miércoles, 27 de septiembre de 2017

Reseña #89 "El aliento de los Dioses"

Después de unos días en que tuve un poco inactivo el blog por las vacaciones de Fiestas Patrias, vuelvo con la reseña de este gran libro de fantasía del autor que ha sido mi descubrimiento del año, se trata de "El aliento de los Dioses" de Brandon Sanderson, una gran novela que sin duda es un imprescindible para los amantes del género, aquí les cuento que me pareció...

Sinopsis:

El aliento de los dioses, segunda novela de Brandon Sanderson, es una rara avis en la fantasía épica: una narración completa en un único volumen, con toda la imaginación, la aventura, la magia y los entrañables personajes a los que este autor, destinado a heredar el trono de todo un género, nos tiene acostumbrados. No en vano ocho millones de lectores en todo el mundo ya son fieles seguidores de su trayectoria. Hace años, el monarca de Idris firmó un tratado con el reino de Hallandren según el cual el rey Dedelin enviaría a su hija mayor, Vivenna, para casarse con Susebron, el rey-dios de Hallandren. Vivenna ha sido adiestrada durante toda su vida para ser una novia adecuada para Susebron y así cumplir con su deber y ayudar a forjar una paz estable entre los dos reinos. Ese era el plan, pero el monarca de Idris envía a su hija Siri, desobediente e independiente, en lugar de Vivenna. Mientras intenta encontrar su lugar en la corte de Susebron, Siri descubre la verdad oculta sobre el rey-dios. En Idris, Vivenna se siente intranquila y teme que su hermana no esté preparada para esa nueva vida, por lo que decide viajar a Hallandren. Allí se reúne con la gente de Idris que trabaja en la capital, T'Telir, y comienza una nueva vida de espionaje y sabotaje. El plan de Vivenna es rescatar a Siri, aunque tal vez esta ni necesite ni desee ser salvada.



Datos técnicos:

  • Título: El aliento de los Dioses
  • Autor (es): Brandon Sanderson
  • Sello: NOVA
  • Idioma: Español
    • Formato, páginas: TAPA DURA, 720
    • ISBN: 9788466658874
    • Temáticas: Fantasía y SyFy
    • Colección: Nova

    Opinión personal:

    Al igual que en el primer libro de Sanderson "Elantris", estamos ante una épica novela de un único volumen (por ahora al menos), cuya compleja trama gira en torno a la magia, esta vez estará dada por el "biocroma" asociado a los colores, y el "aliento", lo que tal vez podríamos entender como el alma de las personas, serán los elementos que darán vida a esta gran historia.

    Tenemos dos reinos que antiguamente conformaban uno solo, por un lado el reino de Idris, cuyos habitantes creen en el Dios Austre y no utilizan la magia ni el poder de los alientos, y por otro lado tenemos Hallandren, en cuya capital T'Telir, esta la corte de los Dioses o "retornados", personas normales que al morir de forma heroica, vuelven a la vida con una gran cantidad de alientos, alcanzando una gran "elevación", estos seres tienen capacidades sensoriales muy desarrolladas, así como también un físico de gran envergadura y quienes además necesitan de alientos semanales para mantenerse por lo que cada semana reciben el aliento de una persona que se los cede, con lo cual pasa a ser un "apagado", una persona que tendrá poco color y percepción de lo que lo rodea. Estos Dioses "retornados" tienen también la capacidad de crear "sin vidas", es decir, pueden despertar cadáveres que volverán sin capacidades humanas, sino que solo como meras herramientas y cuyo fin principal es crear ejércitos. Esta corte de Dioses de Hallandren tiene por sobre estos Dioses Retornados al "Rey-Dios", Susebron, cuya cantidad de alientos es infinita y lo lleva a estar en la máxima elevación, sus alientos han sido traspasados de padre a hijos durante varios siglos.

    Es así como ambos reinos han estado en conflicto desde hace muchos años, después de que se librará la "multiguerra" y se dividiera el reino, Hallandren vive con el temor de que el rey de Idris quiera apropiarse de su reino y ocupar su lugar como monarca absoluto, ya que son ellos los verdaderos descendientes de los primeros Dioses del reino, además del fuerte conflicto religioso que acarrean desde siempre. Para evitar una guerra el rey de Idris ha prometido desde hace 20 años que entregará a su hija mayor Vivenna, como esposa para el rey-dios Susebron, y así darle un heredero y crear una tregua entre los pueblos, sin embargo es su hija favorita, por lo que se arrepiente de enviarla y en su lugar envía a la hija más pequeña, Siri, quien nunca ha seguido las órdenes de su padre ni las enseñanzas de los sacerdotes, una joven intrépida que deberá enfrentarse al mayor desafío que pudiesen haberle impuesto.

