martes, 14 de agosto de 2018

Recomiendo leer: "Magia Austral, Tomo 1, Teoría.

Es este libro un ensayo minucioso y acabado sobre la "Cosmovisión pagana del Sur de Chile", una investigación detallada, en la que el autor nos llevará a conocer nuestra cultura ancestral, el lado místico y simbólico de nuestros pueblos originarios del Sur Austral, manifestado sobre todo en la cultura Mapuche, pero sin olvidar otros pueblos de vital importancia en el tema como lo fueran los Selk'nam.

Sinopsis:

Porque a pesar de ciertas técnicas, lo esencial de toda la magia austral se mantiene incólumemente vigente: se trata del combate espiritual que a diario se vigila, el trepelayami zuam, el "mantén despierta tu mente" de los viejos Kona mapuche, donde lo inaudible, lo invisible, la revelación del sentido oculto y divino de las cosas, se aposentará de nuevo en las montañas.
Así, con nuevos y mejores guerreros lectores y practicantes de esta magia recuperada, se hace ahora posible en Chile que la naturaleza un día vuelva a encontrarse con la sobrenaturaleza.

Datos técnicos:

Editorial: Áurea Ediciones
Sello: KaiTen
Autor: Sergio Fritz Roa
ISBN: 978-956-09076-7-7

¿Por qué lo recomiendo?

Nuestro país tiene una amplia riqueza cultural desde el punto de vista de las leyendas y mitos que forman parte del imaginario colectivo de nuestra tierra, sin embargo para la mayoría de los habitantes esta materia se queda solo en eso, leyendas y mitos, pues la verdad es que cada uno de ellos tiene un trasfondo mucho mas amplio de lo que conocemos, y tiene su origen en la amplia "Cosmovisión" de los pueblos originarios de nuestro Sur Austral.

Este libro nos enseña el origen de la "magia súrica", y su férrea relación con la naturaleza que nos rodea, desde un aspecto mas global, como nuestra peculiar "tri continentalidad" (Chile forma parte de América, Oceanía y la Antártida), es esta última sobre todo objeto de un centro vibracional intenso, la lucha del hombre contra las desapacibles condiciones de la zona sur Austral, el viento, el frío y la lluvia, y como en ciertos lugares se forman centros de energía que bien pueden cambiar los estados de ánimo de los habitantes.

Principalmente el autor nos introduce en la magia de los Pueblos más Australes, Mapuches y Selk'nam, siendo los primeros los que cuentan con una mayor presencia de elementos mágicos en su cultura. Conoceremos las leyendas que dan origen según su punto de vista a la humanidad, como las épicas batallas de las serpientes Cai-Cai y Threng Threng, los Pillanes, espíritus encerrados en los volcanes y así muchas otras, sin embargo será el marco simbólico, el que se tome gran parte del libro, y sin duda nos sorprenderá ver la relación de muchos elementos presentes en estos pueblos, que son replicados en culturas muy lejanas como las Europeas. Dentro de este marco simbólicos tenemos a Venus, la estrella de la mañana, planeta que podemos encontrar en simbolismos de muchas partes del mundo, luego la serpiente, el árbol y la madera, parte fundamental de los ritos mapuches (un ejemplo es el rewe), la piedra o el elemento Tierra, el agua, el fuego, el aire, el trinacrio, símbolo extrañamente similar a la esvástica, presente en muchas culturas ancestrales. 

Todos estos elementos están muy ligados a la naturaleza, es quizás por esto que este libro de cierta forma nos lleva a conectarnos con ella, a entender la importancia de cada elemento como parte de nuestro "ser" esencial, a volver al origen, en donde el respeto a la tierra era el eje principal de la vida.

Y finalmente nos lleva al plano mas personal, a conocer como se forma un "mago austral", los lazos de sangre, el mestizaje, los espíritus que acompañan al mago en su transitar por la tierra.

Me ha parecido un libro fascinante, que nos descubre además una amplia bibliografía si queremos conocer mas del tema, me ha sorprendido conocer algunos ritos desconocidos, las sociedades de brujos, como "la recta provincia" o las "salamancas", el profundo respeto de los pueblos por la naturaleza, el amplio simbolismo que se esconde tras cada leyenda y las coincidencias que se dan entre pueblos de distintas partes del mundo y que sin duda dan para pensar.

Recomiendo este libro a todos los amantes del tema, a través de una acuciosa investigación y un viaje por nuestro sur Austral, el autor nos logra introducir en este mágico mundo, a veces tan olvidado, pero que forma parte primordial de nuestra cultura, poco difundida y mal comprendida, este libro es una excelente oportunidad para conocer mas de nuestros pueblos ancestrales, y la introducción para la siguiente entrega que yo sin duda ya quiero leer.

Muchas gracias a Áurea Ediciones por el ejemplar!!

3 comentarios:

  1. Hola guapi, tiene que ser un libro muy interesante, se nota en la reseña lo mucho que te ha gustado, es bueno conectar con la cultura de tu país, con la naturaleza, leyendas etc. Y comprender y conectar con esa parte de ti, que sin abrirte a veces la mente con las letras de algún libro no se conseguiría. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola :)
    Hace muy poquito que me he enterado de la existencia de este libro y la verdad es que me llama muchísimo la atención, espero leerlo
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Eve! Me llama mucho la atención este libro ensayo por lo que hablas, sobre todo porque hay muchas cosa las cuales nombraste que no tenía idea, así que me parece fascinante para aprender mucho más de nuestro sur!
    un abrazo!

    ResponderEliminar