martes, 11 de octubre de 2016

Reseña #32 "Un mal nombre"

Definitivamente he caído en las garras de la "fiebre Ferrante", que pedazo de autora (o autor quien sabe), después de leer "La amiga estupenda" no me quedó más remedio que seguir con este libro "Un mal nombre", la segunda parte de la saga Dos amigas, y que debo decir me ha gustado mucho, incluso quizás más que el anterior, aquí les dejo mis opiniones...

Sinopsis:

«Ella me demostró que yo no había ganado nada, simplemente porque en este mundo nuestro no había nada que ganar... y lo que de verdad valía la pena era verse de vez en cuando para que el sonido enloquecido de nuestras mentes fuera rebotando de la una a la otra sin parar.»
«Ella» es una mujer hermosa, alocada, y su nombre es Lila. Es la misma niña que conocimos en La amiga estupenda, el primer tomo de esta espléndida saga y ahora, recién cumplidos los dieciséis años, acaba de casarse con un hombre al que desprecia. La otra, que la escucha, la sigue y sin querer la imita, es Lenù, una alumna brillante, empeñada en aprender de los libros todo aquello que Lila aprende de la vida a secas.
Así, en este rebote de sensaciones, se desarrolla una amistad muy peculiar, una relación donde la complicidad es ley. Basta una mirada de Lila para que Lenù entienda qué pasa realmente en el dormitorio de su amiga. Basta una sonrisa para descubrir qué se esconde tras esos vestidos caros que se acoplan al cuerpo de Lila como un guante y provocan a los hombres del barrio. Basta un gesto para que Lenù sepa que Lila va a cometer una locura y nadie será capaz de detenerla.
Nápoles, la ciudad que las ha visto crecer, es el escenario de esta comedia que tiene la fuerza de un drama y se quedará entre nosotros como una de las obras maestras de la literatura del siglo XXI.

Datos técnicos:

Título: Un mal nombre (Dos amigas 2)
Autor (es): Elena Ferrante
Traductor: CELIA FILIPETTO ISICATO
Sello: LUMEN
Fecha publicación: 09/2013
Idioma: Español
  • Formato, páginas: E-BOOK EPUB, 560
  • Medidas:   mm
  • ISBN: 9788426400147


Opinión personal:

Que difícil hacer la reseña de este libro que me mantuvo absolutamente absorbida y que me duró apenas un par de días, poder transmitir todas las sensaciones que va provocando a lo largo de sus páginas no es tarea fácil, pero haré el esfuerzo por resumirles lo mucho que me gustó.

En el libro anterior dejamos a Lila con 16 años y recién casada, decisión que ha tomado quizás por que era el único futuro que se podía imaginar para salir de la pobreza y ayudar a su familia, quizás porque Stefano besa la tierra que pisa y le da todo lo que ella pide, sin embargo en este nuevo libro, que retoma exactamente desde donde quedó el anterior, vemos que el matrimonio no va a ser lo que ella espera, y que saldrá a relucir la conducta machista y violenta de los hombres de aquel barrio de Nápoles.  Lila se quedará estancada en un matrimonio sin amor, siguiendo con sus conductas caprichosas y sus aires de gran señora. Mientras su amiga Lenú, la que siempre se ha sentido inferior a Lila por no ser tan hermosa, por llevar lentes, etc, crecerá en este libro de manera importante, de la mano de su inteligencia, la veremos terminar el colegio y asistir a la universidad, algo impensado para la gente de su barrio en aquella época.

Esta novela nos contará la vida de las dos amigas desde los 16 años hasta aproximadamente los 22, y nos llevará de nuevo de la mano de la narración de Lenú, por los sentimientos y pensamientos más profundos de estas jóvenes, donde predominan los celos, de la una hacia la otra, lo que por momentos incluso las separa.

