martes, 31 de mayo de 2016

Reseña # 12: El Libro de los Baltimore.

Uff, que inició de semana sin tiempo para nada, pero me hago un espacio para traerles la reseña de un libro que a mí me ha encantado, se trata de "El Libro de los Baltimore" del sueco Joel Dicker, donde retoma su personaje Marcus Goldman, de "La verdad sobre el caso Harry Quebert", pero que no tiene nada que ver con el anterior. Aquí mis impresiones...

Sinopsis:

Hasta que tuvo lugar el drama existían dos ramas de la familia Goldman: los Goldman de Baltimore y los Goldman de Montclair.
Los Montclair, de los que forma parte Marcus Goldman, autor de La verdad sobre el caso Harry Quebert, es una familia de clase media que vive en una pequeña casa en el estado de Nueva Jersey. Los Baltimore, prósperos y a los que la suerte siempre ha sonreído, habitan una lujosa mansión en un barrio de la alta sociedad de Baltimore.
Ocho años después del Drama, Marcus Goldman pone el pasado bajo la lupa en busca de la verdad sobre el ocaso de la familia. Entre los recuerdos de su juventud revive la fascinación que sintió desde niño por los Baltimore, que encarnaban la América patricia con sus vacaciones en Miami y en los Hamptons y sus colegios elitistas. Con el paso de los años la brillante pátina de los Baltimore se desvanece al tiempo que el Drama se va perfilando. Hasta el día en el que todo cambia para siempre.


Datos técnicos:

  • Título: El libro de los Baltimore
  • Autor (es): Joël Dicker
  • Traductor:  
  • Sello: ALFAGUARA
  • Fecha publicación: 05/2016
  • Idioma: Español

    • Formato, páginas: RUSTICA, 480
    • ISBN: 9789569583667


    Impresión personal:

    Primero que nada decir que esta historia nada tiene que ver con su libro anterior "La verdad sobre el caso Harry Quebert", si bien el protagonista es el mismo, el escritor Marcus Goldman, la novela no es una secuela del anterior, ni comparte argumento, por lo que se pueden leer independientes sin ningún problema.

    Tampoco es como la anterior una novela negra, sino más bien una saga familiar, en la que el escritor nos cuenta la historia de su familia, principalmente la de sus tíos, pero también la suya y de sus abuelos, una historia en la que se van develando los secretos que llevaron a que ocurriera lo que el escritor denomina a lo largo del libro como "el drama".

    La novela comienza con un prólogo, que se sitúa en el año 2004, en el cual Marcus nos cuenta que están a punto de ingresar a su primo en la cárcel, cuando recibe la llamada de su tío Saúl, padre adoptivo de su primo, para avisarle que debe viajar a Baltimore enseguida, que algo terrible ha ocurrido. Este es el punto de partida para que el escritor comience a narrarnos la historia, luego nos traslada al año 2012, ocho años después del "drama", cuando el escritor se reencuentra con un muy importante personaje de su vida pasada, con lo cual vuelven todos los recuerdos de lo ocurrido, así es como la novela irá del presente al pasado numerosas veces, en las cuales se nos irá narrando la historia de esta familia.

    La novela se centra principalmente en la familia del tío del escritor, compuesta por el tío Saúl, la tía Anita, su hijo Hillel y su hijo adoptivo Woody. Ellos componen lo que el escritor denomina como los Goldman de Baltimore, una familia estereotipo del sueño americano, son ricos, el padre un exitoso abogado y la madre una médico cariñosa y solidaria, tienen una mansión en Baltimore, casa en los Hampton, y apartamento de lujo en Florida. Marcus pertenece a los Baltimore de Montclair, una familia de clase media que vive en una pequeña localidad de Nueva Jersey.

    Marcus  siente una profunda admiración por la familia de su tío, pasa todas las vacaciones con ellos, junto a sus dos primos conforman lo que llaman "la banda de los Goldman", Marcus en el fondo quisiera pertenecer a la familia de su tío y cada vez que debe regresar a casa se siente desolado por no ser parte de ellos.

    A su vez Hillel y Woody, los primos, son inseparables, viviremos con ellos su infancia, su adolescencia, sus sueños, éxitos y fracasos, su ingreso a la Universidad y principalmente el cariño y la complicidad entre ellos.

    Es esta una historia de vida, de amistad, una historia de amor, de familia, pero también de celos, traiciones y secretos, en donde lo que parecía perfecto, se va desintegrando a lo largo del relato, por malas decisiones, por celos, etc.

    Debo decir que me gustó mucho esta historia, me dio pena dejar a los personajes, no era para nada la novela que esperaba ya que no es un thriller ni novela negra como la anterior, pero tiene una historia potente, te sumerges en la historia de estas familias, en sus dramas, en sus amores, te encariñas con los personajes de tal manera que cuando ocurren los acontecimientos más trágicos sufres con ellos y quieres zarandearlos para que no se metan en problemas.

    En resumen, un gran libro, que parte como una historia tranquila acerca de una familia perfecta, pero que a través de sus páginas nos irá sumergiendo en un drama imposible de imaginar y que nos llevará a descubrir los sucesos que destrozaron la vida de "los Goldman de Baltimore" para siempre. Lo recomiendo de todas maneras!!!

    Calificación: 10/10







    15 comentarios:

    1. Hola!

      Siempre veo este libro y de alguna manera me llama la atención, aunque no pensaba que fuera una trama tranquila en vez de negra, igual lo tendré en cuenta.
      Besos!

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Comienza tranquila, después viene el "drama", muyyy bueno a mí me encantó! gracias por pasar :)

        Borrar
    2. Hola!

      Tengo muchas ganas de leer a este autor, adoro la novela negra por lo cual siempre he querido leer "La verdad sobre el caso Harry Quebert" Este libro también me llama, aunque sea una historia diferente, me encanta la sensación de conocer y encariñarme con los personajes, eso sólo lo consiguen los buenos escritores. Saludos!

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Así es, en ese sentido está es una gran obra!!
        Gracias por pasar!! :)

        Borrar
    3. Le tengo muchísimas ganas. No me esperaba que no fuese novela negra, eso sí, pero aun así sigue llamándome muchisimo la atención. El autor me enamoró con La verdad sobre el caso Harry Quebert, así que sin duda la leeré.

      Un besazo.
      Gracias por la reseña.

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Noes novela negra, pero es muy bueno, el autor sabe engancharte, fue una excelente lectura!

        Borrar
    4. Tengo muchas ganas de volver a leer a este autor, estoy esperando al resultado de un sorteo para hacerme con él!
      Un beso

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Ojalá ganes!! porque vale la pena el libro!!
        Gracias por pasar!!

        Borrar
    5. Paso por encima que estoy leyéndolo justo ahora. Me alegro lo hayas disfrutado tanto.
      Un beso ;)

      ResponderBorrar
    6. Acabas de despertar todo mi interés hacia este libro. Mil gracias por la reseña, de verdad. Estas entradas ayudan mucho :)

      Un besito! Es un placer leerte siempre!!

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Muchas gracias !! Es un libro que vale mucho la pena!!un gran escritor!

        Borrar
    7. Hola! Pensé que este libr sería la continuación de "La verdad sobre el caso Harry Quebert" pero ya veo que no. Aunque me encantaria leerlo, conozco mi lentitud para leer jaja Por lo que has escrito, lo has disfrutado bastante asi que no lo descarto :D

      Saludos!

      ResponderBorrar
    8. Otros libros que tengo ganas de leer... muchos libros y poco tiempo! Jajajaja
      Me alegro que lo disfrutaras tanto!!
      Besitos!

      ResponderBorrar