viernes, 27 de mayo de 2016

Reseña #11: "El Murciélago" de Jo Nesbo

Ultimo día laboral de la semana!! cerrando con nueva reseña, se trata del primer libro de la serie del detective Harry Hole, del escritor Noruego Jo Nesbo. He aquí mis impresiones...

Sinopsis:

Harry Hole es enviado a Sydney desde Oslo para que investigue el asesinato de una mujer noruega, Inger Holter, cuyo cadáver ha sido encontrado entre oscuras rocas, al pie de un acantilado. La policía sospecha que fue violada antes de morir, pero no se ha hallado rastro alguno de ADN.
Harry Hole tendrá como compañero de investigación a Andrew Kengsinton, detective aborigen australiano. Ambos sospechan del novio de Inger, Evans White, atractivo camello conocido por la policía. Sin embargo, Harry comienza a vislumbrar que el caso es más complejo de lo que a priori pudiera parecer, y poco después el equipo de investigación relaciona una serie de desapariciones y asesinatos sin resolver que sugieren que un asesino en serie anda suelto.
Harry Hole es un joven y brillante detective, pero esconde un oscuro secreto. Durante su estancia en Sydney se enamorará perdidamente de Birgita Enquist, a quien le confesará lo que oculta su pasado y qué le aleja de su país...

Datos técnicos:

  • Título: El murciélago
  • Autor (es): Jo Nesbo
  • Sello: RESERVOIR BOOKS
  • Fecha publicación: 08/2015
  • Idioma: Español
    • Formato, páginas: RUSTICA, 384
    • Medidas: 14 X 21,5 mm
    • ISBN: 9789569659027
    • Colección: Roja & Negra
    • Temáticas: Novela negra, Misterio y terror, Novela Policial

    Opinión personal:

    Es este el primer libro de la serie de Harry Hole, y como tal, no el mejor, pero creo que imprescindible si has leído otros o piensas hacerlo, ya que nos cuenta los orígenes del detective, un oscuro secreto de su pasado, el cual marca la pauta y la forma de ser de nuestro detective.

    El libro a diferencia de los otros según he podido ver, está ambientado en Sidney, Australia, y no en Noruega, que es donde se desarrollan en gran medida el resto de libros de la serie. La ambientación es parte importante de la trama, ya que a través de sus páginas, se nos irán narrando distintas leyendas locales, historias acerca de los aborígenes Australianos, que en un principio parecen no venir a cuento, pero que al avanzar en el relato, entenderemos la importancia que tienen en la historia. 

    Los personajes son variados, pero los principales son obviamente Harry (Holy para los Australianos), Birgita, una mesera sueca, que se convertirá en un personaje entrañable y la cual hará suspirar a nuestro detective. Además están otros secundarios de lo más variopintos, un payaso gay, un boxeador descendiente de aborígenes, un policía también aborigen, los compañeros de la policía de Australia y una serie de drogadictos y matones.

    La historia comienza con la llegada de Harry a Sidney, donde es enviado a investigar la violación y asesinato de una joven Noruega, para esto se le designa como compañero al detective Andrew Kensigton, aborigen Australiano, y juntos comienzan la búsqueda del asesino. Todo parece indicar como asesino al novio de la chica, Evans White, un atractivo narcotraficante sin escrúpulos, pero no todo es tan sencillo como parece, y el equipo investigativo se da cuenta de otros casos ocurridos en distintas partes del país que se asemejan mucho a este, lo que indica que se trata de un asesino en serie.

    La novela parte un poco lenta, nos pasearan por distintos lugares de Sidney que en un principio parecen solo relleno, sin embargo a medida que avanza el libro, vamos entendiendo que todos estos lugares tienen una relación con el asesino.

    El ritmo está bastante bien, como decía, el principio un poco lento, cuesta un poco enganchar, pero hacia la mitad del libro mejora bastante y ya hacia el final no lo puedes soltar, la trama se complica y te lleva por distintas hipótesis, hasta llegar a un final que al menos para mí, fue muy inesperado.

    Quizá me hubiese gustado un poco más de profundidad en la trama y los personajes, un inicio un poco más potente, pero según he leído, los libros mejoran con cada entrega, por lo que definitivamente me gustaría seguir con el resto de la serie.

    Resumiendo, un libro entretenido, no es la mejor novela negra que he leído, pero se atisba lo bueno que pueden ser el resto así que lo recomiendo a todos los amantes del género, siempre es mejor empezar por el principio de una serie, creo que Nesbo es un imprescindible del género.

    Calificación: 7/10

    18 comentarios:

    1. Hola!

      Me tiene muy intrigado este libro. No importa que no sea lo mejor, pero si después te compensa con una buena continuación, vale la pena. Lo tendré en consideración para cuando visite la librería. Saludos!

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Así es, seguiré con la serie, así que te contaré que tal, pero de los demás he leído muy buenas críticas.
        Saludos!!

        Borrar
    2. Pues como te comenté anteriormente, cuando llegues a "Teirrojo"fliparás.
      Un beso

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

        Borrar
      2. Seguiré con la serie!! no lo dudes ;) gracias por la recomendación!

        Borrar
    3. No sé...creo que este no lo apunto, si dices que empieza lento, últimamente no tengo paciencia con las lecturas, o me enganchan enseguida o me desinflo.

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Si el principio es un poco lento pero va mejorando y ya hacia el final se pone buenísimo!! por eso me atrevo a seguir con la serie y por lo que me han dicho mejora con cada libro!
        Besos!!

        Borrar
    4. Hola:

      Yo estoy igual que tú, bueno peor porque tú ya has leído uno de la serie y yo aún ninguno. Creo que haré como has hecho tú comenzaré por el principio, o sea, por éste para luego seguir con los restantes. Si además, como dice Inés en su comentario, "Teirrojo" es para alucinar, entre los dos me habéis puesto los dientes largos.
      Un abrazo

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Si cierto, a mi me tentaron los otros pero quería partir por el primero!
        Saludos!

        Borrar
    5. Hola!
      No había escuchado sobre esta historia pero cuenta con varios elementos que me llaman la atención, principalmente porque me encanta todo lo relacionado con el misterio y resolver casos. Y atrae más que sus continuaciones mejoren en cuanto a las tramas.
      Gracias por la reseña.
      Besos

      ResponderBorrar
    6. A mi este primero, de momento el único que he leído, no me entusiasmó demasiado. Pero como dicen que después la cosa mejora mucho, tendré que ponerme con los siguientes.
      Me quedo por aquí y nos leemos!
      Un beso ,)

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Así es, a mi este tampoco me entusiasmo demasiado, pero me llaman los demás!!
        Gracias por tu visita!!

        Borrar
    7. Tengo ganas de estrenarme con este autor... siempre me acuerdo cuando veo una reseña, me alegro de que te haya gustado.
      Un beso

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Creo que es un imprescindible de la novela negra. Yo seguiré con la serie!
        Besos

        Borrar
    8. Hola!!
      Te he nominado a un Tag, espero puedas hacerlo.
      http://enunmundodesuenosfani.blogspot.com.es/2016/05/nominacion-tag.html
      Un saludo :)

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Muchas gracias!! apenas pueda lo hago, me está faltando el tiempo :(

        Borrar
    9. Tengo pendiente empezar la serie... del autor me leí "Headhunters" y me encantó así que cuando me hablaron de ésta saga suya me entró la curiosidad...

      ResponderBorrar