jueves, 3 de noviembre de 2016

Reseña #35 "Las deudas del cuerpo"

Hoy traigo la tercera parte de esta saga que para mi ha sido todo un descubrimiento y que sin duda se empina dentro de mis favoritos entre todos, una saga difícil de olvidar, una historia que se te pega en la mente y que perdura mucho tiempo después de haber cerrado el libro, se trata de "Las deudas del cuerpo", de Elena Ferrante, y aquí les cuento mis impresiones...

Sinopsis:

Érase una vez dos niñas, Elena y Lila, que nacieron en 1944 en un barrio pobre de la ciudad de Nápoles, y desde entonces su historia ha sido el hilo conductor de esta espléndida saga napolitana que ahora llega a su tercera entrega.
Lila se casó muy joven con el hombre más adinerado del barrio y poco tardó en dejarlo. Ahora vive en un lugar miserable, pero su ingenio no ha mermado; solo se ha transformado en rabia. Es quizá este odio lo que la llevará a capitanear las revueltas en la fábrica y a negarse a una convivencia pacífica y modesta con su nuevo compañero.
Elena, en cambio, ha continuado con los estudios e incluso ha escrito una novela. Ahora vive entre Nápoles y Pisa, y se ha casado con un profesor de la Universidad de Florencia.
Así, a primera vista, nada une ya a las dos amigas, pero el barrio de Nápoles donde fueron niñas aún las reclama, las viejas costumbres las devuelven a un tiempo que ya se fue, y la vida se cobra su precio.

Datos técnicos:

  • Título: Las deudas del cuerpo (Dos amigas 3)
  • Autor (es): Elena Ferrante
  • Traductor: CELIA FILIPETTO ISICATO
  • Sello: LUMEN
  • Fecha publicación: 10/2014
  • Idioma: Español
    • Formato, páginas: E-BOOK EPUB, 480
    • ISBN: 9788426401762
    • Temáticas: Ficción moderna, Literatura Universal
    • Colección: Lumen


    Opinión personal:

    Que difícil es siempre reseñar estos libros, es tanto lo que cuentan y tantos son los sentimientos que atraviesan sus páginas que no es fácil no dejarse nada en el tintero.

    Lila y Lenú son ya dos jóvenes adultas, sus vidas han tomado caminos muy diferentes, Lila es madre soltera y se encuentra separada de su marido, vive con Enzo en un apartamento de mala muerte y trabaja como obrera en una fábrica, la vida ha sido difícil para ella, pero su ingenio nunca queda de lado y por las noches junto a Enzo estudian informática por correspondencia, pues creen que en la computación esta el futuro del mundo. Mientras Lenú ha terminado sus estudios exitosamente e incluso ha escrito con éxito un libro, está a punto de abandonar Nápoles para siempre y casarse con  un prestigioso profesor universitario, Pietro Airota, proveniente de una renombrada familia intelectual, junto a él comenzará una nueva vida en la ciudad de Florencia.

    Pero antes de su matrimonio, Lenú pasará un buen tiempo en Nápoles, y se reencontrará con Lila, la cual se mete en problemas constantemente en la fábrica, azuzada por Pasquale (otro amigo del barrio) y quien está muy involucrado en la lucha contra los fascistas, será Lila la portavoz en la fábrica por la lucha contra el abuso laboral, sin embargo siempre aparece la influencia de los Solara, los matones fascistas del barrio y Lila se verá sobrepasada por la situación, renunciando a su trabajo y a los abusos de Bruno, el director de la fábrica, es aquí cuando Lenú decide ayudarla, devolverle la mano por todo lo que Lila la ayudo en el pasado, y logra con la ayuda de su nueva familia política, dejar a Lila y Enzo con unas mejores perspectivas laborales, las que finalmente los llevarán a integrarse al mundo de la informática con excelentes resultados, y donde se verá nuevamente que el ingenio y la inteligencia de Lila son excepcionales.

