lunes, 14 de noviembre de 2016

Reseña # 37 "La mujer del Reloj"

Que tal lectores!! hoy vengo con la reseña de un libro que me llegó gracias a la Colaboración de Ediciones B Chile, y esta primera colaboración no podía ser mejor ya que se trata de un novelón!, un thriller histórico lleno de aventuras, romance e intriga, se trata de "La mujer del reloj", del joven escritor español Alvaro Arbina, del cual estoy segura, oiremos hablar en el futuro, una novela que cosecho muy buenas críticas en España, aquí les dejó mis impresiones...

Sinopsis:

La mujer del reloj, una novela de carácter histórico, a caballo entre el thriller y el género policíaco, transcurre a lo largo de los cinco años que duró la guerra de la Independencia (1808-1813). Describe la aventura que vivirá Julián de Aldecoa Giesler, un joven de dieciséis años que emprende un largo viaje por el país en guerra tras el rastro de su padre, quien, asesinado en extrañas circunstancias, no puede contarle el codiciado secreto que desde hace años protege su familia. Tales circunstancias atraerán al frío y calculador general francés Louis Le Duc, un hombre que esconde un terrible pasado lleno de odio y venganza. Empujado por su locura personal, perseguirá sin descanso al joven Julián. Este tratará de luchar contra las fuerzas que le amenazan en un intento por reemprender el camino hacia sus verdaderos sueños, los sueños de su padre.


Datos técnicos:

Sello: B                                                           
Géneros: ADULTOS / FICCION / NOVELA / HISTORICA                                   
Colecciones: HISTORICA /
Autores: ARBINA, ÁLVARO
Páginas: 688 / Formato: 15 x 23 cm / ISBN: 978-84-666-5829-4


Opinión personal:

Estamos ante un novelón con todas sus letras, y no lo digo por la cantidad de páginas (que son bastantes), sino por la calidad de la historia y la forma de narrar del autor, que logra mantenernos pegados a sus páginas sin que la novela decaiga en ningún momento.

La historia comienza en algún lugar del camino real en España, entre Madrid y Vitoria en el año 1808, cuando las tropas Francesas comienzan la Invasión a España con la excusa de usarlos como puente para llegar a Portugal, sin embargo las intenciones de Napoleón son otras, las de ampliar su Imperio. Por este camino galopa un jinete que debe poner a buen recaudo unos importantes documentos que podrían cambiar el curso de la historia, se trata de Franz Giesler, padre de Julián Aldecoa Giesler, quien será el protagonista de nuestra historia. Sin embargo Franz es alcanzado por un siniestro jinete, y ve como su secreto desaparece al tiempo que se extingue su vida.

El joven Julián vive en un pueblecito cercano a la ciudad de Vitoria, solo junto a su padre, ya que su madre y su hermano fallecieron cuando el era un niño, su existencia es tranquila y feliz trabajando la tierra con su padre y vecinos, es por esto que al enterarse de la muerte del padre, su mundo se derrumba, más aún cuando comprende que ha sido asesinado y le ha dejado un mensaje sobre un legado que debe proteger, así comienza el viaje de Julián por España en busca de este secreto y legado, viaje en el que no estará solo, será adiestrado y acompañado por Román, un hombre maduro, que esconde en su vida una gran tragedia, también lo acompañará su vecino Pascual, quien ha tomado el rol de Padre para Julián.

Así este joven se verá enfrentado a una España en guerra, sometida por los franceses, será perseguido por un alto mando del ejército Francés, Louis Le Duc, quien va detrás del legado del padre de Julián, un legado que podría cambiar el destino de las naciones del mundo, viajaremos desde Vitoria a Cádiz, Madrid y la Isla de Cabrera, donde haremos un recorrido por la Historia  desde 1808, hasta 1813, fecha en que se desarrolla la Batalla de Vitoria, que dará pie al comienzo de la expulsión de los invasores Franceses.

