martes, 27 de diciembre de 2016

Reseña #45 "Post Mortem"

Nuevo día de reseñas en el blog, hoy les vengo a contar mi opinión acerca de el libro "Post Mortem", primero de la serie protagonizada por la Doctora forense Kay Scarpetta, personaje creado por la escritora norteamericana Patricia Cornwell y de los cuales existen una gran cantidad de libros publicados (creo que 24 ni más ni menos!), un libro precursor de series como CSI, que sin duda hará las delicias de los amantes del género, aquí les dejo mis impresiones...

Sinopsis:

Iniciamos la Biblioteca Cornwell, con la primera novela de su serie emblemática protagonizada por la doctora forense Kay Scarpetta, premio Sherlock en 1999 al mejor detective creado por un autor estadounidense. Un asesino en serie se mueve por Richmond, Virginia, dejando un horrible rastro de estrangulamientos. La doctora Kay Scarpetta, jefa del Departamento de Medicina Legal, recurrirá a los últimos avances en la investigación forense para desenmascarar al maniaco e imponerse a quien no desea ver a una mujer en su puesto. Patricia Cornwell (Florida, 1956), ha recibido múltiples galardones en reconocimiento a su obra literaria, traducida a más de treinta y dos idiomas y con más de cien millones de ejemplares vendidos.




Datos técnicos:

Sello: B de Bolsillo / Géneros: ADULTOS / FICCION / NOVELA / SUSPENSE / Colecciones: ZETA MAXI / Autores: CORNWELL, PATRICIA


Opinión personal:

Me llegó este libro entre las novedades del mes de Ediciones B Chile, que esta reeditando la colección de novelas protagonizadas por la Doctora forense Kay Scarpetta, la verdad hace tiempo que me vengo encontrando estas novelas por varias librerías y esta fue la oportunidad para conocerlas por fin y que mejor que comenzar con la primera.

La novela, como no, comienza fuerte con el descubrimiento del asesinato de una mujer, la cuarta en poco tiempo en la ciudad de Richmond. La Doctora Scarpetta es llamada a analizar la escena del crimen y posteriormente la autopsia del cuerpo, la forma de muerte de esta mujer es la misma que se ha presentado en las tres ocasiones anteriores por lo cual no hay duda de que se trata de un asesino en serie, aunque llamarlo solo asesino es poco ya que el tipo en cuestión es un psicópata que tortura a  sus víctimas antes de matarlas

Scarpetta es la jefa del departamento de medicina legal de la ciudad y por lo mismo tendrá a su cargo gran parte de la investigación, a través de una serie de pruebas científicas que en aquellos años (los 90) eran recién estrenadas en la medicina legal como el Luminol, ADN, etc., la Doctora irá descubriendo pequeñas pistas para encontrar mas datos acerca de quien puede ser el asesino, sobre todo por una característica que tiene que se deduce a través de las pruebas y testimonios, y que puede ser crucial para descubrir quien es. A lo largo de la investigación se nos irá contando de manera muy detallada el proceso científico de los análisis que se realizan, lo cual resulta muy interesante al menos para mi.

Además de la investigación de los asesinatos, Scarpetta deberá lidiar con otro problema, la aparente filtración de datos desde su departamento hacia la prensa sensacionalista, lo cual al parecer viene desde el mismo interior de su oficina, por lo que comienza a sospechar de varios de sus compañeros y principalmente de las altas esferas, a quienes al parecer no les agrada que una mujer tenga tan alto puesto dentro de la policía, estos hechos entorpecen la investigación y hacen dudar a la Doctora de la fidelidad de las pruebas.

La novela cuenta con personajes acotados, por un lado la Doctora Scarpetta y sus asistentes, el investigador Marino, un policía desastrado que irá tomando un gran protagonismo aunque al principio nos pueda parecer algo anodino, también la reportera sensacionalista de un diario Abby, quien tendrá un papel importante en la resolución del caso, el fiscal Bill Boltz, quien es algo más que un compañero de Kay Scarpetta, el jefe Amburgey y por último pero no menos importante, la pequeña sobrina de Kay, Lucy, una niña genio de 10 años, experta en informática y que será sin querer de gran ayuda para Kay.

