jueves, 24 de noviembre de 2016

Reseña #40 "El informe Ahnenerbe"

Nuevo día de reseña, la nº 40 ya!!! como pasa el tiempo! El libro que traigo hoy es una novela del español Santi Baró, del cual no había leído nada hasta ahora, se trata de "El informe Ahnenerbe", una novela de aventuras que sigue la estela del Código Da Vinci, pero que a mi al menos no me entusiasmó tanto como aquel, aquí les dejo mis impresiones...

Sinopsis:

Diez años después de la publicación de El informe Ahnenerbe, de Marcos Clos, un niño sin identidad, que vive escondido junto a sus padres durante nueve años en un piso de Barcelona, desaparece en extrañas circunstancias, tan extrañas como su propia vida. Nagore, la profesora privada que se encarga de su educación, será quien descubra la verdad tanto de su desaparición como, más tarde, de la de sus padres. Todas las pistas la conducen precisamente hacia Marcos. Con él de aliado, revivirá las mismas escenas que el autor diez años atrás en una búsqueda que, sin ellos pretenderlo, les hará descubrir el verdadero tesoro que Hitler buscaba en el corazón de la montaña de Montserrat. Una novela perfectamente construida, con grandes dosis de suspense y continuos giros inesperados que rememora episodios históricos de los siglos I y IX, y recrea de modo impecable la sociedad Ahnenerbe, organización integrada en las SS cuyos dirigentes pretendían crear un cuerpo de élite o de monjes guerreros, una auténtica Orden Negra, centrada en el antiguo paganismo germano y los dogmas de fe del nazismo, que debía tener como objetivo la destrucción del cristianismo. Una historia reveladora que hace saltar por los aires dos mil años de cristianismo. Un apasionante misterio que mantiene al lector sin aliento.



Datos técnicos:

Sello: B / Géneros: ADULTOS / FICCION / NOVELA / SUSPENSE / Colecciones: LA TRAMA / Autores: BARÓ, SANTI


Opinión personal:

Estamos ante un libro que en realidad son como dos libros en uno, un libro dentro de otro libro, una novela de aventuras en búsqueda del tan misterioso Santo Grial.

La novela comienza en algún lugar de Barcelona, en donde vive el pequeño Abel, junto a sus padres y Nagore, una profesora que se encarga de su educación, lo particular es que este niño nunca ha salido a la calle, vive encerrado en un pequeño apartamento y Nagore acepta no decir nada acerca de esto ya que le pagan mejor que bien. Pero un día Abel desaparece y sus padres se apresuran en desaparecer también, con lo que dejan a Nagore sola y sin entender nada, así ella se da cuenta del error que ha cometido aceptando esta situación y no denunciando las condiciones en que vive este niño, es debido a esta toma de conciencia, que se decide a intentar encontrarlo por todos los medios posibles.

En esta búsqueda es donde el autor nos introduce en la segunda historia, que es la de "El informe Ahnenerbe", en donde un escritor de poca importancia esta presentando un libro, cuando se le acerca un alemán en silla de ruedas y le ofrece una gran cantidad de dinero por escribir una novela que él le va a relatar. Marcos el escritor no duda en aceptar, más aún cuando la novela tiene como escenario principal el monasterio de Montserrat, lugar que para el es muy cercano ya que trabaja para los monjes que lo habitan. En esta parte se nos relata la historia del monasterio de Montserrat, lugar hasta el que llegó Himmler en la segunda guerra mundial, con miembros de la sociedad Ahnenerbe, convencidos de que en las entrañas de las montañas bajo el monasterio, se escondía el auténtico Santo Grial. El alemán relata pasajes de la historia desde el mismo nacimiento del cristianismo, con una teoría que será el hilo conductor del libro, hasta llegar a los tiempos de los Merovingios, las cruzadas, etc. Finalmente en este relato llegamos a diez años antes de la época actual, donde el alemán le cuenta a Marcos una historia alucinante acerca de lo que se esconde en los subterráneos y pasadizos del monasterio, el que sería el verdadero Santo Grial.

