martes, 28 de noviembre de 2017

Reseña #99 "Los amantes de Praga"

Hoy vengo a contarles mis impresiones acerca de esta conmovedora historia ambientada en la Praga de la segunda Guerra Mundial, una historia de amor y sufrimiento que traspasa las fronteras del tiempo, aquí les dejo mis opiniones...

Sinopsis:

En la Praga de los años treinta, Lenka, una joven estudiante de arte, se enamora perdidamente de Josef. Ambos se casan, pero, al igual que muchos otros compatriotas, sus sueños se hacen añicos ante la inminente invasión nazi y deciden huir a Estados Unidos. Sin embargo, en el último momento, Lenka decide quedarse en Praga. En Estados Unidos, Josef se convierte en un obstetra de éxito y rehace su vida. Sin embargo, nunca olvidará a su primer y único amor, al que cree haber perdido para siempre. Pero en Terezin y Auschwitz, Lenka sobrevivirá gracias a la memoria de un marido al que cree que no verá de nuevo y a su talento artístico. Décadas más tarde, un inesperado encuentro en Nueva York ofrece una segunda oportunidad a los amantes.


Datos técnicos:

Fecha de publicación: 05/10/2017 
Idioma: Español 
ISBN: 978-84-670-5073-8| Formato: 15 x 23 cm. 

Opinión personal:

Nueva York, año 2000, el octogenario Josef se prepara para asistir a la fiesta de celebración pre matrimonial de su nieto, la chica con la que contraerá matrimonio le trae a Josef recuerdos de aquella joven que dejo muchos años atrás en su Praga natal, la mujer que fue el único y verdadero amor de su vida y a quien nunca dejó de buscar, luego de separarse con la llegada de la Segunda Guerra Mundial a su país. 

Al  llegar a la celebración y encontrándose las familias de ambos novios reunidas, sus ojos caerán sobre la abuela de la novia, y un rayo de incredulidad lo atraviesa cuando al acercarse a ella, descubre, a pesar de los año transcurridos, la mirada de su amada Lenka, será posible que la vida les conceda una segunda oportunidad estando ya en el ocaso de sus vidas?.

Este es el puntapié inicial con el que nos introduce la autora en esta emotiva historia, y desde aquí comenzaremos un viaje al pasado, en el que a través de la mirada de la joven Lenka, conoceremos como se gesto este amor entre ella y Josef, cuando ambos eran tan solo unos jóvenes de origen judío pero pertenecientes a respetables familias de la sociedad de Praga. Josef era el hermano de una de las mejores amigas de Lenka y compañera de estudios en una escuela de arte. La vida corría despreocupada para todos ellos y el amor nació fuertemente entre Josef y Lenka, con toda la pasión de su juventud, pero la cercanía de las tropas Alemanas al país hizo que todo se precipitará y tomarán rápidamente la decisión de casarse, ya que la familia de Josef tenía la posibilidad de salir del país y con eso podría llevarse a su amada Lenka. Sin embargo, luego de la boda y al saber que sus padres y hermana no podrán huir con ellos, Lenka toma la difícil decisión de quedarse e insta a Josef a irse para que consiga los permisos para poder llevárselos a todos, sin embargo el barco en que viaja la familia de Josef naufraga, y toda la familia aparece en la lista de fallecidos.

Esto es solo el inicio de lo que serán los peores años en la vida de Lenka, finalmente las tropas alemanas alcanzan Praga y ella y su familia son enviados a Terezín, un campo de trabajo en el que solo su talento para el dibujo y su tenacidad, serán las herramientas que le permitan sobrevivir en tan duras condiciones hasta ser llevada finalmente al tan temido Auschwitz.

La novela está narrada por Lenka y Josef, a través de ella viajaremos al pasado y será quien nos narre  los hechos ocurridos en Praga, y la narración de Josef irá contándonos como fue su vida durante todos los años que estuvieron separados, como siempre ella estuvo presente en sus pensamientos y como la carga de haberla abandonado y no quedarse en Praga con ella fue el peso que debió soportar durante toda su vida.

Me gustó mucho la forma de narrar de la autora, es muy delicada y evocadora por lo que nos traslada fácilmente a los escenarios en que se desarrolla la novela, los personajes además están bien delineados, sobre todo Lenka, a quien conoceremos a lo largo de toda su vida y cuya historia de superación es sencillamente inspiradora.

Es una novela que como es usual en esta temática en ocasiones se hace bastante dura, no deja nunca de sorprender la crueldad a la que fueron sometidos los prisioneros de estos campos, y me gustó como a través del arte, los personajes logran plasmar los hechos allí acontecidos, a pesar de las dificultades y con valentía, una historia que me parece puede ser perfectamente real.

Sin duda recomiendo esta novela, una historia profunda, de sufrimiento, pero también esperanzadora, en luchar por la vida y las convicciones, un amor a través de los años, que ni el tiempo ni la distancia lograron diluir...

Calificación: 8/10



11 comentarios:

  1. Tengo cierta debilidad con las novelas históricas con historias de amor. Esta la tengo en el punto de mira desde hace bastante tiempo y puede que me anime en breves a leerla.

    Gracias por la reseña.
    La vida de mi silencio

    ResponderBorrar
  2. No sé si llegaré a leer esta novela, debido a que es histórica, pero me ha encantado tu reseña. Un saludo! :)

    ResponderBorrar
  3. Yo la empece hará como dos meses, pero acababa de acabar otra de guerra también y me superaba empezar otra contienda, así es que aplace la lectura para más adelante. Besos.

    ResponderBorrar
  4. Hola Eve!!
    Tengo este libro esperando en mi librero y me alegra mucho saber que te gustó, porque eso quiere decir que a mi también! Ya que me di cuenta que en cuanto a este tipo de historias tenemos gustos muy parecidos y eso me alegra :)
    Estas historias siempre son duras, aunque también conmovedoras, el final del Ruiseñor me las lloré todas jajajaj
    Un abrazooo!

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola! Este libro estaba con muchas ganas de leerlo y luego de ver tu reseña más. Muchas gracias por compartir tus opiniones, sin dudas una muy buena recomendación.

    ¡ Saludos desde Peekabook !

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola!

    Parece una historia muy conmovedora e interesante. ¡Excelente reseña! Entrar en tu blog siempre conlleva un riesgo para mis lecturas pendientes.

    No descarto leerla en el futuro, porque los tintes históricos y románticos me tientan.

    ¡Un abrazo!

    ResponderBorrar
  7. Se ve una novela dura y a la vez tierna. Creo que podría gustarle a Moniki, mi compañera de blog, que siempre le atraen las historias ambientadas en esta guerra.

    Un beso ;)

    ResponderBorrar
  8. La temática me atrae como la miel a las abejas, así que me la llevo bajo el brazo. Besos

    ResponderBorrar
  9. Es mi actual lectura. De momento me está gustando.
    Un beso ;)

    ResponderBorrar
  10. ¡Buenísimo contenido, me encanto! Aprendí muchísimo... Además comparto algo muy bueno para seguir aprendiendo �� Noticia de Bitcoin urgente:, ¿Cómo puedes salvar la economía y salvar tu vida financiera con la moneda digital? Entérate aquí: https://bit.ly/3blRDri ����������

    ResponderBorrar