martes, 28 de mayo de 2019

Reseña #144 "Largo Pétalo de mar"

Largo pétalo de mar es como se refería el poeta Pablo Neruda a nuestro país, Chile, y este es el nombre que da la escritora Isabel Allende a su nueva novela, una conmovedora historia de refugiados Españoles, como muchos que seguramente conocemos, y la nueva vida que forjaron en nuestra Patria, aquí les dejo mis opiniones...

Sinopsis:

En plena Guerra Civil española, el joven médico Víctor Dalmau, junto a su amiga pianista Roser Bruguera, se ven obligados a abandonar Barcelona, exiliarse y cruzar los Pirineos rumbo a Francia. A bordo del Winnipeg, un navío fletado por el poeta Pablo Neruda que llevó a más de dos mil españoles rumbo a Valparaíso, embarcarán en busca de la paz y la libertad que no tuvieron en su país. Recibidos como héroes en Chile -ese «largo pétalo de mar y nieve», en palabras del poeta chileno-, se integrarán en la vida social del país durante varias décadas hasta el golpe de Estado que derrocó al doctor Salvador Allende, amigo de Victor por su común afición al ajedrez. Víctor y Roser se encontrarán nuevamente desarraigados, pero como dice la autora: «si uno vive lo suficiente, todos los círculos se cierran».





Datos técnicos:

Título: Largo pétalo de mar


  • Autor (es): Isabel Allende
  • Sello: SUDAMERICANA
  • Idioma: Español
  • Formato, páginas: RÚSTICA, 384
  • ISBN: 9789500762823


Opinión personal:

La novela comienza en España en el año 1938, en plena Guerra Civil, Victor Dalmau  se desempeña como ayudante de médicos en el frente Republicano, viviendo los horrores de una guerra que ve cada vez mas perdida. Su hermano Guillem pelea como soldado en el mismo frente y toda la familia compuesta por los hermanos, su madre Carme, Marcel el padre, y la joven Roser Bruguera, quien fue acogida en el hogar por Marcel cuando era una niña, rescatándola de una vida de pobreza en el campo, educándola en la música, como pianista, la pasión del padre de familia.

Isabel Allende sacará a relucir en esta novela sus grandes dotes como "contadora de historias", y nos irá envolviendo con una narración amena, cálida pero no exenta de dolor y sufrimiento, en la vida de esta singular familia. Desde la muerte de Marcel, el patriarca, pareciera que la desgracia se cierne sobre la familia. Guillem es gravemente herido en la guerra, y durante su recuperación es la joven Roser quien se hará cargo de sacarlo adelante, naciendo en ellos un vinculo de amor que ha dejado su fruto en la joven. Pero Guillem vuelve al frente de batalla y ya no sabrán nunca mas de el. Mientras en España la guerra es mas cruenta que nunca, Victor será incitado por su amigo Aitor a dejar el país, parece ser la única forma de salvar la vida. Aitor se hará cargo de sacar a Carme y Roser del país, para luego intentar reencontrase con Victor.

No voy a detallar mas acerca de todo lo que ocurre con ellos para finalmente encontrase a bordo del Winnipeg, barco que el poeta chileno Pablo Neruda gestiona para llevar a miles de inmigrantes de España con destino al Puerto de Valparaíso, una odisea impresionante, mas aún pensando que esta novela se basa en historias reales.

Por otro lado conoceremos a la familia chilena de Isidro Del Solar, una familia aristocrática, católica hasta la médula y completamente en contra del socialismo y el comunismo, para quienes la llegada de exiliados Españoles es un gran error del gobierno de turno, pero cuyo destino se verá sin quererlo, estrechamente ligado a la llegada de los Dalmau a Chile.

Así esta novela nos va a narrar el destino que se forjan en Chile Victor y Roser. Importantes serán las figuras de Neruda y Salvador Allende (futuro presidente de Chile) en el futuro de Victor, quien en diversas ocasiones coincidirá con ambos en los años tranquilos que antecedieron a la llegada de Allende al gobierno. En estos años Victor logrará forjar una carrera como médico, y formará una singular familia con Roser y su hijo, haciéndose responsable de ellos como si fuera realmente el padre del niño.

