lunes, 28 de noviembre de 2016

Reseña #41 "Aguacero"

Hoy vengo a compartir mi opinión acerca de este libro que me llegó gracias a la colaboración de Ediciones B Chile, primera obra del escritor español Luis Roso, un debut literario más que auspicioso!, se trata de "Aguacero", una novela negra ambientada en los años 50 en un pequeño pueblo cercano a Madrid, aquí mis impresiones...

Sinopsis:

Año 1955. El inspector Ernesto Trevejo recibe el encargo de investigar cuatro crímenes en un pueblo de la sierra madrileña donde se está construyendo un pantano: dos guardias civiles han sido torturados hasta la muerte; el alcalde del municipio y su esposa, ejecutados a sangre fría. Un posible asesino en serie podría aterrorizar a la región mientras se desarrollan las obras. El asunto debe ser resuelto -y silenciado- cuanto antes. Siguiendo los pasos de una investigación que destapará odios, secretos e intereses ocultos, el lector se traslada a una España en blanco y negro. De fondo, el rumor incesante de la lluvia que acompañará al protagonista en su viaje a un escenario rural, remoto, casi salvaje. El extraordinario debut de Luis Roso en el género noir es al mismo tiempo un adictivo thriller literario y una mirada nueva sobre los años más duros del franquismo.



Datos técnicos:

Sello: B                                                           
Géneros: ADULTOS / FICCION / NOVELA / SUSPENSE                                   
Colecciones: LA TRAMA                                   
Autores: ROSO, LUIS


Opinión personal:

Corre el año 1955 en España, el inspector madrileño Ernesto Trevejo ha sido llamado por su superior para hacerse cargo de la investigación de cuatro asesinatos que se han llevado a cabo en poco tiempo en un pequeño pueblo de la sierra madrileña llamado "Las Angustias", las víctimas son dos representantes de la Guardia Civil, el alcalde del pueblo y su esposa, quienes han sido torturados hasta la muerte.

Así el inspector Trevejo se traslada al pequeño pueblo de "Las Angustias" para comenzar la investigación, en la cual estará acompañado por un integrante de la guardia civil del lugar, el joven oficial de nombre "Aparecido", discreto y silencioso, pero siempre al pie del cañón para colaborar. Las Angustias es en apariencia un pueblo tranquilo, sin embargo hace poco han llegado gran cantidad de afuerinos para trabajar en la construcción de una represa en los alrededores del pueblo, lo que provoca fuertes suspicacias en los habitantes del lugar.

Ernesto Trevejo comenzará entonces su investigación interrogando a variados personajes del pueblo, las personas que encontraron los cadáveres, el nuevo alcalde, el personal que trabaja en la construcción de la represa, etc.,  apretando los tornillos en su justa medida, de forma muy sutil, para ir recogiendo nuevos datos que le puedan aportar a la investigación, y poco a poco comienza a vislumbrar diversos conflictos soslayados, como la relación de los trabajadores con el jefe de obra, la tensa relación entre la población y la guardia civil de la época "Franquista", las diferencias entre las distintas fuerzas policiales y los intereses políticos.

En esta novela hay varios personajes que no son lo que parecen, y que al avanzar sus páginas nos irán sorprendiendo para conformar una trama en la que la motivación y desarrollo de los asesinatos será mucho mas compleja de lo que en un principio pudiésemos imaginar.

La ambientación de la novela es excelente, nos movemos entre tonos blanco y negro, con la lluvia como telón de fondo, en un pueblo perdido de la mano de Dios, la época retratada a la perfección, nos transporta fácilmente al escenario, aportando toques costumbristas que aportan gran valor a la obra.

La narración por otra parte es muy cuidada, con abundancia de diálogos entretenidos en donde no falta la ironía y el humor, esta narrado en primera persona por el inspector Trevejo, lo que hace que fácilmente sintamos que es él mismo quien nos esta contando la historia, debo felicitar al autor ya que en ningún momento uno se imagina que es su primera novela, sino que está contada de una forma tan amena y con tanto oficio que se nota que ha estudiado mucho el arte de las letras.

Los personajes perfectamente delineados, a Trevejo logramos conocerlo y entenderlo muy bien, así también al silencioso "Aparecido", y algunos otros secundarios que en mayor o menor medida también aportarán mucho a la historia.

La historia va avanzando a través de diálogos y hechos a un ritmo que va de menos a más, comenzando de a poco a darnos las claves de los asesinatos para llevarnos a un desenlace que resulta al menos para mi de lo mas inesperado, con algunos sucesos que no se aclaran sino hasta llegar al final, cuando ya creíamos tener todo resuelto.

Solo me queda recomendar esta excelente novela negra, en la que viajaremos a esos oscuros y difíciles momentos de la historia de España, de la mano de un inspector Trevejo que hará las delicias de los amantes del género!

Gracias a Ediciones B Chile por hacerme llegar este ejemplar!!

Calificación 8/10



9 comentarios:

  1. Hola guapa, interesante aportación y reseña, últimamente leo mucha novela de nuestra guerra civil y posguerra así es que no está de más leer una más jajaja Besos

    ResponderBorrar
  2. Hola!

    Aunque no soy mucho de este género, más bien lo leo poco, no me disgusta para nada, así que lo tendré en cuenta.
    Besos!

    ResponderBorrar
  3. Tengo muchas ganas de leerla, a ver si cae en mis manos. Besos

    ResponderBorrar
  4. Lo disfruté mucho, por la ambientación y los personajes.
    Un beso ,)

    ResponderBorrar
  5. Disfruté un montón de esta novela y eso que la época de ambientación no es de mis preferidas.
    Un beso

    ResponderBorrar
  6. Me gusta este genero, espero conseguir el libro un día y leerlo en unos buenos días de lluvia, excelente reseña, saludos :3

    ResponderBorrar
  7. Hola!

    Mis orígenes lectores son de novela negra, es que me encantan, pero este libro se me hacía un poco triste, quizá la portada es un poco deprimente. Pero después de leer tu reseña me llamó la atención lo de los asesinatos y la investigación pata aclarar un asunto que al parecer tiene otras aristas relacionadas. Ahora sí que me interesa. Excelente reseña como siempre, muy completa. Saludos!!

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola!
    No suelo leer mucho este género pero el libro se ve muy interesante y tu reseña me ha dado ganas de leerlo^^
    Me lo apunto a ver si me gusta :)
    Un beso!

    ResponderBorrar
  9. Hola!
    Se ve que es un libro muy interesante pero este no es el genero que suelo leer por lo que
    creo que terminaria abandonando la lectura.
    Aun asi has hecho una buena reseña.

    Besos!

    ResponderBorrar