miércoles, 11 de enero de 2017

Reseña #47 "Bajo los cielos de zafiro·

Hoy vengo a contarles mis opiniones con respecto a la novela "Bajo los cielos de Zafiro" de Belinda Alexandra, un libro que descubrí gracias a las entusiastas opiniones de mi amiga bloguera "María Carmen Moreno" del blog "Entre un jardín de libros", y debo decir que fue una lectura excelente, de esas que me encantan porque abarcan muchos géneros, romance, suspenso e historia. Aquí les dejo mis opiniones...

Sinopsis:

Un amor más grande que la guerra. Un secreto del pasado. Una extraordinaria mujer que cambió el rumbo de la historia.
En 1942, después de la invasión alemana a la Unión Soviética, se formó un escuadrón compuesto exclusivamente por mujeres. Bautizadas como las Brujas de la Noche, se convirtieron en uno de los grupos más temidos por el Ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial.
Año 2000. Restos de un avión de combate aparecen en un bosque cerca de la frontera entre Ucrania y Rusia. La nave pertenecía a Natalia Azarova, una de las Brujas de la Noche, cuyo paradero se desconoce. ¿Era una espía alemana que fingió su propia muerte, como afirma el Kremlin? Su amante, Valentín Orlov -ahora un general condecorado-, se niega a creerlo.
Lily, una joven australiana, se traslada a Moscú en 2001. Allí descubrirá toda la verdad sobre Natalia Azarova.
"Lily bloqueó el recuerdo de aquellas sesiones con el terapeuta. Si empezaba a pensar en ellas de nuevo, tendría problemas para sobrellevar la jornada, y había programado una reunión importante con la agencia de publicidad.
-Moscú en invierno no es un buen lugar para curarse la depresión -le había dicho su madre antes de partir del aeropuerto de Sídney siete meses antes.
Sin embargo, a Lily, la ciudad rodeada de nieve le resultó extrañamente reconfortante. Ahora era verano, y los árboles de la calle Tatarskaya, donde ella vivía, ya tenían todas las hojas. Pero Lily sentía la misma desesperación que cuando llegó. Tenía treinta y dos años y había perdido el norte."



Datos técnicos:

ISBN: 9788416498789


  • Título: Bajo los cielos de zafiro
  • Autor (es): Belinda Alexandra
  • Sello: ROCA EDITORIAL


    Opinión personal:

    Año 2000, Lily es una joven Australiana pero con fuertes raíces en Rusia, de cuyo país debieron huir sus familiares bajo el duro régimen Estalinista y posteriores. Al sufrir un duro revés en su vida personal, decide alejarse de Australia y emigrar por un tiempo a Rusia, la tierra de sus antepasados, allí trabaja en el departamento de marketing de un Hotel de lujo en Moscú, y se consigue un pequeño piso en un edificio donde conocerá a Oksana, una excéntrica mujer que será su gran compañía.

    Por otro lado, el general Valentín Orlov, un anciano condecorado por sus acciones en la segunda guerra mundial, no se cansa de buscar el cuerpo de su amada Natalia Azarova, una de las mujeres piloto de Rusia que fue en la guerra uno de los mayores temores para las tropas aéreas alemanas. Natalia desapareció en batalla y nunca se encontraron ni su avión ni sus restos, y el gobierno Ruso insistió en que era una desertora y que trabajó como espía alemana, por lo que Orlov se empeña en encontrarla y así limpiar su nombre.

    Un día Lily se cruza por las calles de Moscú con una anciana enferma y desarropada, que carga un perro el cual insiste para que Lily se lo lleve y se haga cargo de él, pero Lily, luego de encontrársela varias veces, se compadece profundamente y siente una especial conexión con la anciana, por lo que con el apoyo de su amiga Oksana, se hará cargo no solo del perro, sino también de la indefensa anciana. No saben su nombre y apenas les habla, sin embargo poco a poco se van ganando su confianza, hasta que finalmente la anciana, comenzará a contarles su increíble historia.

    Es aquí donde estas historias comienzan a entrecruzarse, y viajaremos al pasado, a la época de segunda guerra mundial, para conocer la historia de Natalia Azarova, y otras jóvenes Rusas que lucharon con ahínco en esa cruel guerra. Viviremos el sinsentido que supuso en muchas ocasiones el régimen de Stalin, y las innumerables injusticias que se produjeron contra muchas familias Rusas acusadas injustamente por hechos que hoy en día son muy difíciles de comprender. Seremos testigos de fuertes batallas y de la valentía de quienes las luchaban, así como también del infierno que supuso Auschwitz y el duro pasar en los campos de concentración, pero también nos lleva a un fondo mas humano, en el que el amor y la esperanza siempre tienen cabida, aún a pesar de vivir un holocausto como aquel, los lazos de amor y amistad son mas fuertes que cualquier guerra.