    Lenú finalmente se va a Florencia y se casa con Pietro, no quiere aún tener hijos pero a la primera vez en su noche de bodas se queda embarazada y la vida comienza a ponérsele cuesta arriba, nada es como lo había imaginado, Pietro es un hombre que poco la ayuda y que no quiere ser eclipsado por su talento, solo piensa en sus clases y sus artículos y Lenú se sentirá extremadamente sola, no logra volver a escribir y se dedica a la casa y al cuidado de sus hijas, ni siquiera se siente valorada como mujer, encerrada en una existencia vacía comenzará a replantearse su vida.

    Mientras, en Italia se vive un período convulso debido a la lucha de clases, es este quizás el libro que abarca más política entre todos, Lila y Lenú se verán involucradas con personas y hechos que pelean contra los fascistas, conocerán el mundo revolucionario, ya que muchos de sus antiguos amigos del barrio están de uno y otro lado, los Solara parecen tener hoy en día más influencias que nunca, ellos deciden quien tiene éxito y a quien destruyen en la ciudad de Nápoles.

    Las revoluciones de estudiantes, de obreros en las fábricas, las peleas de la izquierda con los fascistas, la filosofía y otros temas favorecen y aportan mucho a este libro, pintándonos un cuadro realista y costumbrista de la convulsa época de fines de los sesenta y principios de los setenta en Italia y el mundo, la voz de la mujer que comienza a ser escuchada cada vez con más fuerza, de todo esto serán testigos nuestras protagonistas.

    Hacia el final del libro la pasión se toma la trama, la reaparición de un personaje en la vida de Lenú, dará vuelta su vida definitivamente, y la llevará a tomar la decisión más difícil que le ha tocado, hará que se revele contra todo y se deje arrastrar por el amor y la pasión, hará que el corazón nos lata más de prisa y percibiremos como se desbordan los sentimientos de los amantes con una fuerza narrativa implacable.

    En este libro esta muy presente el papel de la mujer en la sociedad, su sexualidad, que la autora nos cuenta sin adornos, directo al hueso, las relaciones entre hombre y mujer, los cambios que provoca la maternidad, los anhelos y secretos.

    Está narrado al igual que los anteriores en primera persona a través de la voz de Lenú, será ella quien nos cuente en que van la vida de ambas, como se mantiene la amistad a través de los años y a pesar de la distancia que las separa, los celos y envidias que siempre están en el trasfondo de esta amistad, donde Lenú siempre se cuestiona sus actos a través de lo que Lila haría, donde una se queda y la otra se va, pero donde siempre esta presente el barrio de Nápoles que las vio que crecer, y que pareciera llamar a Lenú desde la distancia instándola siempre a regresar.

    Que más puedo decir de esta historia sin revelar todo el libro, solo que me ha parecido excepcional al igual que las anteriores y que no puedo esperar para leer la última entrega, un libro que te hace sentir en carne propia las vivencias de sus protagonistas, que te acelera el corazón y que sin duda no te dejará indiferente.

    Esta es mi humilde opinión, me encantaría conocer la de ustedes!

    Calificación: 9,5/10


    6 comentarios:

    1. Hola!!
      Me alegro que te haya gustado, no creo que me anime con esta saga
      Un saludo :)

      ResponderBorrar
    2. Hola, pinta muy bien, no le hago el feo a las sagas así que, me lo apunto, además que tu puntuación anima mucho y veo que lo has disfrutado, xx

      ResponderBorrar
    3. Hola!

      Parece que esta saga da sorpresas por lo que cuentas, y transmite, así que los tendré en cuenta.
      Besos!

      ResponderBorrar
    4. Soy una enamorada de esta saga. Y lo bueno es que con cada libro va a más. Un beso ;)

      ResponderBorrar
    5. Estupenda reseña. Bueno tienes suerte, aún te queda uno por leer.
      Un beso

      ResponderBorrar
    6. A mí me encantó la saga y ahora mismo me estoy viendo las deudas del cuerpo en HBO Max. Es una pasada!!!
      Elena Ferrante, es de mis escritoras favoritas💟

      ResponderBorrar