miércoles, 8 de noviembre de 2017

Reseña #96 "Nuestras sombras"

Hace muchos años leí este libro y se quedó en mis recuerdos para siempre, lo presté y nunca me lo devolvieron y ahora por fin lo conseguí de nuevo, tenía miedo de que en su relectura ya como adulta me desilusionara, pero nada mas lejos de eso, me volvió a conquistar y me recordó porqué me gustó tanto, aquí les cuento mis impresiones...

Sinopsis:

Nuestras sombras es la principal obra de la escritora chilena María Teresa Budge, publicada el año 1940, dirigida especialmente a los adolescentes.
Patricia es una joven alegre, de carácter vivo y juguetón, querida por todos sus familiares y cercanos. Sin embargo, su mundo se verá afectado por la repentina separación de sus padres, algo que no logra comprender. Su padre, previendo esta dificultad, le regala un librito para que deposite en él todos sus pensamientos. Así empieza Patricia a describir sus días, transformando su Diario en su mejor amigo y confidente, receptor de todas sus penas, alegrías y aventuras.
En una época en que las comunicaciones convierten todo en inmediatez, esta historia nos vuelve a mostrar la simpleza de la vida, enseñándonos sobre el valor de la bondad, la esperanza y la paciencia.




Datos técnicos:

Título
NUESTRAS SOMBRAS
Autor
BUDGE, MARIA TERESA
ISBN
9563163834
Editorial
ORIGO
Encuadernación
Rústico


Opinión personal:

Patricia es una jovencita muy alegre y traviesa, a quien por problemas entre sus padres envían a vivir al pequeño pueblo de Olmué, a la casa de una tía a quien no conoce. Su padre como regalo de despedida le entrega un hermoso Diario de vida, para que se entretenga escribiendo todo lo que le ocurre durante su estancia alejada de casa. A través de este diario iremos conociendo los acontecimientos que ocurren en la vida de la joven desde que llega a este pequeño pueblo. El primer encuentro con su tía Melania le supone una amarga experiencia, pues se trata de una anciana adusta, estirada y amargada a quien todo le molesta, y que será para ella más que una compañía, una carcelera, quien en conjunto con su  fiel empleada Eduviges, igual de amargada que ella, frenarán todos sus locos impulsos. Pero Patricia es astuta y siempre logra evitarlas y salirse con la suya, prontamente las bautiza como "Pergamino 1" y "Pergamino 2", por lo tiesas y estiradas.

Patricia deberá matar el tiempo sola en esta enorme Casona, y su único compañero será el perro de la casa, pero pronto, en una de sus excursiones, descubrirá que en la casa vecina vive una familia con un pequeño niño enfermo y minusválido, y sin pensarlo mucho salta la reja y encontrará en el pequeño Juanito y su familia un gran consuelo para su soledad.

Así pasa sus días a la espera de que llegue a reunirse con ella su hermana Nora, un par de años mayor que ella y a quien se refiere como "la perfecta", pues es la persona que más admira por lo buena y responsable que ella es. Finalmente el día antes de Navidad por fin llega su hermana, y será un consuelo tenerla cerca sobre todo en esta noche tan especial. Pero junto con ella viene también la realidad de lo que ocurre con sus padres , ya que Patricia no sabía bien porque sus padres se fueron cada uno de viaje por su lado, y será Nora la encargada de contarle la difícil situación en la que se encuentran. 

Con su hermana a su lado Patricia contará con una mayor libertad, ya que "la perfecta" se encarga de limar asperezas con los "pergaminos", e inmediatamente se transforma en una excelente compañera para la anciana, por lo que Patricia podrá hacer sus excursiones tranquilamente, juntas idearán diversos planes para alegrar a su vecino Juanito y entregarle esperanzas de que con el tiempo su salud mejorará. Pero Patricia nota que en su hermana se ha perdido la alegría y al averiguar que le ocurre, se enterará de que sufre una gran pena de amor, entonces ideará el plan mas loco y arriesgado y viajará a Santiago a pedirle  ayuda a su querido amigo Marcelo, un hombretón soltero que es muy amigo de la familia y un segundo padre para las niñas, y veremos como con su ayuda encontrarán una luz de esperanza para su querida hermana.

Pasan los días en el diario y el verano va llegando a su fin, y llegará el momento de regresar para reencontrarse con sus padres y celebrar un gran acontecimiento familiar, sin embargo nada será como Patricia imagina y mas pronto que tarde deberá regresar a Olmué.

De aquí en adelante se suceden varios hechos que cambiarán a Patricia para siempre y veremos como pasa a ser de niña a mujer, notaremos la madurez en su personalidad a medida que avanza el relato, como cambia la relación son su tía y su entorno, el descubrimiento del primer amor, y el cariño que irradia hacía los demás.

