domingo, 2 de febrero de 2020

Reseña #160 "La Paloma de Ravensbrck"

Novedad del mes de Me gusta Leer Chile, este libro narra la historia real de Neus Catalá, y su dura vida durante la Guerra Civil española y la Segunda Guerra Mundial, una novela que les aseguro...no les dejará indiferentes...

Sinopsis:

Rebelión, resistencia, sabotaje, compromiso, libertad, memoria. Activista precoz contra las desigualdades sociales, a Neus Català le sobrevino la Guerra Civil Española antes de los Veintiuno. Responsable sanitaria de una colonia infantil durante la contienda, cruzó la frontera hacia el exilio con los 180 niños que tenía a su cargo. En Francia, ante la ocupación el régimen de Vichy, se unió a la Resistencia. Delatada y apresada, sobrevivió a la barbarie nazi en los campos de concentración de Ravensbrück y Holleischen. Una vez liberada, consagró su vida a perpetuar el recuerdo del horror, consciente de que la humanidad no puede permitirse olvidar.




Datos técnicos:



  • Título: La paloma de Ravensbrück
  • Autor (es): Carme Martí
  • Sello: ROCA EDITORIAL
  • Formato, páginas: Tapa blanda, 352
  • ISBN: 9788417968472
  • Temáticas: Novela histórica


Opinión personal:

Hay historias que uno desearía que solo fueran ficción, que una persona haya tenido que vivir realmente todo lo que se narra en este libro no hace sino reafirmar la incredulidad que me asalta cada vez que leo un libro ambientado en la gran Guerra y ver hasta donde es posible que llegue la maldad humana, creando un verdadero infierno para quienes tuvieron la mala de suerte de caer en manos de los Nazis.

Narrada en primera persona por Neus a través de la autora, este libro nos va a contar la historia de su vida, partiendo con su infancia en Els Guiamet, España, y marcada por la perdida de sus hermanas, una vida tranquila y rural que a ella le parecía insuficiente, por lo que siendo muy joven, y al estallar la Guerra Civil Española, decide trasladarse y luchar por la República, para luego transformarse en enfermera, su gran sueño, a través del cual, termina haciéndose cargo de cientos de niños refugiados. Pero al estallar la segunda Guerra Mundial, deberá exiliarse en Francia, cruzando la frontera con 180 de los niños, desde ahí junto a su esposo se unirán a la Resistencia, y a pesar de haber sido advertidos, son apresados por los Nazis, siendo separados, y enviados en distintos trenes a un destino desconocido y aterrador.

Más de un año es el tiempo que Neus deberá vivir en el infierno de los campos de concentración, y les aviso que aquí la historia se vuelve realmente espeluznante, ya que relata con todo detalle todo lo vivido en esos meses, la barbarie, el dolor, la humillación y el hambre que tuvieron que soportar miles de mujeres al interior de los campos, pero también nos muestra un poco de luz y esperanza, la solidaridad entre las mujeres que compartían el mismo dolor, llegando a conformarse entre ellas una especie de familia, cuyos lazos durarían toda la vida.

Es impresionante la vida de esta mujer, quien a pesar de haber vivido horrores inimaginables, siguió toda su vida luchando por sus ideales, logrando continuar y hacer familia y dejando un inmenso legado con su testimonio para que nadie olvide jamás que hechos así no se pueden repetir.

Ha sido muy interesante conocer el papel de muchas mujeres de la época, sobre todo de las españolas, de lo cual al menos yo, poco conocimiento tenía, mas aún cuando al dolor de haber pasado por los campos de concentración, al ser liberadas tampoco pudieron regresar tan fácil a su país estando aún el "Franquismo" presente en España, por lo que la añoranza del hogar es un tema muy presente en todo el libro.

En conclusión una historia que vale la pena leer, aún a costa de saber que vas a sufrir leyéndola, pero me parece un honor que Neus haya querido compartir con el mundo un relato tan íntimo, en donde quizás tomó decisiones equivocadas, pero que tuvo la altura de miras para remediarlas, una historia de superación y fortaleza, de dolor y esperanza, un descenso al lado mas oscuro del ser humano, y un recordatorio en honor a todos aquellos que no tuvieron la fuerza para salir de ese horror y cuya voz nunca será escuchada.

Muchas gracias a Me Gusta Leer Chile por el ejemplar!

4 comentarios:

  1. En su momento no me animé porque acababa de leer un libro de temática parecida pero desde luego, aún lo tengo apuntado.
    besos

    ResponderBorrar
  2. He leído a la autora en catalán y conozco un poco la historia de Neus Català. Lo tengo apuntada.
    Un beso 😉

    ResponderBorrar
  3. Hola <3
    Para ser super honesta siempre evito este tipo de lecturas porque sufro mucho pero, este libro hace raaato que me viene dando vueltas. Quizás, saliendo del verano le doy una oportunidad. Gracias por la recomendación!
    Besos!

    Jocelyn

    ResponderBorrar
  4. Me lo llevo. ASí, sin añadir más nada. EStos testimonios hay que leerlos aunque sean duros. Besos

    ResponderBorrar