Este libro tiene todos los ingredientes para gustar a un amplio público, a parte de ser un thriller histórico, cuenta las vivencias de un pueblo sometido, el sufrimiento y la pobreza de la que son víctimas a manos de los franceses, el abuso de los nobles por sobre el ciudadano común, nos pinta un fresco de la sociedad de la época, con detalles costumbristas que enriquecen la lectura y nos transportan al pasado. Además cuenta con mucha intriga y suspenso que nos mantendrá en vilo durante todas sus páginas, con muchos secretos por descubrir, que en algún momento podemos intuir, pero cuyo desenlace no conoceremos hasta llegar al final del libro. El romance también está presente en esta novela, de la mano de Julián y Clara, conoceremos el amor que se tienen y como deben luchar contra la sociedad y las trágicas situaciones que intentan separarlos.

Los personajes muy bien descritos, llegaremos a conocerlos a fondo y entender sus motivaciones, me gustó mucho el personaje de Julián, su nobleza y coraje, y también el personaje de Clara, una mujer valiente y decidida a luchar por la libertad de su país. Además los acompañan una serie de personajes secundarios que enriquecen la historia, de los cuales algunos nos encantarán y a otros terminaremos odiándolos, los vecinos del pueblo, los nobles, los malvados franceses, los compañeros de la Isla de Cabrera, todos ellos nos presentan un abanico de historias que acompañan a nuestro protagonista.

Mención aparte merece la descripción histórica que hace el autor, se nota que se documentó muy bien, yo sin conocer mucho de la Historia de este período en España, me vi transportada a través de sus paisajes y sus gentes, el ambiente que crea el autor hace muy fácil situarse en los escenarios y en la época que nos describe, una ambientación muy cuidada que me ha parecido magnífica. La forma de narrar del autor me parece excepcional, con diálogos profundos que nos llevan a reflexionar sobre las guerras y las diferencias sociales, poniendo un tema que aún al día de hoy seguimos viendo en el mundo.

Como decía una novela completa y redonda, plagada de giros inesperados, con grandes dosis de aventuras y batallas, de espadas y mosquetes, de lucha y dolor, pero también de esperanza en encontrar la forma de crear una sociedad mejor e igualitaria para todos sus habitantes, una historia que nos muestra que la guerra puede sacar lo peor del ser humano, pero también lo mejor, la nobleza, la amistad y los lazos familiares que se anteponen al dolor y la miseria.


"Tu abuelo solía decir que nos movemos por el mundo con una balanza en nuestras manos, en un lado está nuestra felicidad y nuestros buenos pensamientos. En el otro nuestros peores sentimientos. Decía que la vida consiste en mantener el equilibrio entre los dos pesos. Pero a veces, un hecho grave en nuestras vidas puede hacer caer la balanza hacia un lado. Eso es lo que hace una maldita guerra."

No me queda más que recomendar esta gran novela de un muy joven autor que de seguro dará mucho que hablar y del cual espero leer nuevamente una obra suya. Los espero para comentar!!

Muchas gracias a Ediciones B Chile por el hermoso ejemplar!

Calificación: 9,5/10

10 comentarios:

  1. Hola!!
    Me ha gustado lo que cuentas, así que me la llevo apuntada
    Un saludo :)

    ResponderBorrar
  2. Me gustó mucho esta novela, de hecho es de mis mejores lecturas de este año
    Besos

    ResponderBorrar
  3. Hola guapa, pues como ya sabes le tengo ganas, y con la completa y emocionada reseña que acabo de leer ya no me quedan dudas que lo haré y no tardare. De verdad muy buena reseña. Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es que de verdad es muy bueno así que no lo dudes y léelo!
      Gracias por pasar y comentar.
      Un abrazo!!

      Borrar
  4. Hola!!!

    Tú sí que tienes buen ojo para elegir libros entretenidos!! Es que me gustado todo lo que has contado y se nota tu emoción, adoro las peleas con mosquetes y todo ese ambiente histórico del que hablas, es que los nobles en aquellos tiempos eran muy buenos para las intrigas. Son geniales estos libros de época. Muy complete tu reseña y me alegro mucho por tu colaboración con Ediciones B Chile, son muy buena onda. Saludos!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Ricardo!! creo que este libro lo disfrutarías mucho!
      Saludos!

      Borrar
  5. Una lectura estupenda, a ver cuando tenemos libro nuevo del autor.
    Besos

    ResponderBorrar
  6. Disfruté mucho con esta lectura. Un beso ;)

    ResponderBorrar