Es una novela con una trama muy sencilla, pero escrito de una forma tan amena, en ocasiones muy divertida y con reflexiones profundas y hermosas que hacen que leer este libro sea un agrado, ver la vida sencilla en épocas pasadas, los viajes en tren, el telégrafo, muchas notas costumbristas del Chile de la época. La incomprensión, el amor, y muchos otros sentimientos se despliegan a través de sus páginas, la bella relación entre las hermanas, o con la familia vecina, en muchos momentos sin duda me lograron emocionar, sobre todo al llegar al precioso final, que aconsejo leer con un pañuelo en la mano.

En resumen un precioso libro para volver a creer en las cosas sencillas de la vida, en el amor puro y sincero, en la importancia de mantenernos fieles a nosotros mismos, a quienes somos, y no dejarnos llevar por los estereotipos o por lo que la sociedad dice que debamos ser, un maravilloso libro para niños de 0 a 100 años, no se lo pierdan.

"Nuestras sombras son mas grandes que nosotros mismos"

Calificación: 10/10



38 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro y pinta bien, así que no descarto leerlo en algún momento.
    Besos!

    ResponderBorrar
  2. Me alegro muchísimo que lo hayas disfrutado ahora también.A mí me ha pasado al contrario más de una vez que un libro que de joven me desilusionó de adulta me ha conquistado totalmente.
    Un beso

    ResponderBorrar
  3. Pues no lo conocía y me lo voy a anotar. Me alegro que lo hayas disfrutado tantísimo.
    Un beso ;)

    ResponderBorrar
  4. Hola, después de leer la sinopsis y tu opinión siento que se hablan de distintos libros, definitivamente la sinopsis no le hace justicia a la historia.

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola!
    No conocía la historia, pero me gustó cómo hablaste de ella. Investigaré más al respecto a ver si me animo ^^

    ¡Abrazos! 💕

    ResponderBorrar
  6. Holaa!
    Encontré muy tierna la historia por lo que cuentas y no la conocía, pero si hay algo que me llama la atención es un libro contado a través de un diario de vida (de pura copuchenta) pero me encanta, siento que da más pie para una real sinceridad de parte de la protagonista!
    Que bueno que a pesar de haberlo leído te produjo las mismas buenas emociones !!
    saludooos!

    ResponderBorrar
  7. Hola, pues no conozco el libro, pero me ha recordado a mi querida serie de Ana de las tejas verdes, que son de los que más cariño y aprecio guardo, me han dado ganas de ponerme a releerlos por quinta vez. Me gusta lo que has comentado así es que queda anotado, además si es apto para niños también espero que lo lea mi hija. Besos.

    ResponderBorrar
  8. Leyéndote casi lo estaba viviendo, jajaja. Suena delicioso. Me encantaría leerlo.

    Un beso ;)

    ResponderBorrar
  9. Mi hija lo está leyendo por una prueba de su colegio y dice que hasta el momento si le está gustando

    ResponderBorrar
  10. Respuestas
    1. que inporta que es de la se mana pas made sla sepo de 32 de re dreseñan de de la 87 paginas de la se reseña se dse la sdse de la de portada se de pone de se manba pasad a d3e á,

      Borrar
  11. Hola, leí este libro cuando tenía 12 años aproximadamente.Fue realmente un viaje a otro lugar, pues todo lo vivido por la protagonista lo vivencié tan fuerte en mi mente que es como si realmente hubiese sido una experiencia personal de mi adolescencia, sin embargo, nunca volví a releerlo.Ahora, luego de tu reseña me dieron ganas de hacerlo y, más aún, dárselo a leer a mis estudiantes para que lo disfruten al igual que yo.
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  12. Hola, leí este libro cuando tenía 15 años, lo releí a los 26 años ya siendo madre de 3 hijos y casada, lo volví a tomar para enseñárselo a una de mis nietas y fue muy emocionante, cada etapa de mi vida que lo leí llegó más profundo el sentir, es uno de mis favoritos lo recomiendo 😍😍😚😚

    ResponderBorrar
  13. Hola! Es un libro maravilloso, lleno de detallitos costumbristas y episodios graciosos. Cautivante de principio a fin. Interesante también su autora. Saludos!

    ResponderBorrar
  14. hola queria saber cuales fueron los sucesos mas immportantes del libro nuestras sombras

    ResponderBorrar
  15. Este libro fue el responsable de hacerme fan de la lectura, me emociona por fin encontrarlo, hace casi 30 años que no lo leo y ahora lo haré junto a mis hijos.. que regalos más maravillosos me da la vida.

    ResponderBorrar
  16. Este libro te atrapa y te lleva vivir a otra época y te va a costar escapar de las vivencias de Patricia . Sólo léanlo .

    ResponderBorrar
  17. wjvgnbdfxbvdfhbdftgbnghbfngvjtifhbnethjndfbjkgrnb jzsiedrgtwt9gerrifgjfrdjhbttfntnjrhnbterhtrhtrhrtrthtrtr

    ResponderBorrar