martes, 13 de junio de 2017

Recomiendo leer: "La Patria de Cristal"

Más que hacer una reseña de este libro hoy vengo a traerles una recomendación de lectura, sobre todo para mis compatriotas de Chile, un libro que nos permite conocer la Historia de nuestro país, sobre todo la época de la Independencia, pero de una manera distinta, novelada, en la que nuestros héroes serán mostrados como personas de carne y hueso, mas allá de lo que nos cuentan los textos de estudio.

Sinopsis:

Esta novela recorre el siglo de la Independencia de Chile y aquellos protagonistas que la hicieron posible: aristócratas coloniales, héroes, próceres, aventureros. Los personajes reales de nuestra historia, despojados de los bronces y pedestales que siempre ocultan su dimensión de carne y hueso. ¿Cómo fueron sus vidas? ¿Cuáles fueron sus pasiones, miedos, debilidades? ¿ De qué manera sus acciones modelaron el destino de Chile?

Sustentada en una acuciosa investigación, la novela La patria de cristal es, además, una saga familiar. La historia y la ficción, combinadas, permiten un diálogo entre los hechos de la esfera pública y los acontecimientos de la vida privada: la historia de Chile desde los albores de la Independencia hasta finales del siglo XIX y la vida de una familia aristocrática y su entorno.

El cristal, en el título de la novela, apunta a la fragilidad de la Patria, el país que da sus primeros pasos, libre del yugo español. Y a la transparencia de un relato que consigue eliminar sutilmente esa opacidad propia de nuestra historiografía más tradicional. Mediante una voz narradora, amena y sin tapujos, se da cuenta de un mundo donde las pasiones propias de las luchas por el poder se unen a los adulterios y amoríos entre las sombras de caserones con ínfulas de mansiones europeas.

En La patria de cristal Elizabeth Subercaseaux vuelve a mostrarnos su agudeza a la hora de novelar, y tomando una notable distancia creativa nos introduce al mundo y a los códigos de aquellos sectores sociales que ella conoce hasta en sus más mínimos detalles.



Datos técnicos:

Autor: Elizabeth Subercaseux
Año Edición: 2017
Editorial: Catalonia
ISBN: 9789563244953
Páginas: 448
Dimensión: 15 x 23 cm


¿Por qué la recomiendo?

Este libro abarca la historia de Chile desde 1802 hasta 1891 aproximadamente. Partiendo de la base de una familia creada por la autora como excusa para contarnos los sucesos mas importantes del período en nuestro país, se trata de la familia de Beatriz de Toro y Zambrano, una mujer de carácter fuerte, enemiga de la esclavitud de la época, de familia perteneciente a la aristocracia chilena, y será a través de ella que conoceremos a los personajes más importantes de la Historia de este periodo en Chile.

En aquella época Chile no era mas que un pequeño país perteneciente al reinado de España, forjado por criollos cuyas familias llevan ya muchos años en el país, poco a poco estas familias comienzan a sentir que merecen ser una República Independiente, sobre todo entre la juventud hay una fuerte necesidad de Independizarse. El regreso del joven Bernardo O"Higgins desde Europa, lugar al que su Padre lo había enviado a estudiar, comienza a traer los aires de cambios en el país. Los hermanos Carrera, comandados por Javiera, Manuel Rodríguez, etc.,  serán parte fundamental de esta etapa, en la que además de enfrentarse con los Españoles, tendrán duros enfrentamientos entre ellos. O"Higgins por un lado, y los Carrera y Rodríguez por otro, ya que estos menosprecian a O"Higgins, quien para ellos es "El huacho".

La Historia de la Independencia de Chile ya todos la conocemos y no voy a ahondar en eso, pero si quiero contar que en este libro conoceremos pasajes desconocidos de la Historia, y veremos a los forjadores como personas de carne y hueso, apasionados, enamorados, débiles y asustados, como un personaje más de cualquier novela. Existen muchos conflictos entre los distintos personajes, muchas traiciones, en algunos casos por ansias de poder y en otros solo por buscar un bien mayor. La gracia de este libro es que nos muestra los puntos de vista de cada uno, por lo que nos podemos hacer una idea de sus motivaciones.