    Siri llegará a Hallandren para convertirse en reina y esposa de ese misterioso rey-dios, sin embargo nada será ni remotamente como lo imaginó, deberá enfrentarse a una corte de sacerdotes que parecen llevar a cabo una serie de conspiraciones y descubrirá al pueblo de Pahn Kahl, que ha sido sometido por Hallandren y que podrían ser sus aliados para evitar una guerra, además se encontrará con un rey-dios que no es para nada lo que se dice o piensa de él.

    Y por otro lado Vivenna, quien debía ir en lugar de Siri, siente la injusticia de que su hermana pequeña deba sufrir por su culpa, ya que siempre la prepararon a ella para ser la esposa de Susebron, por lo que decide ir en rescate de Siri y no permitir que sea ella quien sufra las consecuencias de lo que estaba destinado para ella. Pero al llegar a la ciudad en compañía de uno de sus mas fieles amigos, se verán envueltos en una serie problemas e intrigas cuyas consecuencias podrían ser fatales para el reino de Idris.

    Son varias las tramas y los personajes que vamos conociendo a lo largo de la novela, pero poco a poco el autor va hilvanando cada historia hasta llegar a unirlas, la intriga es absorbente y nos preguntaremos en muchas ocasiones que esconde cada personaje, nada es lo que parece y las sorpresas se suceden una tras otra sobre todo en el tramo final, en donde por fin lograremos visualizar las reales conspiraciones que manejan los hilos del reino. Hay muchos sentimientos presentes en la novela y destaca la lealtad y la entrega de varios de los personajes en busca del bien por el pueblo.

    Es sin duda difícil reseñar un libro tan complejo, por un lado por el sistema de magia, que además viene muy bien explicado al final de este y por otro lado por la gran cantidad de personajes y la injerencia que tienen en la trama, solo puedo decir que es una novela sin duda muy recomendable, que a pesar de ser muy larga no aburre en ningún momento, que tiene todos los ingredientes que pueden gustar a cualquier tipo de lector, magia, romance, misterios y mucha intriga, con una ambientación y un mundo tan bien creados que sin duda se hace muy creíble. Una novela que me ha gustado mucho y que solo queda un "pelín" por debajo de "Elantris", ya que me pareció un poco mas lenta en sus inicios, pero que de todas maneras es de aquellos libros que se quedan por mucho tiempo en nuestra memoria, los invito a descubrir a este gran autor.

    Muchas gracias a Ediciones B Chile por este ejemplar!

    Calificación: 9,5/10

    6 comentarios:

    1. ¡Hola! Sanderson también ha sido mi gran descubrimiento del año. Por el momento solo he leído los dos primeros de la saga Mistborn y me encantaron. Además de continuar con la saga, este es una de mis prioridades en mi wishlist. ¡Tiene una pinta increíble!
      Espero poder leerlo pronto y disfrutarlo tanto como tú ;)
      ¡Nos leemos!

      ResponderBorrar
    2. ¡Hola Eve!

      Sí, yo también la encontré un poco inferior a Elantris. Es más lenta al principio, pero hay lectores que opinan todo lo contrario, pero definitivamente es entretenida y muy original. El sistema mágico es genial, además está acompañado de giros y misterios increíbles. Excelente libro. ¡Saludos!

      ResponderBorrar
    3. Hola!

      Yo aun tengo que descubrir a este autor desde luego que sí, aunque no se por donde empezar, aunque este libro pinta bastante bien.
      besos!

      ResponderBorrar
    4. Suena bastante completa, y ya vi que son más de 700 páginas. Qué bueno que te gustó y te pareció interesante, y gracias a tu reseña ha llamado mi atención.

      ResponderBorrar
    5. Me apunté Elantris cuando lo reseñaste a principio de verano y aún no me he animado con él,a ver cuando me pongo con la fantasía otra vez.
      Besos

      ResponderBorrar
    6. Habitualmente leo pocas novelas de este género pero leería la anterior publicación y así no me pierdo nada. Besos

      ResponderBorrar