miércoles, 24 de abril de 2019

Reseña #141:"La venganza de las cautivas"

La historia de Chile como la conocemos pocas veces ha reconocido el papel de la mujer, en esta novela Carmen Gloria López, recoge de manera ficticia el testimonio de siete mujeres que debieron sufrir en carne propia el ya conocido sitio de la "Villa Rica" en el sur de Chile, un asentamiento español que se vio irremediablemente vencido por el Pueblo Mapuche.

Sinopsis:

Santiago, 1610. Un juicio recoge los testimonios de siete mujeres que sobrevivieron al sitio de la Villa Rica y a varios años de cautiverio. Aunque llamamos «cautivas» a las españolas capturadas por los mapuches durante la guerra de Arauco, estas mujeres fueron apresadas antes por sus compatriotas y en su propio pueblo.
La venganza de las cautivas es una novela épica y fascinante que desafía los conceptos de heroísmo, patriotismo y honor. Una memoria coral de voces femeninas siempre silenciadas en los retratos históricos: escenas de valentía, hambre, locura y supervivencia en medio de una negligente resistencia española.
Carmen Gloria López construye un adictivo relato que "inspirado en sucesos verídicos ocurridos en el reino de Chile" muestra el papel de la mujer en la guerra y, de paso, sugiere una pregunta siempre inquietante: ¿Cuántas veces hemos erigido estatuas a los héroes equivocados?


Datos técnicos:
  • Título: La venganza de las cautivas
  • Autor (es): Carmen Gloria López
  • Sello: SUDAMERICANA
  • Formato, páginas: RÚSTICA, 256
  • ISBN: 9789562625715
  • Temáticas: Literatura contemporánea, Novela histórica
  • Colección: Sudamericana Mujer


Opinión personal:

El año 1598 los habitantes originales del Sur de Chile (Bío Bío al Sur), arremetieron definitivamente contra las ciudades fundadas por el español Pedro de Valdivia, en lo que se conoce como "El desastre de Curalaba". El pequeño poblado de Villa Rica, se mantuvo sitiado por tres años hasta su caída final, los únicos sobrevivientes, aproximadamente 24 personas, estuvieron como cautivos de los naturales de la zona (pueblos originarios) durante alrededor de nueve años hasta su liberación.

Esta novela recoge en forma ficticia el testimonio de siete mujeres sobrevivientes del sitio y posterior cautiverio, a través de un juicio llevado a cabo por el juez Luis Merlo, quien busca determinar la responsabilidad que le cabe al capitán Francisco Hernández, quien había sido enviado a rescatar a los habitantes de la Villa meses antes de que fueran tomados cautivos, pero que creyendo que no quedaba nadie vivo no cumplió con su misión.

A través de los testimonios de estas mujeres, y sobre todo de Doña María Cortés de Rueda, quien será la que mayores antecedentes aporte con su narración, seremos testigos de primera mano de los hechos acontecidos en el interior de la Villa en esos largos tres años de sitio. La autora da vida a estas protagonistas para contarnos los crudos años vividos, la pérdida de la familia, el hambre, el frío, para llegar incluso al canibalismo, destacando y reivindicando el importante papel de la mujer, mujeres que debieron dejar todo para seguir a sus hombres a la conquista de nuevas tierras, quienes incluso tuvieron que tomar las armas para defenderse no tan solo de los pueblos que las asediaban, sino también de la tozudez de los hombres que supuestamente debían defenderlas. Viendo caer a sus esposos, a sus hijos y nietos, buscando cualquier recurso para alimentarlos, la rendición parecía el camino correcto, sin embargo el regente de la Villa no pensaba igual, y esto llevó a que se desataran hechos cercanos a la locura.

Me ha gustado mucho el  tratamiento que da la autora a las protagonistas, ya que a pesar de que se nos narran sucesos de extrema crueldad y dolor, reivindica la importancia de las mujeres y como su fuerza femenina aparece en los momentos de mayor necesidad. Por otro lado la forma en que se nos retratan a los pueblos originarios es de absoluto respeto, como fuertes guerreros, inteligentes, con un profundo amor y respeto por la tierra que habitan.

"Será difícil ganar esta guerra. No solo porque son un pueblo sin jefe, no solo porque la guerra para ellos es un arte, no solo porque no le temen a la muerte; será difícil porque ellos creen que son la tierra y que pertenecen a esa tierra. No aceptarán ser desplazados, no aceptarán parlamentos que signifiquen la paz a cambio de que nosotros pisoteemos el lugar donde cayeron sus antepasados desde el cielo. Jamás permitirán que arrasemos con sus bosques para plantar nuestras chacras" (pág.222).

En conclusión creo que es una novela redonda, a pesar de lo duro del relato es necesario leerla y alabar a todas aquellas mujeres olvidadas por la historia y que sin duda son heroínas de carne y hueso y que merecen ser recordadas como parte de la historia que ha forjado el país que hoy somos.

Calificación: 10/10

5 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Suena interesente, no había escuchado de el. Gracias por la reseña.
    Saludos infinitos.

    ResponderBorrar
  2. El papel de la mujer...ni en la historia de Chile ni de ningún otro sitio por eso son realmente interesantes y atractivas novelas como estas .
    Besos

    ResponderBorrar
  3. He leído poco sobre la mujer chilena y suena interesante lo que cuentas, quizás me anime con ella. Besos

    ResponderBorrar
  4. Me resulta muy original aparte de que el título me encanta. Besos

    ResponderBorrar
  5. Hola preciosa!
    A pesar de ser una novela redonda la verdad que esta no es para mía así que la voy a dejar pasar.
    Feliz fin de semana!

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderBorrar