martes, 25 de abril de 2017

Reseña #64 "Entre tono de gris"

Hoy vengo a contarles de este libro que desde hace mucho tiempo tenía ganas de leer. Un libro que abarca parte de la Historia de la Segunda guerra mundial pero desde uno de los lados menos conocidos, la invasión por parte de la Unión Soviética a los países  Bálticos.

Sinopsis:

Junio de 1941, Kaunas, Lituania. Lina tiene quince años y está preparando su ingreso en una escuela de arte. Tiene por delante todo lo que el verano le puede ofrecer a una chica de su edad. Pero de repente, una noche, su plácida vida y la de su familia se hace añicos cuando la policía secreta soviética irrumpe en su casa llevándosela en camisón junto con su madre y su hermano. Su padre, un profesor universitario, desaparece a partir de ese día.
A través de una voz narrativa sobria y poderosa, Lina relata el largo y arduo viaje que emprenden, junto a otros deportados lituanos, hasta los campos de trabajo de Siberia. Su única vía de escape es un cuaderno de dibujo donde plasma su experiencia, con la determinación de hacer llegar a su padre mensajes para que sepa que siguen vivos. También su amor por Andrius, un chico al que apenas conoce pero a quien, como muy pronto se dará cuenta, no quiere perder, le infunde esperanzas para seguir adelante. Este es tan solo el inicio de un largo viaje que Lina y su familia tendrán que superar valiéndose de su increíble fuerza y voluntad por mantener su dignidad. ¿Pero es suficiente la esperanza para mantenerlos vivos?


Datos técnicos:

  • COLECCIÓN BASICO
  • NOVELA
  • TAPA RUSTICA
  • 306
  • BASICO
  • RUTA SEPETYS
  • MAEVA
  • 9786077357360

Opinión personal:

Lina es una joven Lituana de 15 años, lleva una existencia tranquila y feliz junto a su familia y tiene un prometedor futuro como artista. Pero una noche de 1941 las fuerzas soviéticas de la NKVD irrumpen en su hogar para llevarlos a ella, su madre y su hermano prisioneros. Su padre, un profesor universitario, aún no regresaba a casa, posteriormente se enterarán que él también ha sido detenido. Serán trasladados hasta la estación de trenes de la ciudad, donde los encerrarán bajo condiciones de hacinamiento en un vagón de carga esperando un destino del todo incierto.

En este tiempo de espera conocerán a algunos de sus compañeros de viaje, y aquí Lina entablará amistad con otro joven, Andrius, quien desde ese día pasará a ocupar una parte importante de su corazón. Además Lina con la ayuda de Andrius logrará encontrar a su padre, que se encuentra unos vagones más atrás, a quien logra ver solo un momento y él cual le transmite un  mensaje que deberá esforzarse por cumplir durante toda la travesía, que se mantengan unidos juntos  con su hermano y su madre por sobre todas las cosas.

Finalmente se inicia la travesía que los aleja de su hogar, deberán soportar un viaje largo e infernal, con falta de alimentos y agua y condiciones sanitarias deplorables, muchos de los prisioneros no resisten y van falleciendo poco a poco, sobre todo los más débiles, ancianos y niños pequeños. Veremos la falta de humanidad de la NKVD, quienes los tratan peor que si fueran ganado. A mitad de la travesía se detienen y dejan la mitad de los vagones con prisioneros en un pueblo y el resto continua viaje, en ese lugar ha quedado el vagón del padre de Lina, separando a la familia irremediablemente.

Finalmente llegan a su destino casi en Siberia, donde los que han logrado sobrevivir deberán trabajar prácticamente como esclavos en los Koljós de Rusia, explotaciones agrícolas de tipo cooperativa en los que todo lo que se recolecta se lo lleva el gobierno.

Y cuando ya ha  pasado un tiempo, nuevamente algunos son elegidos para llevárselos a un nuevo destino, entre esos Lina y su familia, aquí se separará de Andrius, quien promete buscarla y volver a estar juntos. Su destino final es Siberia, un lugar en el que sobrevivir al invierno será su único objetivo.

