viernes, 29 de diciembre de 2017

Reseña #102 "El secreto del Faro"

Ultima reseña del año! una novela enmarcada en el género de "saga familiar" y que me enamoró por su portada y su sinopsis sugerente, me alegro de haberme dejado llevar por mi instinto porque la verdad es que ha resultado una lectura muy satisfactoria.

Sinopsis:

Aunque la cabeza aún no le falla, los ojos de Elizabeth ya no son lo que eran. Como ya no es capaz de enfrascarse en sus adorados libros ni de contemplar los cuadros que la conmueven, llena ese vacío con música y los recuerdos de su familia, en especial de su amada hermana gemela, Emily. Cuando por azar se descubren los diarios de su padre después de un accidente, el pasado se vuelve omnipresente.
Con la ayuda de Morgan, una adolescente problemática que realiza servicios comunitarios en su residencia de ancianos, Elizabeth estudia los diarios, un viaje a través del tiempo que acerca a ambas mujeres. Entrada tras entrada, esta improbable pareja de amigas se va sumergiendo en un mundo que dista mucho del que habitan: la isla Porphyry en el lago Superior, en Canadá, un lugar de naturaleza bellísima pero salvaje e incluso peligrosa, donde el padre de Elizabeth se encargó del faro setenta años atrás y creó su familia.
A medida que las palabras de esas páginas mohosas cobran vida, Elizabeth y Morgan comienzan a darse cuenta de que sus destinos están conectados a la isla remota de una manera que nunca habrían imaginado. Mientras que el descubrimiento de la conexión de Morgan arroja luz a sus propios misterios de familia, las páginas gastadas de los diarios harán tambalearse los cimientos de todo lo que Elizabeth creía saber y sacarán a la luz los secretos del pasado.



Datos técnicos:



Opinión personal

Morgan es una joven huérfana que vive en una casa de acogida temporal, su comportamiento no es el mejor, lo que le trae mas de un problema, esta vez ha pintado un mural en la reja de una residencia de ancianos y al ser sorprendida, como castigo, deberá trabajar en la residencia limpiando la reja y realizando otras labores. Será aquí donde conocerá a la anciana Elizabeth, una mujer que esta ciega, pero que aún así vibra con la música y repasa en compañía de Marty, trabajador de la residencia, antiguas obras de arte. Será por casualidad que Elizabeth y Morgan se conozcan, pero algo las une fuertemente, Elizabeth tiene unas pinturas que son muy similares a algunas que conserva Morgan como herencia de su abuelo, viejos dibujos guardados en un estuche de violín, y será principalmente la imagen de una libélula la que llame poderosamente su atención. 

Es así como esta joven y la anciana comienzan a forjar una estrecha relación, más aún cuando Elizabeth le pida a Morgan que le lea unos antiguos diarios que han le han hecho llegar y que eran de su padre, un farero de la isla de Porphyry en Canadá, lugar en el que Elizabeth y su hermana gemela Emily, pasaron su infancia y juventud. Los diarios serán para Elizabeth una forma de retornar al pasado, pero también el medio para desentrañar el misterio que rodea a su familia, un secreto que la involucra a ella y a su hermana Emily, y por el cual se quebró la relación con su hermano Charlie, un secreto familiar que no solo podría despejar todas las dudas que rodean su pasado, sino que a la vez, supondrán una gran revelación para Morgan.

Esta novela esta narrada en primera persona por Elizabeth y Morgan, con capítulos que alternan presente y  pasado en el que ninguno toma mayor relevancia que el otro. Nos llevará a la remota isla de Porphyry en Canadá, un lugar alejado de todo, con un paisaje incomparable pero muy solitario. Aquí el Padre de Elizabeth se hará cargo del faro y formará a su familia, y tras el fallecimiento de este y la partida de los hermanos varones a la segunda guerra mundial, serán Elizabeth y su madre quienes se harán cargo del faro, su hermana gemela Emily, poco puede ayudar ya que es un ser muy especial, que vive retraída en su propio mundo y solo se dedica a observar y pintar. La llegada de un nuevo ayudante al faro en principio para Elizabeth supondrá un fastidio, sin embargo con el tiempo, este joven comenzará a ganarse un lugar muy importante en su corazón, pero un triste suceso lo cambiará todo.