El libro esta narrado en primera persona por Kay Scarpetta, lo que nos permitirá conocerla muy bien, me costó un poco empatizar con ella ya que es una mujer bastante fría, en la cual los sentimientos pasan a segundo plano, pero como forense e investigadora debo decir que es genial.

En resumen un libro muy entretenido, muy del estilo de las series a lo CSI o Bones, etc., con muchas descripciones de las pruebas científicas que llevan a resolver el caso, con un final bastante trepidante, pero en el cual me hubiese gustado saber un poco mas del asesino, sus motivaciones, etc. De todas maneras un libro que recomiendo a los amantes del género detectivesco, a estas alturas un clásico de la literatura policial, debo decir que me gustaría seguir con alguno más de la serie para conocer la evolución de los personajes y volver a sumergirme en sus investigaciones.

Gracias a Ediciones B Chile por el ejemplar! 

Calificación: 7,5/10

10 comentarios:

  1. Hola! la verdad este tipo de libros me llaman muchísimo la atención pero me estoy tomando un break de series y trilogías. Gracias por la reseña ♥

    ¡Un Besazo!

    ResponderBorrar
  2. Hola!!
    Es un tipo de libro que me encanta, así que me lo llevo apuntado.
    Un saludo :)

    ResponderBorrar
  3. Hola!

    Yo estuve a punto de pedir este libro, siempre he soñado con leer algo de Cornwell, porque durante muchos años leí mucho policial y siempre me ha encantado el género, pero pudo más Anne Perry y Katzenbach jaja. Sobre el libro, me parece que se diferencia de otras series policiales debido al énfasis del que hablas de la parte científica de la investigación, eso le da un plus muy bueno, además de que tiene un doble misterio en segundo plano. Es excelente que sea el primer libro de la serie, porque así te adentras poco a poco en la evolución de los personajes a lo largo de los demás libros. Lo tengo dentro de mis pendientes. Saludos!!

    ResponderBorrar
  4. Hola!

    No he leído nada de la autora y tengo ganas, la trama me parece muy intrépida y angustiosa por otra parte, lo tendré en cuenta.
    Besos!

    ResponderBorrar
  5. A mí este me gustó bastante y por eso continue con la serie,he leído muchos unos 15 creo y sí, verás mucha evolución en los personajes si sigues con Scarpetta.
    Un beso

    ResponderBorrar
  6. No he léido esta serie, pero no me importaría y seguro que me gusta. Un beso ;)

    ResponderBorrar
  7. Ojala, casi no leo este genero pero me apetece ¡Gracias por la recomendación!

    ResponderBorrar
  8. Hola, parece muy interesante, a mi me gustan los libros en que te destripan los pasos científicos para resolver un crimen, pero tiene una pequeña pega ¡¡es serie!! Y leo pocas y no me quiero liar con ellas porque te saturan, por lo menos a mi. Besos y feliz año nuevo.

    ResponderBorrar
  9. Hola!!!
    Sinceramente no conocía el libro aunque el nombre de la autora sí me suena más. Parece bastante interesante sobre todo porque se explica con detalle la investigación y las pruebas realizadas, eso me parece curioso. También me gusta el misterio acerca ya no solo del asesinato sino sobre el que los demás no quieren que una mujer ascienda tanto.
    Me apunto este primero sin dudarlo y si me gustase me plantearía seguir con el resto ;)
    Muy buena reseña!!!
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderBorrar
  10. ¡Hola!

    Me ha gustado mucho tu reseña. No conocía este libro y me ha llamado la atención. Posiblemente le dé alguna oportunidad a lo largo del año. Coincido con Mª Carmen en que yo también soy amante de los libros de este género en los que se siguen pasos puramente científicos para resolver los casos.

    Muchas gracias por compartir la reseña de este libro con nosotros.

    ¡Un abrazo fuerte!

    ResponderBorrar