También nos adentra en sus relaciones amorosas, la pérdida de la inocencia infantil y la pasión que viven ambas jóvenes por un personaje masculino que será de gran importancia y cuya relación con una de ellas traerá consecuencias insospechadas.

Este libro nos transporta a las calles de Nápoles, al barrio donde aquellas niñas se han criado, donde están su familia y amigos, nos sumergiremos en la vida de muchas de estas familias, veremos la pobreza y resignación con que las mujeres sobrellevan la carga familiar, en un ambiente donde son maltratadas y envejecen tempranamente, algo que Lila y Lenú quieren evitar a toda costa. También viajaremos a la isla de Ischia, un lugar de veraneo que debía suponer un descanso para las amigas, pero en el cual sucederán los hechos que cambiarán sus vidas definitivamente, impulsándolas a tomar decisiones para su futuro destino.

En esta novela comienzan a tomar papeles más importantes otros integrantes del barrio, las amistades serán puestas a prueba y se impondrá la ley del más fuerte, el dinero mueve los hilos de la vida de los personajes, en donde como en la vida misma hay siempre alguien que se aprovecha de los menos favorecidos, donde los lazos familiares no siempre son suficientes para apoyarse y ayudarse.

La narración es excelente, a pesar de ser un libro más largo que su antecesor, en ningún minuto se hace pesado, sino todo lo contrario, siempre queremos seguir avanzando y saber más de las vidas de estas dos amigas, que las impulsa, sus sentimientos y como lograrán resolver sus conflictos.

Me ha gustado sobre todo la evolución de Lenú hacia el final del libro, madura y se despega de la sombra de Lila, para quien las cosas no están resultando ser lo que ella quería, en donde en cierta forma comienzan a invertirse los papeles, en más de algún minuto quise sacudir a Lenú para que espabilara, pero llegando al final logra por fin despegarse del pasado y comenzar a pensar en ella misma.

Las amigas se te meterán bajo la piel, Lila y Lenú son dos personajes tan fuertes, tan llenos de sentimientos, de sorpresas, tan finamente creados que es imposible olvidarlas una vez terminado el libro, yo al menos ya corrí a la librería y tengo esperando la tercera parte para devorarlo cuanto antes.

Pues bien, como se han podido dar cuenta este libro ha sido para mi excelente, un sacudón de emociones que no pueden dejar pasar, la amistad, el amor en sus diferentes formas, no puedo más que recomendarlo si no lo han leído, para mí de lo mejor leído últimamente.

Lo leíste? lo comentamos??? los espero!

Calificación: 10/10








9 comentarios:

  1. Me encantó toda la saga, y sin duda va in crescendo. Un beso ;)

    ResponderBorrar
  2. No he tenido ocasión de leer esta saga, pero después de ver las maravillas que cuentas en la reseña, ganas no me faltan.
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No lo dudes, comiénzala apenas puedas, es buenísima!
      Un abrazo!

      Borrar
  3. Hola. Yo he leído Crónicas del desamor, me encantó y quede fascinada por Elena Ferrante. Tomo nota de tu recomendación, tengo muchas ganas de leer la saga.

    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es una saga muy buena, buscaré el que nombras aunque por acá no lo he visto.
      Gracias por pasar!
      Un abrazo

      Borrar
  4. Aun no me he sumado a la fiebre Ferrante y creo que estoy tardando después de ver lo mucho que has disfrutado de ambas lecturas. Besos

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola! Gracias por pasar por mi blog y leer mi reseña. Acá estoy comentando la tuya que me ha gustado mucho, sobre todo la facilidad para contar tantas cosas y dar una clara idea del libro sin desvelar ninguna sorpresa. ¡A seguir leyendo!

    ResponderBorrar
  6. Hola!

    La verdad no parece un libro de mi gusto, pero me ha encantado la forma en que lo elogias y has despertado mi interés. Me dio curiosidad, tengo que admitirlo. Gracias por la reseña. Saludos!

    ResponderBorrar