martes, 18 de febrero de 2020

Reseña 163: "La Red de Alice"

Como he dicho en varias ocasiones me cuesta resistirme a los libros ambientados en alguna de las Guerras Mundiales, siempre aparece algún nuevo dato interesante y personajes dignos de destacar. En este caso la novela nos muestra un poco de ambas guerras pero principalmente de la Primera, a través de la historia de Eve Gardiner, nos adentraremos en una Red de espías digna de tener un lugar en el recuerdo...

1947. La joven americana Charlie St. Clair está embarazada, soltera y a punto de ser expulsada de su muy decente familia. Mientras su mundo se viene abajo, su única ilusión es la débil esperanza de que su amada prima Rose, que desapareció en la Francia ocupada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, siga viva.
1915. Un año después del estallido de la Gran Guerra, Eve Gardiner está deseando unirse a la lucha contra los alemanes, así que no duda un instante cuando es reclutada como espía de la organización clandestina conocida como «la red de Alice».
Tres décadas más tarde, obsesionada por la traición que destruyó la red, Eve pasa sus días entre botellas de alcohol encerrada en su ruinosa casa de Londres. Hasta que una joven americana aparece en su puerta pronunciando un nombre que Eve no ha escuchado desde hace décadas y embarcada en una misión: averiguar la verdad sin importar a dónde conduzca.
Heroísmo, amor y suspense en una apasionante novela inspirada en el episodio histórico real de la red de mujeres espías que salvó a más de mil soldados de la muerte.

• Título: La red de Alice
  • Autor (es): Kate Quinn
  • Sello: SUMA DE LETRAS
  • Formato, páginas: Tapa blanda, 576
  • ISBN: 9789569585685
  • Colección: Suma De Letras

La novela nos traslada en primera instancia al año 1947, posterior a la Segunda Guerra mundial, la joven norteamericana  Charlie St. Clair se traslada con su madre a Europa, para dirigirse a Suiza a deshacerse de un "pequeño" gran problema. Pero una vez llegadas a Inglaterra, y ante un descuido de su madre, Charlie se escapa a Londres, lugar donde pretende tomar contacto con una mujer que podría ayudarla a dar con el paradero de su querida prima Rose, quien se encuentra desaparecida tras el fin de la II Guerra Mundial. Así conocerá a Eve Gardiner, una mujer amargada y consumida por su afición al alcohol y las cicatrices que la guerra dejó en su cuerpo y alma, como también a Finn, un ex convicto que se hace cargo de que a Eve no le falte nada. Juntos los tres iniciarán un viaje que los llevará hasta Francia, país en el que Charlie pretende encontrar a su prima Rose y en el que Eve espera poner punto final a la trágica historia que ha marcado su vida.

Este libro está narrado a dos voces, por un lado tenemos la historia del pasado que nos va contando en tercera persona la vida de Eve en el año 1915, en plena Primera Guerra mundial, y como una joven en apariencia tímida y tranquila, pasa a formar parte de una red de espías femeninas llamada "La red de Alice", cuyos pasos la llevan a la Francia ocupada, en donde tomará contacto con otras mujeres valientes como ella y cuya historia a pesar de ser ficticia, esta basada en hechos reales como nos relata la autora al final del libro. Este hilo temporal es por lejos el mas interesante, en donde el suspenso y la intriga se harán mas patentes y conoceremos de cerca el funcionamiento de estas redes de espionaje y el valor de estas mujeres intrépidas para enfrentarse al enemigo.

Por otro lado está la historia narrada en el presente, en el año 1947 y cuya voz es la de la propia Charlie, quien en primera persona nos va contando todo  lo que ocurre durante el viaje a través de Francia, es a ella a quien conoceremos con mayor profundidad, pero es un personaje con el que me costó empatizar, sobre todo al principio, ya que se nos presenta como una joven inmadura y cuyos pensamientos me costó asimilar por el año en el que ocurre la historia, me parecía mas bien una narración de tiempos mas actuales.

A lo largo de estos saltos temporales vamos conociendo a ambas mujeres y seremos testigos de como el dolor que cada una carga consigo se irá transformando desde una serie de sentimientos como la traición, la venganza, el odio y la apatía, a otros mas nobles como el amor y la esperanza, a través de la unión de estas tres personas, Eve, Charlie y Finn, quienes en busca de un objetivo particular para cada uno, irán uniendo sus vidas irremediablemente, creando lazos que los cambiarán para siempre.

En conclusión, una novela que cuenta con muchos ingredientes que atraerán al lector, una buena historia de espías y mujeres valientes cuyo contexto histórico es de lo mas interesante, en la que como suele ocurrir cuando tenemos dos hilos temporales uno cobra mayor fuerza que otro, pero en la que ambas historias se complementan muy bien, además cuenta con una buena dosis de romance e intriga, por lo que es ideal para quienes disfrutamos de estas novelas que abarcan diversos géneros, una lectura entretenida, con capítulos cortos que te incitan a seguir leyendo, la recomiendo!

Muchas gracias a la editorial por el ejemplar!