De nuevo en el presente, Nagore deberá unir fuerzas con el escritor Marcos Clos, quien al parecer a través de su libro tiene las claves para encontrar a Abel, y que lo que él creyó escribir como un relato de ficción, puede ser mas real de lo que imaginan.

Así esta novela se mueve entre Barcelona y las montañas de Montserrat, en una búsqueda por el niño que a cada paso va develando nuevos misterios que incitan a seguir leyendo, con teorías acerca de los inicios del cristianismo y la religión que resultan asombrosas.



La narración en general fluida, quizás utiliza muchos términos locales que para los lectores que no somos de España se hacen raros leer, también la narración del Alemán se me hizo un poco confusa, ya que esta relatado con la forma de hablar de los alemanes el Español, con los errores que cometen, lo que puede hacer que sea mas creíble pero que a mi modo de ver entorpece la lectura.

Los personajes tampoco están descritos con mucha profundidad, lo que hizo que me costará un poco empatizar con ellos e imaginarme como son.

En resumen un libro entretenido si te gustan las conspiraciones, que aporta algunos datos históricos muy interesantes, con un ritmo rápido y que al llegar al final no lo querrás soltar, pero en el que me ha faltado un poco de profundidad con los personajes y algunos hechos, de todas maneras para evadir y pasar un buen rato entretenido, lo recomiendo!

Gracias a Ediciones B Chile por el ejemplar!!

Calificación: 6,5/10

9 comentarios:

  1. Hola!
    Nunca habia escuchado de este libro ni del autor. Sinceramente no es un libro que despierte mi interés y con eso de que emplea términos que no son tan comunes creo que terminaria perdida con la lectura, aun asi gracias por la reseña.

    Saludos :)

    ResponderBorrar
  2. Hola!

    Aunque suena entretenido, creo que en este caso lo dejaré pasare.
    Besos!

    ResponderBorrar
  3. No me llama tanto como para apuntar uno más, que este final de mes voy a tope. Un beso ;)

    ResponderBorrar
  4. Pues tiene muy buena pinta,gracias por tu recomendación. Besos

    ResponderBorrar
  5. Hola!!

    Me parecen interesantes todos los misterios que rodean al niño y cómo ese supuesto relato de ficción ayudará a encontrarlo, además todo lo que tenga que ver con el Santo Grial me emociona. A veces cuando los relatos son demasiado entretenidos, pasa que los personajes pierden profundidad por la estructura de la historia. De todas formas me llama mucho. Saludos!!

    ResponderBorrar
  6. Hola!!!!
    No sé, no sé hay detalles que me llaman sobre todo por la parte misteriosa pero no estoy segura de si voy a animarme con él o no :/
    Muy buena reseña!!!
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderBorrar
  7. Hola! Muy buena reseña, wow la sinopsis y la historia tiene toda la pinta de que va a encantarme pero hay una sola cuestion tengo como una debilidad por los personajes definidos y profundos (motivo por el que no soy muy de los cuentos) Lo que me generaria aqui un poco de desconfianza... pero tambien tengo debilidad por las teorias conspirativas! ja ja Supongo que es de esos libros que los eligiria teniendolo en mis manos y leyendo el primer capitulo.
    Gracias por tu reseña, muy interesante!

    Saludos!

    ResponderBorrar
  8. Muchas gracias por tu comentario, una reseña siempre es buena aunque no sea buena y animar al resto de los lectores a su lectura y opinar por si mismos sobre la profundidad de los personajes. Entiendo que desde fuera de España por las diferencias idiomáticas haya cosas que confundan, por ejemplo y hasta el momento uno de los puntos en los que la crítica había coincidido como otro punto más a favor era esa proximidad al lector del personaje alemán gracias a su dificultad de pronunciar correctamente el castellano.
    Un abrazo y repito, muchas gracias por tu lectura y reseña.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias a ti!! por tomarte el tiempo de leer mi reseña, el libro me gusto y entretuvo mucho a excepción de los puntos que nombre que para mi entorpecen la lectura pues hay que concentrarse en entender lo que dice el alemán, claro que le da mayor credibilidad, pero para mi no se si es tan necesario, pero de todas maneras excelente trabajo y espero volver a leerte nuevamente.
      Un abrazo!!

      Borrar