viernes, 23 de agosto de 2019

Reseña #151: "Lo últimos días de Clayton & Co"

Hoy vengo con la reseña de esta novela de la autora chilena Francisca Solar, un libro ambientado en un pueblo cercano a Valparaíso a fines de 1800 e inicios 1900. Una gran mezcla de novela paranormal, con aires victorianos y góticos muy buena, aquí les dejo mis opiniones...

Sinopsis:

A fines del siglo XIX, en la desaparecida localidad de Atlas, la joven Abigail Clayton era reconocida por el curioso talento de fotografiar a los muertos. Una habilidad que cuidaba un aterrador secreto: los protagonistas de sus imágenes le susurraban secretos sobre los vivos. Personas de todo el país viajaron a conocer a la “médium Clayton”; recibió a campesinos y diplomáticos, ayudó en casos legales y policiales, hasta que una acusación de demencia y un escabroso homicidio terminaron con su corta carrera. “Bruja, loca, asesina”, dicen que estuvo encerrada más de una década en el sótano de un sanatorio antes de que la tuberculosis y el olvido la mataran. Dicen muchas cosas sobre ella. Sin embargo, lo único claro, es que la verdadera historia de quienes retrataba se escondía en el susurro de los fantasmas o detrás del clic de una de sus fotos.



Datos técnicos:

Fecha de publicación:  
 Idioma: Español 
 ISBN: 978-956-360-612-6 


Opinión personal:

Este libro es una de las novedades nacionales que lanzó hace poco la editorial Planeta en Chile, la verdad es que me decidí a leerla por pura intuición ya que no había visto reseña alguna, y que bueno que a veces me hago caso a mi misma jaja, la novela es genial y la disfrute de principio a fin.

La novela inicia en el año 1904, en el "Lazareto de Playa Ancha" en Valparaíso, un hospital que además de tratar enfermos, alberga a pacientes psiquiátricos en condiciones deplorables. El lugar será desmantelado y los pacientes trasladados a un nuevo recinto, sin embargo, en el sótano queda olvidada una paciente muy especial y un misterioso personaje logrará llegar a ella y ayudarla como lo hizo ella tiempo atrás.

Luego la historia da un salto al pasado y nos encontramos en el año 1889, en el desaparecido pueblo de Atlas, muy cercano al puerto de Valparaíso, el cual se presenta como una localidad poblada por inmigrantes de los mas diversos países. En este lugar funciona el estudio fotográfico de "Clayton & Co", comandado por el doctor Emmet Clayton, quien ha abandonado casi por completo el ejercicio de la medicina en pos de este negocio que le reporta mayores ingresos. Pero la verdadera artífice y experta del negocio es su joven esposa Abigail, quien heredó de su padre el estudio fotográfico y el conocimiento. Pero lo que antiguamente era un estudio para sacar fotos familiares, se transformó en el mas famoso lugar para sacar retratos mortuorios, esto es, que las personas llevaban a sus familiares fallecidos para hacerles un último retrato, una técnica que aunque parezca macabro, en realidad se usaba en la época. Junto al doctor y su esposa trabaja el artista Sam, quien se encarga de preparar los cadáveres para la foto, y la marquesa española Alexandra Falcó y Moncada quien apoya a Abigail desde el inicio del negocio.

Pero lo que nadie sabe aún, es que la joven Abigail esconde un terrible secreto que no puede revelar por el temor que le provocan los maltratos de su marido Emmet, y esto es, que cada vez que entra a la cabina oscura a revelar las fotografías, el espíritu del retratado, para bien o para mal, aparece frente a ella con extraños mensajes.

Con esta premisa la acción se suscita cuando el secreto de Abigail salga a la luz, lo cual genera para ella y quienes la rodean una serie de hechos que terminarán transformándola en una de la mediums más famosas y creíbles en una época marcada por el interés en lo paranormal, pero esto, lejos de otorgarle un beneficio, hará que sea sobrexplotada y que deba sufrir terribles consecuencias.

Los personajes de la novela están muy bien definidos y fácilmente reconocibles como muy buenos y muy malos. Cabe destacar la fuerza de los personajes femeninos, esto dado por los personajes de la marquesa Alexandra, la genial intervención de una monja llamada Paula y la misma Abigail. La ambientación por otro lado esta muy bien lograda, se siente ese ambiente Victoriano y gótico que acompaña de gran manera esta novela y que a la vez nos entrega una buena apreciación histórica y muy bien contextualizada.

El ritmo de la novela se mantiene a lo largo de todo el relato para llevarnos a un final en que este se acrecienta y ya es un no poder parar de leer. Nos cuenta en detalle el proceso llevado a cabo para sacar estas singulares fotografías, con algunos pasajes que pueden parecer escabrosos pero que sin duda son necesarios para introducirnos en el contexto y dar ese toque de terror que se siente a lo largo de la historia.

«Si no puede distinguir quién respira y quién no, 
el retrato es un Clayton & Co.»

En conclusión una excelente novela, que nos muestra una realidad del pasado de nuestro país poco conocida, con una historia muy entretenida e inquietante, a la vez que nos entrega un muy interesante retrato de la sociedad de la época con sus luces y sombras, sin duda estaré muy atenta a las nuevas publicaciones de la autora...se las recomiendo!

5 comentarios:

  1. ¡Hola! Parece una lectura muy interesante pero no parece demasiado de mi estilo. Un besote :)

    ResponderBorrar
  2. Hola
    No conocía nada de esta historia, de hecho ni la había escuchado nombrar nunca pero por lo que cuentas ha llamado la atención, además lo recomiendas con bastantes ganas al final ja ja así que me lo apunto, ¡un beso!

    ResponderBorrar
  3. Hola
    Hoy compré éste libro,tu reseña me prepara para comenzar a leerlo
    Gracias.
    Saludos

    ResponderBorrar
  4. Hola
    Tú reseña se ve interesante,ya compré el libro.
    Listo para leerlo.
    Gracias
    Saludos.

    ResponderBorrar
  5. Absolutamente de mi gusto. Lo compraré de todos modos!!

    ResponderBorrar