martes, 11 de febrero de 2020

Reseña #161: "Pájaro Blanco·

Esta preciosa novela gráfica de la autora R.J Palacio (autora de "Wonder") es un libro que si bien esta pensado para un público mas bien joven, es sin duda una novela que merece la pena ser leído a cualquier edad, una historia que estremece y que nos entrega un mensaje potente de amor, amistad y supervivencia...aquí les dejo mis opiniones.

Sinopsis:

La abuela de Julian le cuenta cómo ella, Sara, fue acogida por una familia en pueblo francés, ocupado por los nazis, durante la Segunda Guerra Mundial.
Le explica cómo fue perseguida por ser judía y cómo el niño al que todos rechazaban se convirtió en su salvador y mejor amigo.
Esta desgarradora y conmovedora experiencia demuestra el poder de la amabilidad para cambiar corazones, construir puentes e incluso salvar vidas. Como su abuela le dice a Julian: «Siempre se necesita valor para ser amable, pero en aquellos tiempos, esa amabilidad podía costarte todo.»

Datos técnicos:
  • Título: Pájaro blanco
  • Autor (es): R.J. Palacio
  • Sello: NUBE DE TINTA
  • ISBN: 9788417605179
  • Edad recomendada: A partir de 12 años


Opinión personal:

No soy muy dada a leer novelas gráficas pero cuando la editorial me ofreció este libro la verdad es que no lo dude ya que la segunda guerra mundial es una de las épocas de las que por más libros que lea, siempre descubro algo nuevo, y en este caso no ha sido la excepción.

La novela comienza en tiempo actual, cuando el joven Julien, para un trabajo escolar, decida pedirle a su abuela Sara que le cuente en detalle sobre sus años de niñez y adolescencia en Francia durante la Segunda Guerra Mundial, por lo que toma la narración Sara y en primera persona nos contará su dramática historia...


Sara vivía con sus padres en un pequeño pueblo de Francia cuando Alemania le declara la Guerra, para su suerte ellos habitan en la mitad de Francia que aún es libre de los Nazis, por lo que dentro de todo llevan una vida relativamente normal, Sara asiste al colegio, y disfruta de la vida con su amigas teniendo las preocupaciones de cualquier niña de su edad, sin embargo, poco a poco esto empieza a cambiar hasta que un día los alemanes finalmente llegan a su pueblo e irrumpen en su colegio para llevarse a todos los niños judíos, a los cuales por cierto Sara pertenece. Solo su profesora dará la cara por ellos y tratará de protegerlos, pero Sara logra ocultarse y con la ayuda de Julien, un niño al que nunca ha dirigido la palabra, y que siempre ha sufrido acoso escolar debido a las dificultades para caminar que le dejo la "poliomielitis", podrá mantenerse a salvo pero a la vez como una prisionera, alejada de su familia y amigos durante mucho tiempo.



La novela retrata la dura realidad vivida en la Francia ocupada, sin embargo va mucho mas allá de eso, es un libro que nos va a mostrar también a través de metáforas y bellos mensajes valores como la amistad, el amor, la bondad y la esperanza y a la vez temas tan actuales como el acoso escolar y la individualidad del ser humano y el no preocuparse o ponerse en el lugar del otro.
A través de sus magníficas ilustraciones seremos testigos de una historia cargada de emociones que es imposible que te deje indiferente, que remece y nos toca el corazón hasta las lágrimas, una novela que es ideal para acercar a los jóvenes de manera delicada a conocer un poco mas de esta guerra y entender porque no se puede volver a repetir, sin duda una de mis mejores lecturas en lo que va del año, lo recomiendo como lectura familiar!


Gracias a la Editorial por el ejemplar!

4 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues en esta ocasión no lo veo demasiado de mi estilo así que seguro que lo dejo pasar. Un besote :)

    ResponderBorrar
  2. Hola guapa, pues si que me gustaría adquirirlo para mis chiquillos. Me ha recordado por lo que has contado a la novela, La ladrona de libros, todo un novelon que me dejó muy emocionada y sobrecogida. Besos.

    ResponderBorrar
  3. La verdad es que es muy bonito, para mí no lo veo pero para un regalo está genial.
    Besos

    ResponderBorrar
  4. No leo novela gráfica, pero parece muy bonito.
    Un beso 😉

    ResponderBorrar