viernes, 7 de septiembre de 2018

Recomiendo leer: "Epunamûn, El martillo de Pillan"

Áurea Ediciones nos trae en esta ocasión la primera parte de la saga "Crónicas Australes", una espectacular novela de fantasía épica ambientada en el Chile Precolombino, en la época en que el Pueblo Mapuche era amo y señor de los territorios del Sur de Chile. Una novela rica en mitología ancestral que no se pueden perder...

Sinopsis:

En la América precolombina, antes de la llegada de los españoles, Lientaro, un joven guerrero es guiado por el brujo Curimán para conseguir la Pillantoki, el martillo del dios Pillan, patrono del fuego y las tormentas, que reside en el volcán Lanin; única arma capaz de detener a la serpiente antigua: Kaikai Vilu que junto al Trauko y sus esbirros, pretenden esclavizar al pueblo mapuche.

Lientaro deberá ir por sobre y bajo tierra, enfrentando a hombres y monstruos, en una travesía plagada de aventuras.

Datos técnicos:

Título: Epunamün-El martillo de Pillan, Crónicas Australes 1
Autor: Martin Muñoz Kaiser
Editorial: Aurea Ediciones
Sello: Tricéfalo
páginas: 258

¿Por qué lo recomiendo?

Volcán Lanin, Pillañzegüñ,
Lientaro es un joven guerrero mapuche, acosado por un terrible suceso ocurrido hace poco, en el que perdió lo mas amado, siente que su vida ya no tiene sentido, pero como valiente guerrero que es, ha decidido que partirá de este mundo luchando y entregando la vida por su pueblo. Es por esto que se encuentra asentado en la frontera  de su país mapuche, para repeler los ataques de las tribus del Norte(Incas) y morir con honor, sin embargo el encuentro con Curimán, un misterioso y deslenguado brujo, cambiará de manera radical su vida. Curimán le indica que es el elegido por su Dios Negenechen para tomar el Martillo de Pillan, Dios del fuego alojado en el Volcán Lanin, en la región de la Araucanía,  y de esta forma defender a su pueblo de la temible amenaza que se cierne sobre el, el ataque del temible Kaikai Vilu, gigantesca serpiente, quien en compañía de su hijo Trauko y otros seres del inframundo, pretenden dominar al pueblo mapuche.


Si bien Lientaro en un principio se burla y no toma en serio las palabras de Curimán, una serie de extraños sucesos le irán ocurriendo a medida que retorna a su pueblo natal, los que finalmente lo llevarán a convencerse de la realidad de lo que el brujo le ha planteado.

Comienza así la peregrinación de este guerrero, quien en compañía de Curimán, sufrirá una evolución insospechada que lo llevará a convertirse en un verdadero héroe para su pueblo. Seremos testigos de cruentas y épicas batallas, obstáculos que Lientaro deberá ir salvando para llegar al encuentro del Dios Pillan. Una serie de personajes de la mitología mapuche darán vida a esta fantasía épica, desde el mítico Trauko, ser repugnante y libidinoso, pasando por los "Dugún", hechiceros malignos cuyo conocimiento han aprendido de los "Ilochefes", ogros o gigantes que viven al interior de las montañas, estos seres (los Dugún), han creado a los "Piuchen", su ejercito de muertos vivientes, que apropiándose de los cuerpos y las almas de los mapuches, se transforman en una fuerza imposible de dominar para un simple guerrero, solo el martillo de Pillan, será capaz de devolver la paz al pueblo.

Araucarias, Fuente Flickr 
La novela nos traslada a los paisajes del sur de Chile de la época precolombina, cuando los pueblos originarios dominaban todo el territorio desde Bío Bío al sur, a través de un relato de fantasía épica, conoceremos la riqueza de la mitología y costumbres del pueblo mapuche, muchas leyendas se entremezclan en este relato de ficción, lo que enriquece su lectura. El autor ha logrado mezclar de forma perfecta estos relatos mitológicos, y a la vez introducirnos en la cultura mapuche de manera tal que todo se aúna de manera muy verosímil, sin perder el ritmo y la acción que una novela de estas características requiere.

Los personajes son variados, tanto humanos como mitológicos, pero sin duda quienes se llevan el peso de la historia son Lientaro y el brujo Curimán, una alianza clásica en este género, y que produce los mejores diálogos del libro, divertidos e hilarantes.

Es un libro que en su inicio se debe leer prestando mucha atención, ya que se nos entrega mucha información y términos del pueblo mapuche que puede tornar la lectura un poco densa, pero pronto nos acostumbramos al idioma y podemos consultar el glosario que viene al final del libro. Se nota el gran trabajo de investigación que hizo el autor para ser respetuoso con la cultura de esta etnia y otorgarle un gran valor agregado al libro.

Una novela que sin duda recomiendo leer, que nos permitirá introducirnos en las costumbres de los mapuches de manera muy entretenida, conocer nuestro sur de Chile ancestral, entender el amor y respeto que tienen por la naturaleza y lo que ella nos otorga, y a la vez, adentrarnos en una batalla de proporciones épicas entre Dioses y humanos, con una riqueza mitológica sobresaliente y que sin duda da para mucho mas, por lo cual me alegro que ya este la segunda parte. Los invito a disfrutar de esta novela de factura nacional, M.M. Kaiser ha logrado crear una saga que a través de muchos elementos de la literatura fantástica, devuelve a nuestros pueblos ancestrales el lugar que se merecen para acercarnos a nuestros orígenes. Imperdible!

Muchas gracias a Áurea ediciones por el ejemplar!!

2 comentarios:

  1. Hola!fantástica. Fantástica propuesta!!nos gusta mucho.gracias por el trabajo.saludosbuhos

    ResponderBorrar
  2. Hola :)
    Me ha parecido muy interesante, me lo anotaré.

    Saludos y nos leemos!

    ResponderBorrar