miércoles, 19 de febrero de 2020

Reseña # 164: "La cadena"

Hace un tiempo que tenia ganas de leer este libro, la sinopsis me llamaba mucho la atención por presentarnos una trama bastante original en cuanto a thrillers se refiere, y la verdad es que ha sido na gran lectura para estos días de verano, de esos que se devoran en un par de horas, aquí les dejo mis opiniones...

Como una mañana cualquiera, Rachel deja a su hija en la parada del autobús. Pero una llamada de un número desconocido lo cambia todo: una mujer le informa que tiene a Kylie secuestrada y que, si quiere verla de nuevo, deberá seguir sus instrucciones al pie de la letra: primero, pagar un rescate; segundo, secuestrar a otro niño. Quien llama es también una madre cuyo hijo ha sido secuestrado, y si Rachel no cumple con las reglas, el niñomorirá, y su hija también.
Rachel ya forma parte de La Cadena, un mecanismo que convierte a padres de familia en víctimas y a su vez en criminales, y que está haciendo a alguien muy rico en el proceso. Ella es una mujer corriente, pero en pocas horas los acontecimientos la llevarán hasta límites impensables y la obligarán a hacer algo terrible.
Los creadores de La Cadena saben que unos padres harán todo lo que está en sus manos por sus hijos. Pero no contaban con cruzarse en el camino de una mujer decidida, valiente y superviviente como Rachel. Porque, si alguien puede romperla, ésa es ella.

Fecha de publicación:
 ISBN: 978-956-360-638-6
 Presentación: Rústica con solapas
Autor: Adrian McKinty

La peor pesadilla de cualquier padre es que algo le ocurra a uno de sus hijos, por esto, cuando aquella mañana Rachel recibe el llamado desde un número desconocido, donde una voz anónima le dice que han secuestrado a su hija Kylie, sabe que su vida ha cambiado para siempre, y que ya nada mas importa, pero si a esto le sumamos que el secuestrador dice ser una víctima como ella, y que la única forma de recuperar a su hija será secuestrando a otro niño además de pagar un rescate, empujará a Rachel a un abismo ante el cual deberá deberá dejar de lado todo dilema ético y moral, transformándose de víctima en victimario para volver a tener a Kilye consigo.

De esta manera Rachel pasa a formar parte de "La Cadena", una red organizada que a través del planteamiento que mencioné al inicio, se asegura el dinero sin ensuciarse las manos, y el silencio de sus víctimas bajo amenazas y transformándolos en parte del delito.

La novela consta de dos partes bien diferenciadas, en la primera seremos partícipes de una trama que no da respiro, en donde Rachel, con ayuda de su ex cuñado Pete, un veterano militar y dependiente de las drogas, deberán cumplir con el objetivo planteado por los secuestradores, secuestrar a un niño y conseguir a su vez que la familia del niño secuestre a otro para poder liberarlo, cumplido esto podrán recuperar a Kylie, pero las reglas los llevarán a plantearse escenarios del todo aterradores,¿ hasta donde estarán dispuestos a llegar por recuperarla?.

La segunda parte si bien baja un poco en intensidad, nos va a adentrar por un lado en las mentes de quienes están tras esta organización, donde se hace una interesante alusión a lo ocurrido con los secuestros en México hace algunos años, y por otro lado la determinación de Rachel por acabar con La Cadena para siempre y ser libres al fin de aquello que les está destruyendo la vida. Esta parte es un poco menos intensa y creo que se podría haber conocido un poco mas de los "malos" de la historia, pero igualmente me resultó muy entretenida.

Durante toda la novela también estará presente el tema de las redes sociales, y como todo lo que subimos puede ser usado en nuestra contra, lo fácil que es en ocasiones dar a conocer nuestros datos sin darnos cuenta que estamos contando mas de lo que deberíamos, tema peliagudo y que en mas de una ocasión hemos visto como puede destruir la vida de las personas.

La narración es muy fluida y en ocasiones trepidante y claustrofóbica, con capítulos cortos, bastantes diálogos y variados giros que hacen que sea difícil de soltar, los personajes principales suficientemente delineados para que podamos entender sus motivaciones, aunque a los "delincuentes" les faltó a mi parecer un poco de desarrollo y un final correcto al que se le podría haber sacado mejor partido, pero que a mi al menos me dejó conforme.

En resumen una novela ideal para desconectar, que se lee en un suspiro y que mantiene la intriga durante todo el relato, un thriller cuya trama me ha parecido de lo mas original y que también nos lleva a reflexionar acerca de los peligros que conlleva toda la información que subimos en las redes sociales, una novela que me ha hecho sufrir y gozar a partes iguales porque..."no has experimentado el miedo hasta que tu hijo está en peligro. Morirte no es lo peor que te puede pasar".