martes, 3 de septiembre de 2019

Reseña #153: "Horror es Humano"

De la mano de la destacada Editorial Áurea ediciones, siempre a la vanguardia de la literatura nacional, me llegó este libro que reúne 9 cuentos cortos de Terror del escritor Chileno Pablo Pinto Canales e ilustrado genialmente por Chris Fattori. Son nueve relatos inquietantes que se pueden leer en una tarde, aunque si es de noche aún mejor...

Quiénes somos y quiénes seremos, son las preguntas que nos obligará a plantearnos Pablo Pinto durante la lectura de cada uno de los cuentos que componen este libro. Cada relato narra la historia de una persona tan común como imperfecta, enfrentada a un suceso que quebrará su realidad, permitiendo la inevitable aparición del horror. Algunos sucesos simplemente no tendrán explicación y la mente sabrá que no debe buscarla. Otras veces, la explicación estará llena de lógica, confirmando nuestras peores suposiciones acerca de las personas; que HORROR ES HUMANO y habita en cada uno de nosotros.

Autor: Pablo Pinto Canales

Ilustraciones: Chris Fattori
Editorial: Áurea Ediciones
nº pág: 81
ISBN: 978-956-6021-14-8

Este compilado reúne 9 relatos cortos de terror, cada uno cuenta al inicio con una inquietante ilustración que ya nos da un avance de la historia que nos espera. En esta serie de cuentos el lector se verá inmerso en distintos escenarios e historias que nos llevan de lo real a lo fantástico debiendo utilizar la imaginación para descubrir lo que el autor nos quiere contar, sobre todo en algunas historias que son mas extrañas o difíciles de entender.

"La fiebre de los que mueren": un relato inquietante, un hombre que de día trabaja pero siempre alejado de la sociedad y que por las noches sana personas. Un relato algo ambiguo en el que el lector deberá completar el puzle en la vida de este hombre, para mi una especie de ángel.

"Cazador de duendes": una historia mucho mas sencilla y que me encantó, un hombre con problemas de pérdida de memoria que pide la ayuda de un neurobiólogo, a través de diversos diálogos veremos como descubre lo que le llevó a perder la memoria y nos llevará a un final de alto impacto!

"Ginebra": Este es tal vez uno de los relatos mas extraños, trata sobre la pérdida de una compañera de trabajo y cuyo reemplazo viene a trastocar la vida de un empleado del negocio de monedas. "Ginebra" ha dejado un vacío difícil de llenar y la nueva trabajadora, Patricia, tiene una serie de rasgos psicológicos o psicóticos que arruinarán la vida del protagonista.

"Ritual": Miguel Araya es corredor de propiedades, aunque toda su vida ha soñado con los autos y la velocidad, pero le faltaron oportunidades y dinero ya que su infancia la vivió entre los mas pobres de la sociedad. La venta de una casa abrirá una puerta a su pasado en el que oscuros hechos se volverán a hacer presentes y recordará lo que debía ser olvidado.

"El abrigo negro": genial cuento que nos recuerda las leyendas de nuestra Tierra. Un abrigo de piel comprado como baratija en un misterioso local supondrá terribles consecuencias para Gabriela y su gato. Una historia que me recuerda a los clásicos cuentos de terror, muy bueno!

"Las moscas" (II):Un niño de campo con malformaciones físicas es ocultado por sus padres de la gente del pueblo. El niño odia las moscas, cree pues cree que se relacionan con lo sucio y putrefacto, las moscas lo siguen y el piensa que debe tener algún olor agrio. La historia se  centra luego en la madre del niño y su pasado. Un relato de campo, de abusos y que puede tener diversas interpretaciones.

"Esa piel hermosa": Dos hermanas de edad avanzada, María y Eugenia, conviven juntas en el hogar familiar, procurando siempre ser las perfectas amas de casa. Pero María además admiraba mucho a su madre y desea ser tan hermosa como ella. Para esto utiliza un singular alimento de "pajaritos"(bicihitos) que le prepara Eugenia. Estos bichitos llevarán la historia a un final aterrador.

"Camaleones": Un chofer de micro, a todas vistas estresado por la vida laboral, se obsesiona con "camaleones" graffiteros, camaleones que traman un plan y que el intentará descubrir, un cuento a mi entender que va sobre todo del stress y la locura.

"El libro": Otro relato muy interesante y que si bien solo insinúa lo que ocurre es fácil sentir el terror que provocará la compra de un libro en una feria por parte de dos amigos. Un libro que para quien lo tenga provocará hechos escalofriantes.

Ilutración Chriss Fattori

Y esos serían en resumen los nueve relatos, debo aclarar que estos son mis puntos de vista personales, ya que cada lector podrá hacer su propia interpretación de los cuentos. Se leen muy rápido y están muy bien narrados aunque a mi me hubiese gustado un poco mas de explicaciones en algunos, pero creo que la intención del autor era esta, que cada cual juegue con la imaginación y dé una interpretación personal a la historia.
Recomendable para quienes gustan del género, un libro diferente que sin duda nos hará pensar, y nos llevará por el terror y la locura.

Muchas gracias a Aurea Ediciones por el ejemplar!