    La historia que descubriremos, aún siendo protagonizada por personajes ficticios, nos conecta con hechos reales, sí existieron estas mujeres valientes que pelearon de igual a igual con los hombres en las batallas, batallones de mujeres piloto dispuestas a dejar de lado el maquillaje para vencer al enemigo.

    La ambientación esta muy bien lograda, nos transporta a la Rusia de Stalin y sus injusticias, los campos de batalla y los campos de concentración Nazi, así como también a la Rusia actual, donde el afán por el modernismo lucha con la conservación de la historia.

    La novela como decía anteriormente, esta narrada en dos hilos temporales, la actualidad en el año 2000 y el pasado en la Segunda Guerra mundial, algunas partes narradas por un narrador omnisciente, y otras en primera persona por la propia Natalia que nos habla desde el pasado, lo que imprime aún mayor ritmo a la lectura, una narración apasionante, donde veremos el lado mas cruel del ser humano, encarnado en Stalin y sus absurdos mandatos y por supuesto lo monstruoso de la Alemania Nazi. Además los personajes cobran vida a través del relato, y podremos entrar en la mente y el alma, tanto de los del pasado como Natalia y Valentín, como los del presente, sobre todo Lily, que será el hilo conductor del relato.

    Esta novela me ha conquistado absolutamente, ha sido una lectura apasionante, la historia unida a la ficción que ha creado la autora esta contada de gran manera, tiene momentos muy duros pero otros también muy sentimentales que lograron de verdad emocionarme, el personaje de Natalia es muy vibrante y potente, una heroína en toda regla. El interés no decae en ningún momento y ya en las últimas páginas, la lectura se vuelve frenética,  para llevarnos a un final precioso y emotivo, donde todas las piezas calzan y nuestros personajes tanto del presente como del pasado, podrán al fin encontrar la paz.

    Absolutamente recomendado, espero repetir con la autora!

    Calificación: 9/10






    12 comentarios:

    1. Me gustan las historias con varios hilos temporales, así que tomo nota de tu recomendación. Besos

      ResponderBorrar
    2. Me encanta que te haya encantado, yo también le haré el bis al la autora. Besicos guapa.

      ResponderBorrar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      ResponderBorrar
    4. ¡Hola!

      Paso de puntillas por tu opinión; aunque sé que es excelente. Pues tengo esta novela entre mis pendientes y no quiero arruinarme su lectura. No obstante y dada tu buena reseña será una de mis obligadas lecturas del año.

      Un saludo.

      ResponderBorrar
    5. Con esta reseña y notaza me lo tengo que anotar. Pinta bien y no lo conocía.
      Un beso ;)

      ResponderBorrar
    6. Hola!!
      Me ha gustado lo que comentas, me la llevo apuntada.
      Me alegro que te haya gustado.
      Un saludo :)

      ResponderBorrar
    7. Honestamente no me llama la atención.
      Muchas gracias por la entrada.


      Vengo de la iniciativa ''Seamos seguidores''
      Ya te sigo. :D

      Te espero por mi blog. :)

      Saludos.

      ResponderBorrar
    8. Me pareció una historia apasionante,me encantó.
      Besos

      ResponderBorrar
    9. Hola!!!
      Pues fíjate que no conocía el libro pero me ha entrado la curiosidad viendo tu entusiasmo :D
      Gracias por la reseña!!!
      Nos leemos, besos ^^

      ResponderBorrar
    10. Hola! Quede encantada con la historia y la ambientacion! No veo la hora de poder leerlo, un escuadrón de mujeres en la guerra, el escalofriante periodo Stalinista? Me lo apunto sin dudar, mas aun si te gusto tanto!

      Muchas Gracias por la reseña!

      Beso!

      ResponderBorrar
    11. Hola!!!

      Me parece una historia de excelente calidad y muy completa, es un viaje a un pasado muy fuerte y duro. Me encanta como resaltan el papel de la mujer en aquella época. Se nota en tu reseña lo mucho que te gustó, lo tendré presente. Saludos!!

      ResponderBorrar
    12. Hola :)
      Verás que la portada me produce amor total, el título no es algo que me enganche mucho pero tampoco es como que lo tome tan en cuenta, gracias por la reseña y me alegra que lo hayas disfrutado :)

      ResponderBorrar