sábado, 4 de enero de 2020

Reseña #159 "El vino de Dios"

Novedad del mes de PRH esta novela escrita por el chileno Carlos Tromben se plantea en la línea del mega famoso "Código Da Vinci", uniendo los conflictos políticos y religiosos actuales con una conspiración mundial y un secreto por siglos guardado en el que la  búsqueda de una antigua cepa de vinos alrededor del mundo tendrá un papel fundamental, aquí les cuento que me pareció...

Janet Lang, escritora y periodista estadounidense, lleva años buscando a su hermana Kate, vista por última vez en Argentina. Experta en biología y fisiología vegetal, Kate ha dejado un rastro de datos y archivos de distintos países vinculados a la industria vitivinícola: Francia, España, Portugal, Israel, Australia, Argentina y Chile. Janet entrevista a enólogos, policías, funcionarios de aduanas, dueños de hostales por donde su hermana pasó antes de partir en busca de un secreto que se va develando en cada capítulo. A medida que avanza la trama se suceden obstáculos, pistas falsas, advertencias, relacionados con el cultivo de una cepa singular llamada el vino de Dios, el mismo que bebieron en la última cena Jesucristo y sus apóstoles y cuya conservación ha marcado secretamente la historia de la humanidad.

• Título: El vino de Dios
  • Autor (es): Carlos Tromben
  • Sello: EDICIONES B
  • Formato, páginas: Tapa blanda, 548
  • ISBN: 9789566056096
  • Temáticas: Literatura contemporánea, Novela histórica
  • Colección: Narrativa Historica

La novela dará comienzo con un intrigante capítulo en el que veremos como un sacerdote jesuita, en vísperas del Concilio Vaticano III en Roma, toma la decisión de suicidarse transmitiendo en vivo el hecho mientras entrega un mensaje a la humanidad, un secreto guardado durante siglos y que tiene relación con unos manuscritos de mas de dos mil años de antigüedad que no han visto la luz y que hablan del rol fundamental de la Virgen María en la creación de la Iglesia a través de una historia por todos conocida y que fue el primer milagro de Jesús, me refiero a las bodas de Caná, a través de la conversión del agua en vino, hecho que fue incitado por María mas que por el mismo Jesús. Este suceso dará pie a toda la trama que se teje luego, ya que al parecer, cepas de un mítico vino de mas de dos mil años siguen existiendo en algunos lugares del mundo, y hay quienes han guardado y veneran el secreto de la virgen, "Nuestra Señora del Dolor", a través de los siglos.

Retrocedemos un año y medio para encontrarnos con la periodista Janet Lang aterrizando en Barcelona, ahí será recibida por el empresario del vino Rubén Tarrés y su esposa Claire, quienes la han contratado para seguir la pista a la misteriosa cepa conocida como el Vino de Dios,el vino que pudo ser usado en la última cena apoyada por el historiador Jesús López Pumpido, Janet aceptará el encargo, que la llevará a recorrer viñas en Francia, España y por último en Chile. Todas estas viñas han estado a través de los siglos estrechamente ligadas con la Iglesia católica, más aún, con la orden de los Jesuitas, quienes al parecer trasladaron estas cepas hasta los confines del mundo. Pasaremos a través de la historia por los templarios, la colonización de América y diversos hitos de Santos y mártires que van conformando esta misteriosa trama.

Por otro lado y en tiempo presente unos extraños asesinatos comienzan a suceder durante el desarrollo del concilio Vaticano III, hechos que se relacionan con una profecía entregada por el sacerdote jesuita durante su suicidio en vivo y amenazan la importante reunión, una misteriosa mujer parece estar detrás de estos hechos y suponen para la policía de Roma una carrera contrarreloj, el templo principal de los Jesuitas en Roma será el escalofriante escenario que nos mantendrá en vilo buena parte del relato.

Así se va tejiendo una trama compleja, con numerosos personajes que si bien son ficticios, es muy fácil relacionarlos con los personajes reales a quienes representan. El autor nos traslada por diversos escenarios en los que conoceremos múltiples hechos históricos muy interesantes, sobre todo los que se desarrollan en Chile y que enriquecen la lectura. Así también conoceremos la historia de variados personajes importantes de la religión católica que le dan a la narración una gran credibilidad ya que el autor supo introducir y mezclar muy bien realidad y ficción.

Me hubiese gustado un poco mas de profundización en los personajes pero esto no resta interés al libro ya que lo central aquí es la intriga y por otro lado el final es bastante abierto pero por lo que leí se viene continuación así que espero poder contestar mis dudas(que son varias).

En conclusión me pareció una novela muy entretenida, con muchos datos históricos interesantes, con un abanico de personajes desde el mismo Papa al Presidente de Francia, que unidos a una trama de lo mas intrigante, nos mantendrán atentos durante todo el relato, una lectura ideal para desconectar en estos días de vacaciones.

Muchas gracias a Penguin Random House Chile por el ejemplar!