miércoles, 5 de julio de 2017

Reseña #76 "Más allá del Invierno"

Hoy les vengo a contar mis impresiones del nuevo libro de Isabel Allende, una novela de personajes, tres historias de vida que se unen por un desafortunado incidente, un libro que me gustó mucho, para mi gusto mejor que el anterior "El amante japonés", aquí les cuento que me pareció...

Sinopsis:

Isabel Allende parte de la célebre cita de Albert Camus -«en medio del invierno aprendí por fin que había en mí un verano invencible»- para urdir una trama que presenta la geografía humana de unos personajes propios de la América de hoy que se hallan «en el más profundo invierno de sus vidas»: una chilena, una joven guatemalteca ilegal y un maduro norteamericano. Los tres sobreviven a un terrible temporal de nieve que cae en pleno invierno sobre Nueva York y acaban aprendiendo que más allá del invierno hay sitio para el amor inesperado y para el verano invencible que siempre ofrece la vida cuando menos se espera.
Más allá del invierno es una de las historias más personales de Isabel Allende: una obra absolutamente actual que aborda la realidad de la emigración y la identidad de la América de hoy a través de unos personajes que encuentran la esperanza en el amor y en las segundas oportunidades.



Datos técnicos:

  • Título: Más allá del invierno
  • Autor (es): Isabel Allende
  • Sello: SUDAMERICANA
    • Formato, páginas: RUSTICA, 352
    • ISBN: 9789500758789
    • Temáticas: Ficción moderna
    • Colección: Narrativa latinoamericana

    Opinión personal:

    Estamos en Brooklyn durante una de las peores tormentas que ha azotado a la ciudad. En un antiguo edificio vive el profesor Richard Bowmaster, un hombre maduro y solitario cuya única compañía son sus cuatro gatos. En el sótano del edificio vive Lucía Maraz, una chilena de 62 años que ha venido por seis meses a trabajar en la Universidad de Richard, con la idea de estar más cerca de su hija que vive en Miami, y también porque Richard le ha parecido un hombre muy interesante desde que lo conoció hace un par de años, Lucía es una optimista y soñadora, sin embargo Richard apenas se entera de que ella siente algún interés por él.

    Durante la tormenta uno de los gatos de Richard enferma gravemente lo que lo obliga a desafiar el clima y salir en su auto hacia una clínica, sin embargo en el trayecto sufre un pequeño accidente en el que golpea por detrás a otro coche, del que se baja una joven latina muy nerviosa con la que apenas habla pero a la cual le deja su tarjeta para que lo ubique y pagarle los gastos del accidente. Ya en casa Richard no piensa más en ella, hasta que poco después esta aparece en la puerta de su casa. Se trata de la joven Guatemalteca Evelyn, a quien no le entiende nada y parece encontrarse en un fuerte estado nervioso, por lo que recurre a su vecina Lucía, que al ser latina podrá entenderse mejor con ella.

    Ambos se llevarán una gran sorpresa al descubrir que en el maletero del auto que conduce Evelyn se encuentra el cadáver de una mujer, y ella les explica que es inmigrante ilegal y que ha sacado el vehículo de su jefe sin permiso, dicho esto Lucía no duda un minuto en convencer a Richard de que deben ayudar a Evelyn a deshacerse del cadáver para no arriesgarse a que la deporten o algo peor.

    Esta es la excusa y el punto de partida que nos entrega la autora para reunir a los tres personajes, quienes iniciaran un viaje a través de la tormenta que cambiará sus vidas para siempre. Será en este viaje donde iremos conociendo la vida de cada uno de ellos y sabremos como llegaron  a sus actuales circunstancias.

    Por un lado tenemos la historia de Evelyn, una joven Guatemalteca cuya madre la dejó junto a sus dos hermanos a cargo de su abuela ya que ella  se fue a trabajar a USA, vivían una existencia miserable pero tranquila, sin embargo todo cambia cuando su hermano se une a una de las peores pandillas del país, que llevarán a que se destruya su familia y ella sufra terribles vejaciones, por lo cual la abuela decide enviarla a Estado Unidos, ya que su vida corre peligro en su pueblo natal. Así veremos el terrible calvario que significa entrar a América como ilegal y todas las penurias y miedos que deberá pasar Evelyn para llegar a su destino.

    Por otra parte esta la historia de Lucía, la profesora chilena que vivió en carne propia le destrucción de su familia durante la caída del gobierno de Allende y la llegada de la dictadura al país, por lo cual fue una más de los miles de exiliados de Chile, quien años después regresa a su país, para intentar reconstruir su vida, pero una serie de sucesos la llevarán a tomar la decisión de nuevamente partir ya en su edad madura.