Nos permite conocer además muy de cerca como era la idiosincrasia del país en aquellos tiempos, la esclavitud, la diferencia de clases y la  discriminación, muchos temas que hoy en día siguen vigentes y que nos permiten entender un poco como hemos llegado a ser el país que somos.

Seremos también testigos de las grandes batallas que libraron nuestros héroes y nos emocionará el valor y la entrega que tuvieron hacia su país, dando la vida en muchos casos en favor de la causa.

Pasearemos por los grandes salones de las casas mas acomodadas, así como también veremos la vida de los más humildes, conoceremos la historia de los distintos presidentes que abarca el período, y otros personajes importantes que aportaron desde distintos ámbitos como por ejemplo Andrés Bello, José Victorino Lastarria, etc., las mujeres de la época, las esposas de muchos de ellos, que también tuvieron mucho que aportar.

Es una novela que recomiendo a todo aquel interesado en conocer un poco más de la Historia de Chile, una manera muy entretenida de mirar como se forjo el país, con una ambientación muy buena que nos traslada al pasado, a esas hermosas Haciendas y Palacios que tanto nos cuesta conservar en nuestro país, atrévanse y léanlo, de seguro los sorprenderá.

10 comentarios:

  1. Pues no o es recomendable para los chilenos, creo que a mí me gustaría mucho para conocer mejor Chile y además,siendo de forma novelada será muy smeno.
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si te interesa conocer nuestra historia sin duda este libro es una muy buena opción ya que además es una novela, te ánimo a leerla!
      Abrazos!

      Borrar
  2. Hola! No me gusta mucho la historia, pero no esta demás leerlo por cultura general y conocer un poco mas de otro país. Gracias por la recomendación.

    Saludos ♥

    ResponderBorrar
  3. ¡Holaa!
    Me recuerda mucho a un libro que leí hace tiempo aunque no recuerdo su nombre jaja
    Me lo llevo anotado, los libros de historia no son mis favoritos pero éste suena interesante.
    Un beso ^^

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola!
    No conocía el libro, pero me parece muy interesante. En mi caso soy de España, y me encanta conocer la historia de otros países :) Me lo apunto para futuras lecturas.
    Besos

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola!
    Me gusta mucho la historia así que lo voy a considerar para una pronta próxima lectura. Además si hay un periodo de la historia de Chile que me gusta más, es todo lo ocurrido en el siglo XIX.
    Gracias por la recomendación.

    Un saludo desde Mil Jeroglíficos !

    ResponderBorrar
  6. Me ha llamado mucho la atención que sea novela, quizás mirar nuestra historia desde otro punto de vista pueda atar varios vacíos que siento que tengo de la historia en si.
    Una vez recuerdo haber dicho.. deberían hacer una novela de la historia de Chile, la hubiese leído feliz en el colegio jajaja qué bueno que llego, tarde, pero llego!
    Gracias por la recomendación!

    ResponderBorrar
  7. Holaaa
    No creo que este sea el tipo de obra que ando buscando actualmente, pero aun así me alegra que me la presentes, siempre es bueno conocer más obras
    Un saludo!

    ResponderBorrar
  8. Great post!

    You have a nice blog!

    Would you like to follow each other? Let me know on my blog with a comment! ;oD

    Have a great day!

    xoxo Jacqueline
    www.hokis1981.com

    ResponderBorrar
  9. A mi gusto, no me parecio un buen libro, pero tampoco uno malo, pero definitivamente creo que me costaria recomendarlo, la idea en si no deja de ser ingeniosa es interesante pero no se lleva a cabo bien, para mi el comienzo fue excelente pero despues por la mitad lo estaba leyendo por obligacion para hacer una buena critica. Sin embargo es una opinion personal lo mejor es que cada uno se forme la suya.

    Saludos Estimada

    ResponderBorrar