viernes, 13 de julio de 2018

Reseña #118 "La luz que perdimos"

Esta es una de las novedades que nos trae este mes PRH Chile, hace tiempo que no me embarcaba en la lectura de una novela de corte romántico y emotivo, y si bien no fue todo lo que esperaba, no quiere decir que no la haya disfrutado, aquí les comparto mi opinión...

Él fue el primer hombre que la conmovió, que la inspiró, que la comprendió de verdad. ¿Estaba destinado a ser el último?
Lucy y Gabe se conocieron durante su último año en la universidad un día que les cambiaría para siempre. En ese momento decidieron que necesitaban hallar un sentido para su vida, aprovecharla, dejar huella. Jóvenes y enamorados, parecían tener el mundo a sus pies. No esperaban que fueran sus propios sueños los que los separaran. Pero Gabe aceptó ir a trabajar como fotógrafo de prensa a Oriente Próximo y Lucy decidió continuar su carrera en Nueva York.
Así comienzan trece años de anhelos, deseos, celos, traiciones y, sobre todo, amor. Separados por continentes, pero nunca lejos del corazón. ¿Era realmente su destino acabar juntos su viaje?

• Título: La luz que perdimos
  • Autor (es): Jill Santopolo
  • Sello: SUMA
    • Formato, páginas: TAPA BLANDA CON SOLAPA, 400
    • ISBN: 9788491291787

Lucy y Gabe se conocen  el 11 de Septiembre de 2001, ambos estudiantes de la Universidad de Columbia en Nueva York, serán testigos del atentado terrorista mas dramático del que se tenga recuerdo. Este suceso trastoca sus vidas y cambia la forma que hasta entonces tenían de ver el futuro, fue quizás este hecho el que los incitó a dejarse llevar por las emociones, dando inicio a una relación que en un principio fue pura atracción pero que en poco tiempo se transformó en un amor de los que pocas veces se encuentran en la vida.

La relación va sobre ruedas y prontamente deciden vivir juntos, sin embargo, al cabo un año de convivencia, mientras Lucy tiene el trabajo que siempre soñó produciendo programas infantiles, las inquietudes laborales de Gabe y su amor por la fotografía, lo llevan a tomar una drástica y difícil decisión. Lucy devastada deberá encontrar la forma de rehacer su vida, apoyándose en sus amistades y su trabajo, pero...¿Será capaz de seguir su vida sin Gabe a su lado?.

Así comienza la narración de 13 años en la vida de Lucy y Gabe, 13 años de encuentros y desencuentros en los que veremos la evolución de estos dos seres que a pesar del tiempo y la distancia, siempre están presentes el uno en la vida del otro.

La novela esta narrada íntegramente por Lucy, pero siempre dirigiéndose a Gabe, de forma cercana e íntima, en donde Lucy nos va contando su vida a través de los años, lo que ocurre con su familia, su trabajo y sus breves reencuentros con Gabe. Esta forma de narrar hace que el libro sea muy rápido y ameno de leer, nos transmite perfectamente los sentimientos de Lucy, pero a la vez nos da indicios de lo que puede ocurrir al final, al menos a mi no me costó mucho adivinarlo.

Los personajes no son muchos, principalmente es la historia de Gabe y Lucy, es a esta última a quien mejor conoceremos, pero también a Gabe, veremos algo de un pasado que lo atormenta y que lo lleva a tomar muchas de las decisiones de su vida, sin embargo hay algunos personajes de la familia y amigos que acompañan a los principales y habrá uno en especial que tendrá bastante peso, se trata de Darren, un personaje que es todo lo contrario a Gabe, pero que tendrá una gran importancia en la vida de Lucy y al que me parece ella juzga injustamente en algunas ocasiones.

El problema que le encontré a la novela es la forma como se desarrolla el romance entre Gabe y Lucy, demasiado precipitado a mi parecer, a pesar de las circunstancias en las que se conocen, me parece que faltó profundizar la relación en sus inicios, el periodo de conquista y lo que hace que se enamoren mutuamente, además la forma como se plantea que este amor se mantiene a través de los años tampoco me termina de convencer, siento que Lucy basa toda su existencia en lo que podría pensar Gabe en cada situación de su vida.

Como bien decía es una novela que se lee muy rápido, en la que destaca la narración que es cálida y amena, con muchas reflexiones y emociones que traspasan sus páginas, la búsqueda por lograr tus sueños teniendo a veces que arriesgar lo que mas amas, pero en la que se podría haber manejado mejor la relación entre los protagonistas, creo que es una lectura ideal para vacaciones, evadir un rato y dejarse llevar por la vida de estos dos personajes cuyas decisiones marcaran el resto de sus vidas.

Espero que algún día encuentres un amor así,un amor que todo lo consuma, un amor poderoso,
que te haga sentir que te estás volviendo un poco loco...

Pero además invencible e infinito.