viernes, 2 de septiembre de 2016

Recomendación para Septiembre!

Queridos lectores! en especial mis compatriotas chilenos!! empieza Septiembre el mes de la Patria y que mejor que comenzarlo leyendo un poco de nuestra Historia pero de una forma diferente y divertida y no como esos libros que nos obligaban a estudiar en el colegio, me refiero a los libros de Jorge Baradit, Historia secreta de Chile I y II.

Sinopsis:

Historia secreta de Chile I:

¿Arturo Prat fue un apasionado espiritista? ¿Por qué murió asesinado Manuel Rodríguez y donde se encuentran sus restos? ¿Hubo en la Patagonia una monarquía dirigida por un francés cuyos súbditos eran un grupo de mapuches? ¿La estrella solitaria de nuestra bandera en un símbolo luciferino? ¿La clase política del siglo XX tenía entre sus principales asesores a un médium?
Jorge Baradit, en su nuevo libro, responde cada uno de estos interrogantes para proponernos una historia distinta, una líquida, blanda, moldeable, cortable, redefinible y esculpible. Una historia secreta que nos acerque, desde su humanidad e histrionismo, a los personajes y a los hechos misteriosos que nos han signado como nación, pero que muchas veces ocultan sabrosas y hasta escandalosas anécdotas.
Historia secreta de Chile es un libro narrado e investigado con ahínco que nos invita a hurgar en los intersticios de la memoria para arrojar una luz distinta a lo que fuimos, somos y seremos como chilenos.

Historia secreta de Chile 2

¿Bernardo O'Higgins fue el gran libertador de la patria o todo es un engaño? ¿Hubo a mediados del siglo XX un sacrificio humano en el sur de Chile? ¿Existió en Chiloé una monarquía ocultista con brujos y magia? ¿Dónde se encuentran los símbolos de poder de Chile? ¿Combatió un barco alemán en plena Primera Guerra Mundial en nuestras costas? ¿Cuál es el gran misterio que ronda la vida amorosa y política de Diego Portales?
Para Jorge Baradit, «la historia que nos han contado en nuestras escuelas sobre nosotros mismos está plagada de omisiones, tergiversaciones o simples mentiras que esconden lo inconveniente y pulen la memoria como un pedazo de mármol duro e inamovible». Y así lo demuestra en este libro fascinante e iluminador.
Historia secreta de Chile 2 continúa la cruzada del primer volumen -un fenómeno editorial que no se había visto en décadas- para desentrañar verdades incómodas, fraudes y mitos asombrosos, y así mostrarnos el lado b de una nación que día a día está construyendo su identidad.


¿Por que lo recomiendo?

Primero que nada que mejor mes para conocer un poco de nuestra Historia que Septiembre, el mes en que celebramos a nuestro país. A muchos la historia les puede parecer aburrida ya que en el colegio nos la hacían aprender de memoria y con un sin número de fechas a recordar y de forma mecánica y tediosa, pero estos libros te cuentan la Historia de manera muy diferente.

Los libros constan de varios capítulos de no muy larga extensión en el que cada capítulo es una Historia diferente, contada en forma casi novelada, nos retrata diversos episodios de la Historia de Chile, algunos conocidos pero en los que siempre aparece un nuevo elemento que nos sorprende y otros que definitivamente al menos yo no tenía idea que habían ocurrido, como por ejemplo la historia de la monarquía de los Brujos en Chiloé (y eso que yo vivo en la misma región).

Nos lleva además a conocer a estos personajes de los que tantas veces hemos escuchado en un plano más personal, presentándolos como seres reales y humanos con sus defectos y virtudes, que a veces pueden contarnos verdades incómodas pero que nos acercan al personaje real, y no al héroe que nos han pintado.

Tienen además una entretenida dosis de misterio, con algunas Historias que rozan lo sobrenatural (El Cristo de mayo por ejemplo, espero nunca más se olviden de hacerle la procesión), desentraña mitos y leyendas urbanas, conocer el lado esotérico de Arturo Prat  por ejemplo, y de otros personajes de los que tan poco conocemos.

Que decir de las portadas que han levantado tanta polémica, bien por el autor que se atreve!

En definitiva son libros que no se pueden perder, que gustará a jóvenes y adultos, una forma atractiva de conocer la Historia y acercarla al público, Baradit logró lo que no han logrado muchos otros autores de libros históricos y es que acercó la Historia  a un público masivo y en especial a los jóvenes, mis felicitaciones para él, y espero con ansias el tercero.

"Y si la Historia no es como te la habían contado?"





6 comentarios:

  1. Aunque de momento no creo que los lea, creo que tienen que ser libros muy interesantes.
    Besos!

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola!
    Yo no soy de Chile -soy mexicana-, pero me gustan este tipo de libros en los que conoces la Historia desde una perspectiva más atractiva que la que ves en las aulas de clase, así que me los llevo anotados, además de que nunca está de más conocer sobre la historia de otro país.
    Gracias por la recomendación.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Aunque no seas de Chile te gustará! Historias amenas y entretenidas, a mi también me gusta conocer la historia de otros países, gracias por comentar!

      Borrar
  3. ¡Hola! Yo no soy chilena pero en México igual es el mes de la patria ♥ En fin, los libros donde nos muestran más de la historia me encantan. Buenas recomendaciones :)
    Pd: Vengo devolviendo una visita en mi blog, ya tiene nueva seguidora... nos leemos

    -Kelly López

    ResponderBorrar
  4. No soy de Chile, pero disfruto de los libros que traten de historia, así que los apuntaré en mi lista *-*

    Saludos desde annie and the books ♥

    ResponderBorrar
  5. ¡Debo contarte algo! Estos libros me llamaban mucho la atención cuando me enteré que el autor vendría a mi país (Perú). La presentación era a las 6, la hora llegó y el autor no. Todos en la editorial estaban con cara de susto, el presentador estaba, el público estaba, y ni señales del autor. Tuvo que entrar el editor a improvisar, y así por cuarenta minutos. El autor llegó en buzo faltando algo de cuarto de hora para que termine la presentación. Olvídate, se me hizo de lo más irresponsable y NI GANAS de tocar un libro suyo jajaja, saludos :)

    ResponderBorrar