Así vamos poco a poco desentrañando una trama que nos lleva a conocer la dura vida en el faro y descubrir secretos ocultos que no será casi hasta llegar al final cuando se nos serán revelados y todas las piezas del puzzle encajarán perfectamente, y las tramas de presente y pasado finalmente se unirán.

Las protagonistas son claramente Elizabeth, y Morgan, pero también Emily, a quien conoceremos a través de los ojos de su hermana. Veremos la evolución de nuestras protagonistas a lo largo de la historia, sobre todo de Morgan, a quien este encuentro con Elizabeth le cambiará la vida para siempre.

Me ha gustado mucho la forma de narrar de la autora, es muy delicada y sus descripciones hacen que sea muy fácil trasladarse al lugar, conocer la solitaria vida en un faro y su funcionamiento.

Sin duda una novela que recomiendo, una saga familiar emotiva, con un misterio que te mantiene atrapado a lo largo del relato y que se resuelve de gran manera con unos personajes para recordar, y una ambientación y narración sobresalientes, no se la pierdan!

Calificación: 8/10



10 comentarios:

  1. Me gustan las sagas familiares que esconden algún misterio, tomo nota del título. Besos

    ResponderBorrar
  2. Pues me apetece muchísimo esta historia después de leerte.
    Un beso

    ResponderBorrar
  3. nueva seguidora desde la iniciativa seamos seguidores! interesante reseña
    me quedo por aqui p.d: Que esta año nuevo, las estrellas crucen vuestro corazón y la felicidad irrumpa como una melodía salvaje para que el resto de la vida estéis pletóricos de alegrías.
    FELIZ AÑO
    besitos

    ResponderBorrar
  4. Hola, pues me encantan las sagas familiares ¿sabes? me ha recordado a la película Tomates verdes fritos, se ve que es interesante, así es que anotado queda, más si cabe teniendo en cuenta que viene de ti la recomendación y solemos tener afinidad con las lecturas. Besos y feliz año nuevo.

    ResponderBorrar
  5. Hola!!
    Me llama la atención y la portada es muy chula.
    Gracias por la reseña.
    Un besin :)

    ResponderBorrar
  6. Hola hola
    Has cerrado el año con una fantastica reseña
    Me alegra que te haya gustado tanto el libro , a mi la verdad es que no me convence por lo que no creo que lo lea
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderBorrar
  7. Me anoto este libro desde la sinopsis, además de ese toque delicado que mencionas me suena a un libro emotivo y chulo. Muchas gracias y un abrazo de año nuevo. ;)

    ResponderBorrar
  8. Le tenía el ojo echado y después de leerte creo que podría gustarme .
    Un beso ;)

    ResponderBorrar
  9. ¡Hola Eve!

    ¡Feliz año!

    Qué bien sabes elegir las lecturas. Eres toda una experta. Yo no soy mucho de sagas familiares, pero siempre busco escapar de la cotidianidad a través de los libros, transportarme a otros lados, es por eso que la ambientación siempre debe ser muy buena, y lo de vivir en un faro me llama mucho, me dan ganas de leer la novela por eso y así me engancho al misterio que conlleva. Me encantó conocer este libro. Gracias por la reseña. ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  10. ¡Hola, Evelyn!

    Me resulta muy curiosa esta novela. Tiene una pinta muy interesante y no descarto leerla a lo largo de estos meses. Además, no es la primera vez que leo algo sobre este título y todo son buenas impresiones.

    Muchas gracias por otra gran reseña. Coincido con Ricardo, ¡parece que solo sabes escoger grandes libros!

    ¡Un abrazo grande!

    ResponderBorrar