miércoles, 27 de junio de 2018

Reseña #116 "Dientes de Dragón"

Entre las novedades de PRH este mes viene este emocionante libro, para quienes como yo, no se han adentrado en los libros del autor, esta es una excelente novela para hacerlo, una lectura ágil y divertida que se lee de un tirón, ideal para conocer al autor de novelas tan conocidas como "Jurassic Park".

Sinopsis:

1876. Tribus de indios en pie de guerra asolan los territorios del oeste de Estados Unidos. A este paisaje primitivo y hostil llegan las expediciones dirigidas por dos paleontólogos rivales en busca de fósiles de dinosaurios.


William Johnson, un universitario rico y consentido, se incorpora al grupo de Othniel Charles Marsh, pero cuando este sospecha de sus intenciones y le abandona, William se une a su archienemigo, Edward Drinker Cope. Ignora que está a punto de hacer un descubrimiento histórico que deberá defender de los personajes más peligrosos del Salvaje Oeste.


A partir de un suceso real, Crichton alumbra un período histórico tan olvidado como fascinante en un nuevo thriller paleontológico destinado a convertirse en un clásico a la altura de sus éxitos más memorables.

Datos técnicos:

  • Título: Dientes de dragón
  • Autor (es): Michael Crichton
  • Traductor:  
  • Sello: PLAZA & JANES
    • ISBN: 9789569646522


Opinión personal:

Nos encontramos en el año 1876, en la Universidad de Yale en USA. El joven universitario William Johnson hace una apuesta con uno de sus compañeros en la cual deberá pasar todo un verano en el aún en ese entonces "Salvaje oeste" americano, para esto deberá conseguir ser aceptado como parte de la expedición del profesor "Othniel Charles Marsh" (personaje histórico real), uno de los mas afamados paleontólogos del país y la época. Poco puede imaginar William las aventuras y desventuras que le esperan en un viaje que será mucho más que temerario.

Así llega el día de la partida, y el profesor Marsh y su equipo toman el tren que los llevará al Oeste, un largo viaje que nos traslada por diversos escenarios de un país aún en desarrollo, todo parece marchar según lo presupuestado, sin embargo, en la localidad de Cheyenne, y luego de una noche de descanso, William se levanta para seguir viaje, pero no encuentra a nadie de su expedición, el profesor Marsh lo ha dejado abandonado. Desde un principio Marsh se ha mostrado desconfiado con William, piensa que es un espía de su eterno rival, "Edward Drinker Cope"(también personaje real), otro de los mas afamados buscadores de huesos de Dinosaurios de la época y con quien según nos explica el autor, tienen una rivalidad que es aún más dramática de lo que se nos narra en el libro.

A pesar de este contratiempo, y para suerte de William, este es reclutado por la expedición de Cope, que también se encuentra por la zona, junto a quienes se internarán en las laderas del salvaje Oeste, un territorio en donde se libran cruentas batallas con los indígenas americanos, por lo que deberán principalmente cuidarse de las tribus de los Sioux, que no perdonan la intrusión de ningún blanco en su territorio. Es así como arman campamento junto a estas laderas y comienzan las excavaciones, numerosos fósiles son encontrados, y luego de muchos días y extenuante trabajo, encuentran los dientes mas grandes que se habían encontrado hasta ahora, es esto lo que da nombre al libro "Dientes de dragón", de una especie de Dinosaurio hasta entonces desconocida.

Luego de este gran descubrimiento comienza el regreso, y aquí nuestro protagonista vivirá las mayores desventuras de todo el viaje, junto a 2 de los miembros de la expedición,  atacados por los indios, deberá hacerse cargo de resguardar el tesoro del profesor de quien debió separarse, y lograr que estos huesos sean dados a conocer al mundo por quien los descubrió, pues además tiene detrás de sus pasos al profesor Marsh, quien quiere a toda costa robárselos. 

Esta novela nos lleva a conocer los primeros albores de los descubrimientos paleontológicos, y dos de los personajes de mayor relevancia en la historia de estos mismos en America, así también conoceremos los fuertes conflictos del Oeste Americano y la cantidad de víctimas que dejó la sangrienta lucha entre los colonos y los indígenas. La historia de la época también nos lleva a conocer como se colonizó ese territorio de Norteamérica a través de la fiebre del oro.

Es una novela que tiene todos los ingredientes para gustar a cualquier tipo de lector,  mucha acción, aventuras, una buena dosis de historia, y personajes de lo mas variopintos donde incluso aparece el tan famoso Wyatt Earp. Con una mezcla de realidad y fantasía nos traslada fácilmente por esos parajes muy bien descritos, los personajes no están delineados en profundidad pues son aquí la acción y la historia lo que se lleva el peso del relato, además de la ambientación claro está, que pasa a formar parte como un personajes más. Nos permite además conocer algo mas de estos magníficos seres que habitaron la Tierra hace millones de años y que aún al día de hoy siguen presentando enigmas para la ciencia.

Sin duda una novela que disfruté mucho, se lee muy rápido gracias a capítulos cortos y a la agilidad de la narración, no dudo en recomendarla, y de seguro buscaré algún otro libro del autor. 

Gracias a Penguin Random House Chile por facilitarme este ejemplar!

Calificación 9/10

9 comentarios:

  1. Chica pues me has convencido totalmente. Desde que vi que lo estabas leyendo esperaba tu opinión ya sabes que solemos coincidir en impresiones cuando leemos el mismo libro. Este me llamó la atención desde que lo vi y me voy a animar después de leerte y será una de mis compras para este verano.
    Besos

    ResponderBorrar
  2. Nunca imaginé que la novela iría por estos derroteros y me gusta lo que cuentas, por eso me la anoto. Besos

    ResponderBorrar
  3. Tiene todo lo que me gustaaaa, me encanta, quiero leerlo yaaaaaa!!! me lo anoto.

    Saludos y nos leemos

    ResponderBorrar
  4. Hola, mmmm suena inquietante e interesante jejeje. Aún no leo nada del autor pero sí tengo ganas de conocer la historia precursora de Jurasic Park ;)

    Saludos desde Las lecturas de Morita

    ResponderBorrar
  5. Desde que empecé a leer a Crichton todo ha sido buenas impresiones, este autor tiene facilidad de pluma e imaginación.
    Tengo pendiente este libro porque me gustaría leerme todas sus publicaciones.
    Si no has leído Next o Rescate en el tiempo, te los recomiendo 100%, me engancharon muchísimo y tienen acción desde la primera página.
    Gracias por compartir tu reseña :)

    Saludos!

    ResponderBorrar
  6. hola! estoy con ella, con tu reseña tengo mas motivacion para terminarla, es una lectura original y diferente y nos gusta compartirla! gracias por todas esas cosas, saludosbuhos

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola!
    Gracias por tu reseña, me convenciste de quitarlo de mis pendientes y darle lectura pronto.

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  8. Pues no lo conocía y después de leerte desde luego has llamado mi atención. Le daré un par de vueltas.
    Un beso ;)

    ResponderBorrar