él.
    Gracias por la reseña :)

    Besetes!

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola! Es mi actual lectura y la verdad es que lo estoy disfrutando, me parece un libro diferente y entretenido. Un besote :)

    ResponderBorrar
  4. Me apunto el título para cuando necesite desconectar con algo divertido y diferente a lo que leo habitualmente. Besos

    ResponderBorrar