martes, 27 de agosto de 2019

Reseña #152 "Hijos del ancho mundo"

Llegué a esta novela por casualidad buscando información acerca de otro libro, sin embargo, al ver el argumento y las buenas críticas que tenía no dude mucho y gracias a nuestra fabulosa Biblioteca pública digital pude disfrutar esta grandiosa obra.

Sinopsis:

Mientras la India celebra su flamante independencia, la abadesa de un convento de carmelitas en Madrás hace realidad uno de sus sueños más audaces: enviar a África dos jóvenes monjas enfermeras con la noble misión de transmitir el amor de Cristo ayudando a mitigar el dolor de los que sufren. Siete años más tarde, en el modesto hospital Missing de Adis Abeba nacen dos varones gemelos, Marion y Shiva Stone. El hecho no tendría nada de particular si no fuera porque su madre es una monja que muere en el parto y su padre un cirujano británico que desaparece sin dejar rastro. Así, los primeros años de los hermanos Stone transcurrirán en el feliz microcosmos del hospital misionero, criados por un pequeño grupo de personas que, con escasos medios y recursos, se afanan en curar a los enfermos. Con el transcurrir del tiempo, sin embargo, ese mundo cerrado y protegido en el que Marion y Shiva comparten su pasión por la medicina se resquebraja ante la presión de los acontecimientos que sacuden Etiopía y que arrastrarán a los hermanos Stone por caminos diferentes, poniendo a prueba su inquebrantable amistad.

Datos técnicos:
Editorial: Salamandra
nº pág: 640
Autor: Abraham Verghese
Colección: Narrativa
ISBN: 978-84-15470-26-7

Opinión personal:

Difícil hacer esta reseña de un libro que abarca tantos años y acontecimientos en la vida de nuestros protagonistas, una novela que nos traslada a Etiopía, desde mediados del siglo XX en adelante, y en la que se gráfica de manera perfecta la vida en un hospital misionero de la región.

En la India, la hermana Mary Joseph Praise, de la orden de las Carmelitas, será enviada por su superiora a colaborar y entregar la palabra de Cristo a África. Luego de un desastroso viaje en barco, y de pasar por experiencias que no quiere recordar, llegará finalmente al Hospital Missing, en Adis Abeba, Etiopía. Aquí se unirá como enfermera al equipo médico conformado por Hema, ginecóloga y obstetra, el doctor Gosh, el farmacéutico y las otras auxiliares de enfermería, pero por sobre todo, colabora estrechamente con el Cirujano Thomas Stone, de quien es su pilar y apoyo.

Siete años después, la hermana Mary es encontrada en su habitación en pleno trabajo de parto, nadie se ha dado cuenta de su embarazo ni menos saben quien es el padre, aunque para todos esta claro que solo puede ser Thomas Stone. Sin embargo todo sale mal en el parto y Mary fallece al dar a luz a gemelos; este hecho provoca a su vez la desaparición del Doctor Stone del hospital y del país, como si la tierra se lo hubiera tragado.

Los gemelos Marion y Shiva Praise Stone serán entonces criados por Hema y Gosh, con amor y cariño como una verdadera familia, de ellos aprenderán el amor por la medicina y la dedicación con los mas necesitados. Ellos siempre están al tanto de sus orígenes y en la mente de Marion siempre ronda la idea de conocer a su verdadero padre, lo que no se concretará hasta muchos años después, cuando su vida de un giro y se traslade a Estados Unidos a continuar sus estudios de medicina.

La novela narra la vida de los gemelos desde su nacimiento, está contada por Marion, quien es el mas responsable y serio de los dos, Shiva es mas soñador y se deja llevar por sus instintos, tan diferentes pero a la vez parte de una misma unidad, como el mismo Marion lo describe son uno, esto a pesar que algunos hechos que ocurren durante su adolescencia amenazan con separar su inquebrantable amistad.

Vamos a ver en profundidad el desarrollo y funcionamiento del día a día en el hospital, el autor narra con detalle los procedimientos médicos que se llevan a cabo, que a algún lector podrían parecerle pesados, pero que a mi la verdad no me molestó para nada, ya que el tema me apasiona, además el tratamiento y humanidad con que los médicos tratan con los pacientes no dejan de emocionar. Por otro lado nos entrega también un reflejo de la sociedad etíope, con sus problemas y conflictos políticos de lo cual muy poco sabía.

Los personajes están muy bien perfilados, cada uno de ellos aporta algo a la trama, pero sin duda quienes son el pilar de la historia además de los gemelos, son sus padres Hema y Gosh, personajes que emocionan y enternecen, y los hay otros a quienes quisiéramos odiar como la desgraciada Genet y su madre Rosina, quienes provocarán los grandes conflictos que cambiarán la vida de nuestros protagonistas, y así también algunos secundarios dignos de destacar, como la Madre que es directora del Missing, el portero y las enfermeras, cada uno de ellos en algún momento tendrá un papel destacado en las vidas de Marion y Shiva.

Finalmente la novela nos llevará a Nueva York, a un Hospital de poca importancia pero en donde los médicos, la mayoría inmigrantes como Marion, lo dejan todo de lado por salvar vidas, aquí pasará muchos años de su vida alejado de su querida Etiopía, estudiando para convertirse en cirujano, y será en este lugar donde finalmente logre cerrar el círculo de su vida, conocer sus orígenes y tal vez lograr entender los hechos ocurridos en el pasado. Es en esta parte final donde se suceden diversos hechos que hacen difícil soltar el libro, todo lo que aconteció a lo largo de la historia dará aquí un gran vuelco, y nos llevará por un camino a la vez doloroso y liberador, simplemente emocionante.

En conclusión un novelón!! que si bien en algún minuto hacia la mitad de la novela se volvió un poco lento, vale la pena esforzarse y seguir, pues pronto te atrapa irremediablemente con su delicada prosa, llevándote por sus increíbles parajes pero por sobre todo, nos veremos absorbidos por la historia que Marion nos cuenta, conoceremos el país y sus habitantes, sus increíbles paisajes, sus conflictos y pobrezas, para llegar a un final muy emocionante y que a mi logró sacarme lágrimas, lo recomiendo!!






3 comentarios:

  1. ¡Hola! Si algún día me animo tendré en cuenta eso del inicio pero no me llama en exceso. Un besote :)

    ResponderBorrar
  2. Hola!
    No conocía esta historia, pero me ha gustado mucho tu reseña; así que si algún día me animo con el ya te cuento!

    Un saludo, nos leemos!❤

    ResponderBorrar
  3. hola! soy una convencida total que los libros nos buscan y encuentran ellos a nosotros, miles de veces me paso buscar uno y terminar llevándome otro sin saber porque y disfrutándolo!! que bueno que te gusto, no lo conocía! gracias, siempre tengo todos los títulos en cuenta y si algun dia se cruza....

    ResponderBorrar