    Y finalmente esta Richard, un profesor norteamericano, muy cercano al tema de los inmigrantes ya que vivió una parte de su vida en Latinoamérica, específicamente en Brasil, lugar en que ocurrieron hechos desgarradores que lo han llevado a la solitaria vida que lleva hoy.

    Así Isabel Allende nos envuelve en esta narración que irá saltando del presente al pasado de cada uno de ellos, con historias duras y tristes, que impactan por la realidad de lo que nos cuentan, pero en la que sin duda queda un mensaje esperanzador, tal como dice la cita de Camus al principio del libro:"en medio del invierno aprendí por fin que había en mí un verano invencible", porque eso es lo que encontraran estos personajes al final del viaje, una llama de esperanza con la que la vida les dará una nueva oportunidad de descubrirse así mismos y sanar las heridas.

    Allende como es usual logra una excelente ambientación y dota a sus personajes de una gran personalidad, se detiene en cada uno de ellos por lo que es muy fácil conectar y entenderlos, logrará que se traspasen los sentimientos, las injusticias, los errores, la pena y el dolor que cada uno acarrea. Además este libro no esta exento de esos pequeños toques de misterio y realismo mágico al que nos tiene acostumbrada la autora.

    En resumen un libro muy recomendable, a mi me gustó mucho, siento que en este libro se ha recuperado un poco el toque que tenían sus primeras novelas que tanto me gustaban, una novela profunda y cargada de sentimientos, muy buena!!

    Calificación: 9/10

    12 comentarios:

    1. Hola!!
      Es una autora que me gusta mucho, así que no lo descarto.
      Un saludo :)

      ResponderBorrar
    2. Yo he tenido malas experiencias con sus últimas novelas, pero tus impresiones junto con ese párrafo final de la recuperación del toque de antes me ha animado.A ver que hago al final.
      Besos

      ResponderBorrar
    3. ¡Hola!
      Todavía no tuve la oportunidad de leer a esta autora aunque si tengo muchas ganas de hacerlo. Me alegro que disfrutaras de la lectura :)
      Nos leemos

      ResponderBorrar
    4. Hola! la verdad es que no mellama la atención mucho leer a esta autora ya que anteriormente leí una novela que no me gustomucho porsu estilo narrativo tan complejo y detallado. Gracias por la reseña ♥

      ¡Un Beso!

      ResponderBorrar
    5. Me gusta mucho esta autora pero hay algo en esa trama que no termina de convencerme... Besos

      ResponderBorrar
    6. La portada no me gusta nada, pero por lo que dices, creo que le daré una oportunidad.



      Saludos. xD

      ResponderBorrar
    7. La anterior, 'El amante japonés' me decepcionó y ahora soy reticente a leer esta.
      Un beso ;)

      ResponderBorrar
    8. ¡Hola! ^^
      Hace tiempo que quiero leer algo de la autora, ya que su fama le precede, pero a este paso cuando me decida ya seré vieja, jeje. De momento me lo voy a apuntar, que con la notaza que le has dado como para dejarlo pasar. Me voy a quedar por tu blog, que me ha gustado el contenido :)

      Besos!

      ResponderBorrar
    9. Holaaa!
      Que buena calificación. Me gustó la reseña y la sinopsis, se nota que es un libro donde hay de todo un poco, misterio, una buena trama, sentimientos y quizás es una buena mezcla y deba leer este libro que debo admitir hace mucho tiempo que no leo a la autora!
      Un gran besoo!

      ResponderBorrar
    10. hello! Qué reseña más completa, lo pones muy bien, he leido poco de esta mujer y puede que me termine atreviendo con este, aún dudo a pesar de tu nota final!
      un saludo

      ResponderBorrar
    11. Holaaa
      me encantan las novelas que trasmiten muchos sentimientos, porque siempre digo que lo que busco de un libro es que me trasmita algo y no me deje indiferente
      y por otro lado, tengo pendiente a la autora, así que puede que sea una de mis próximas lecturas
      Gracias por tu reseña ^^
      Un besazo!

      ResponderBorrar
    12. Hola!
      Toda mi vida he escuchado y leído sobre Isabel Allende, y si bien he estado al tanto de sus últimas novelas, nunca he tenido la oportunidad ni me he animado a leer algo de ella.
      Este libro suena atractivo, pero como es nuevito no creo que pueda comprarlo jaja así que quizás busque alguno de sus libros más antiguos y lea por fin algo de ella.
      Muy completa la reseña :)

      Un abrazo!

      ResponderBorrar