Este es un libro muy duro, sobre todo cuando sabemos que  hechos como este realmente ocurrieron, y no se puede evitar sufrir mientras lo lees y volver a preguntarse como la humanidad permitió que esto sucediera, que un personaje como Stalin tuviera tanto poder como para exterminar millones de vidas.

La novela esta narrada en primera persona por Lina, una joven cuya fortaleza es admirable y en la que siempre predomina el coraje y la esperanza por salir adelante, siempre acompañada de sus hojas y sus lápices de dibujo, ella quiere dejar testimonio de lo que está ocurriendo. Aunque está narrada en un orden cronológico lineal, tiene algunos saltos al pasado que nos permiten descubrir como era la vida de la familia antes de la guerra, y nos aportará algunos datos para entender porque fueron considerados enemigos por las fuerzas de Stalin.

Un libro que además de ser duro y mostrarnos las crueldades de la guerra, también nos enseña como en situaciones tan extremas también aflora lo mejor del ser humano, la solidaridad, la amistad y la esperanza, un libro que sin duda nos levará a sentir profundas emociones.

En conclusión una novela muy recomendable, emotiva e impactante, que nos lleva a conocer esta parte de la guerra no tan vista, y en la que el sufrimiento fue igual que en Alemania y mucho más largo en el tiempo, los invito a leerla, sin duda nos dejará más de una reflexión.

Calificación: 9/10


11 comentarios:

  1. Con esta novela descubrí a la autora. Coincido plenamente contigo, una historia dura pero donde también se puede descubrir a lo mejor del ser humano. ´

    Te recomiendo muchísimo Lágrimas en el mar, la segunda novela de esta autora que se publica en España. Me encantó.

    Un saludo

    ResponderBorrar
  2. Hola!

    Hace mucho tiempo que tengo ganas de leer esta novela y después de leer tu reseña, más ganas me han entrado.
    Besos!

    ResponderBorrar
  3. Lo tengo apuntado un montón de tiempo y me has reavivado el interés.Estupenda reseña.
    Un beso

    ResponderBorrar
  4. Como Inés lo tengo anotado de hace mucho tiempo, y lo tengo presente pero no encuentro el momento.
    Un beso ;)

    ResponderBorrar
  5. A pesar de las durezas de su trama no las percibí como tales al estar narradas desde el punto de vista de esta joven. Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es verdad que al ser narrado por una joven se aliviana un poco el relato pero igualmente al menos yo me pongo en la situación de ellos y lo encuentro terrible.
      Un abrazo!

      Borrar
  6. ¡Hola! me encantan los libros ambientados en la segunda guerra mundial, pero desde hace un tiempo que estoy un poco floja para leerlos, de este libro no sabía mucho, además de que llegan pocos libros de Maeva, pero lo dejaré como pendiente para leer en algún momento porque se ve muy bello.
    Muchas gracias por la reseña, cariños! n.n

    ResponderBorrar
  7. Me gusto léerla. Pero el final me precio muy precipitado.

    ResponderBorrar
  8. Tengo unas ganas increíbles de leer este libro. No paro de leer buenas reseñas y de recomendaciones. Creo que puede llegar a gustarme porque lo veo cargado de emociones y eso es siempre mi punto débil en un libro. Gracias por la reseña :)

    Un saludo

    ResponderBorrar
  9. Holaaa
    Veo que te ha encantado el libro, y la verdad es que no es la primera vez que leo una reseña tan buena sobre esta historia, así que creo que va siendo hora de que le de una oportunidad jajaja
    ¡Un abrazo!

    ResponderBorrar
  10. ¡Holaa!
    Vi este libro en un montón de blogs y todos lo recomiendan así que va siendo hora de que me lo compre jaja
    Me parece super interesante la trama y últimamente estoy necesitando algo que sea emotivo por lo que me viene genial :D
    Gracias por la reseña, un beso!

    ResponderBorrar