Pero los años de tranquilidad acabarán con el golpe de estado a Allende en 1973, la pesadilla se repite y nuevamente se encontrarán en el limbo donde la única alternativa es dejar esta tierra que ya sienten como suya, una nueva etapa que pondrá a prueba su fortaleza y su unión familiar.

La novela abarca desde los años de la Guerra en España, hasta los últimos días de los Dalmau, por lo que daremos un largo paseo por toda su vida, en la cual el mayor protagonismo lo tendrán Victor y Roser, será a ellos a quienes mas conoceremos, pero para mi sobresale la personalidad de Roser, una mujer tenaz, fuerte, adelantada a su tiempo y con una lealtad sobresaliente. También nos presenta un fresco de la sociedad chilena de la época, sobre todo desde el punto de vista de Los Solar, una idiosincrasia que vive mas de las apariencias que del amor familiar.

La novela mantiene un muy buen ritmo, en todo momento pasan cosas que nos mantienen interesados en la lectura, son muchas las sorpresas que irán apareciendo a lo largo del relato, encuentros y desencuentros que lograrán emocionarnos y sufrimientos que sin duda nos harán reflexionar acerca de la maldad humana.

En conclusión una gran novela, he sentido que Isabel recupera el tono que tanto me gustaba de sus primeras novelas, la forma de contar la historia y presentarnos a los diversos personajes nos hacen sentir muy dentro de la novela, imaginarnos muy bien cada cosa que ocurre,un relato de amores y desamores,de lealtad y fortaleza, de exilio y esperanza. Solo me parece que decae un poco al final, pues si bien nos guarda una última sorpresa que cierra de manera perfecta la historia de los Dalmau, me parece que fue un poco descafeinado, carente de la emoción que hubiera esperado que le imprimiera para sellar de forma redonda tan buena historia.

Calificación: 9/10

9 comentarios:

  1. Me gusta mucho lo que cuentas y aunque con la anterior novela de esta autora me quedé algo desencantada, no me importaría leerla.
    Besos

    ResponderBorrar
  2. Hola :)
    Aún no logro entender del todo a Isabel, hay libros que he amado y otros que he odiado así que últimamente ya no se que esperar de ella. A pesar, que por lo que cuentas este libro pinta bastante bien. Creo que en tanto tenga la oportunidad le daré otra chance a ver que tal me va jajaj

    Besos <3

    ResponderBorrar
  3. Tengo curiosidad por este libro, porque yo no conocía la existencia del barco Winipeg hasta que hace casi dos años leí un libro de Amparo Tórtola "Apenas unos segundos" que trataba ese tema. Así que me llama mucho la atención que ahora Isabel Allende también se haya documentado sobre ese barco.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  4. Te acabo de descubrir y me quedo por aquí. Me encanta Isabel Allende y voy a leer pronto esta novela. Yo también tengo un blog, te invito a visitarlo si quieres https://1000yunlibros.blogspot.com/

    Un abrazo

    ResponderBorrar
  5. Me pica la curiosidad esta historia y después de lo que cuentas me la apunto. Besos

    ResponderBorrar
  6. Te dejo la dirección de mi blog por si quieres hacerme una visita.
    Un beso
    https://misapuntesdelectura.blogspot.com/

    ResponderBorrar
  7. Totalmente de acuerdo
    Contigo En todo Me encanta este libro recuperé A Isabel Allende y si bien es cierto que el final
    Es un poco “descafeinado” está precioso lo recomiendo 100%

    ResponderBorrar
  8. Me encanta este libro y lo voy a ensenar en mi clase de espanol.

    ResponderBorrar
  9. Pues, a mi por el contrario el final de la novela me pareció genial; es decir, que aparezca Ingrid, o mejor, que aparezca Juana ( gran personaje hasta su muerte) revelando la historia de la existencia de Ingrid, y lo hace por su empeño de cumplir la promesa que libraría del purgatorio a doña Laura. Ese acontecimiento inesperado en la novela es fundamental para el sostenimiento del ánimo del lector hasta el final, sin importar que haya sido narrado en pocas palabras. Confieso que era Guille a quien yo esperaba apareciera al final. Sin embargo, no estoy emitiendo con esta opinión un juicio acerca de la calidad literaria de la novela, simplemente me refiero a la gran destreza de la autora que supo mantener, tras 340 y tantas paginas, el interés por un drama contado de forma sencillo y ameno.

    ResponderBorrar