martes, 4 de junio de 2019

Recomiendo leer: "Un hombre sin nombre"

Para todos quienes disfrutaron con la lectura del Western chileno "Tres balas en la pampa", llega ahora, de la mano de uno de los tres autores, Hugo Riquelme,  esta nueva novela ambientada en el mundo de "Tres balas", en esta ocasión nuestro personaje principal será "El flaco", forajido a quien ya conocimos en la novela anterior, pero que aún nos deja mucho por descubrir...

Sinopsis:

Tres meses después de la batalla de Santa Fe, la Justicia se obsesiona con los bandidos que se atrevieron a desafiar al sistema. El comandante Araya, militar ambicioso y oportunista,  será el implacable persecutor del Flaco, a quien acorrala hasta obligarlo a cumplir un trato a cambio de su libertad.
    Así es como nuestro forajido se ve enfrentado a una misión que lo cambiará para siempre; dar caza a uno de los personajes más peligrosos del bandidaje rural chileno.
    Las quebradas y sierras del Maule constituyen un escenario perfecto para una historia de traiciones, persecuciones y decisiones que traerán grandes consecuencias para la vida del hombre sin nombre.
    Entre tus manos, tienes un western chileno que rescata y revive la historia salvaje e indomable de nuestro país. ¿Estás listo para la aventura?



Datos técnicos:


Título: Un nombre sin nombre

Autor: Hugo Riquelme
Editorial: Áurea Ediciones
Género: Novela Histórica, Western, novela ilustrada.

¿Por qué lo recomiendo?


Esta nueva historia de forajidos nos traslada a un tiempo después de los hechos ocurridos en "Tres balas en la pampa" y va a tener como protagonista a "El Flaco", también conocido como Misti Yant´aña, un hombre sin pueblo ni ley y con un pasado tormentoso. Será el comandante Araya, su pesadilla del pasado, quien hará nuevamente aparición en su vida para proponerle un trato a cambio de perdonarle la vida, deberá encontrar a Ciriaco Contreras, una leyenda del mundo forajido, y acabar con su vida o llevarlo ante la ley. 

Para esto nuestro protagonista deberá trasladarse a la zona del Maule a principios de 1900, un sector rural y empobrecido donde abundan los ladrones y rige la ley del mas fuerte. Aquí conocerá a Clara, una mujer de campo, fuerte y decidida, que tiene unas tierras en las que vive con su padre, Don Ciri, un anciano muy singular. El Flaco llegará en el momento preciso para defender a Clara del ataque de dos sinvergüenzas, lo que hará que se gane su confianza y la de su padre, forjándose entre ambos lazos que El Flaco nunca esperó tener.

Pero luego de unos años de tranquilidad, y cuando ya creía que el trato con Araya estaba olvidado, este hará su reaparición para recordarle la vieja deuda, y con esto, poner en riesgo todo lo que ha conseguido hasta ahora y por sobre todo, lo que mas ama. Es aquí donde aparece esa extraña personalidad de El flaco, es a mi modo de ver un personaje muy ambiguo,que debe luchar constantemente contra sus demonios internos, siempre en el límite entre el bien y el mal.

Esta novela nos lleva a recorrer diversos lugares del Chile del pasado, desde la Pampa y Antofagasta, hasta Colbún en el Maule, pasando por el puerto de Valparaíso. Nos reencontraremos con algunos personajes que ya conocimos en el libro anterior y que tendrán nuevamente una fuerte influencia en la vida de El Flaco. El ritmo de la novela es rápido, cuenta con una gran ambientación que nos traslada por los distintos escenarios y un singular uso del lenguaje popular de la época que nos sumerge aún de mejor manera en la historia.

En conclusión es una historia muy entretenida, que se lee muy rápido, con muchas aventuras, y encuentros y desencuentros entre forajidos, donde la bala esta a punto de dispararse en todo momento. Además nos introduce en el Chile de antaño, el de los campesinos y los obreros, el de los pueblos sin ley, donde cada cual cuida lo suyo al costo que sea. Conoceremos mas en profundidad a El Flaco y su tormentosa vida, y como esta dará un gran vuelco con el correr de las páginas, para llevarnos a un final que de seguro no deja indiferente, dejando una puerta abierta a mas historias que espero pronto se concreten, pues hay algunos personajes de los que sin duda queda mucho por descubrir. Se las recomiendo, novela de factura chilena que abre nuevos horizontes en el panorama literario local, no se la pierdan!

Muchas gracias  Áurea Ediciones por el ejemplar! 

2 comentarios:

  1. hola! tus recomendaciones son casi ordenes para nosotras, graciasss! abrazosbuhos.

    ResponderBorrar
  2. Hola :)
    Gracias por esta nueva recomendación! Me alegra que te haya gustado, pero no termina de convencerme ya que no es mi tipo de lectura habitual. sin embargo, lo dejaré anotadito por ahí para ver si se me cruza por ahí jaja

    Besos <3

    ResponderBorrar