lunes, 27 de agosto de 2018

Reseña #123 "El visitante extranjero"

Primera novela del guionista chileno Julio Rojas y de verdad espero que no sea la última, hoy les traigo mis impresiones acerca de este libro enmarcado en el género del thriller pero que tiene a su vez muchos ingredientes de novela histórica, una novela sobresaliente que no pueden dejar pasar.

Enero, 1889. Valparaíso es la ciudad más vertiginosa y cosmopolita de Sudamérica. Vapores de todo el mundo traen al puerto los adelantos del siglo, pero también sus amenazas y sombras. En el corazón de esta sociedad efervescente, una serie de atroces y misteriosos crímenes parecen indicar que el mal ha desembarcado en el puerto.

Un dentista forense, el primero en el continente, usará su ciencia para perseguir al homicida serial. Lo que no sabe es que deberá enfrentarse al femicida más célebre que, escapando del asedio de Scotland Yard, ha arribado a América. La prensa londinense lo ha apodado «Jack el destripador». El doctor Nolasco Black y un grupo de mujeres intentarán atraparlo antes de que prosiga su viaje de muerte o de que ellos se conviertan en sus próximas víctimas.

• Título: El visitante extranjero
  • Autor (es): Julio Rojas
  • Sello: SUMA DE LETRAS
  • Fecha publicación: 08/2018
  • Formato, páginas: RÚSTICA, 450
  • ISBN: 9789569585517
  • Temáticas: Novela negra y thriller
  • Colección: Suma de letras

Valparaíso, Chile, año 1889, la ciudad Puerto se erige como una de las más importantes de Sudamérica, siendo paso obligado para los barcos que navegan desde el Atlántico hacia el Pacífico y vice versa, a través del Estrecho de Magallanes en la Patagonia.

La ciudad esta conformada por una sociedad de lo mas diversa, Ingleses, Alemanes, Italianos y distintas nacionalidades, en conjunto con los criollos, se entremezclan para dar vida a un Puerto que aspira a ser la Europa de Sudamérica, en plena fiebre del Salitre, son muchos los extranjeros que llegan en busca de fortuna.

Pero la tranquilidad de los habitantes del Puerto se ve amenazada cuando comienzan a aparecer los cadáveres de mujeres asesinadas bajo métodos que se asemejan de manera siniestra a los acontecidos un año antes en Londres y cometidos por el apodado "Jack El destripador", criminal que aún es buscado por Scotland Yard sin resultados positivos.

El Doctor Nolasco Black, de profesión dentista, es uno de los primeros en especializarse en odontología forense, por esto será contactado por el Inspector Pardo, para colaborar a través de su ciencia, en la búsqueda del asesino. Todo parece indicar que la metodología utilizada en estos crímenes es igual a la de Jack El Destripador. ¿Se tratará de una macabra copia de este asesino? o el verdadero Jack El destripador ha desembarcado en el Puerto?.

Así comienza una frenética búsqueda en la que Nolasco Black, se apoyará en un grupo de mujeres cercanas, en la ciencia pero también en lo paranormal, ya que parte de estas mujeres conforman un grupo espiritista, que bien sabemos era muy común en la época. A través de esta búsqueda Nolasco también deberá luchar contra sus propios demonios, ya que es un hombre atormentado por un terrible suceso ocurrido en el pasado.

La novela se nos va narrando de forma epistolar, a través de un informe a modo de diario contado en primera persona por el mismo Doctor Black, pero también con algunos pasajes narrados por otros personajes de importancia para la trama, lo cual va tejiendo un panorama que nos da luces para encontrar al asesino.

El libro además de estar enmarcado en el género del thriller, lo cual cumple de sobremanera, con un ritmo sostenido y que se vuelve por momentos frenético, tiene también muchos componentes de novela histórica, personajes reales se mezclan con la ficción lo que aporta datos muy interesantes a la trama, estarán muy presentes los adelantos científicos de la época, el descubrimiento de la electricidad, el comienzo del siglo de las máquinas y los planteamientos de Darwin acerca de la evolución, son una constante en los diálogos de la novela.

Otro punto a destacar es el papel que el autor le otorga a la mujer, si bien el protagonista es varón, son las mujeres quienes aún siendo tratadas como objetos en la época, demostrarán con hechos que son iguales o mas fuertes e inteligentes que los hombres, y ya se puede vislumbrar la futura lucha que deberán llevar a cabo para tener los mismos derechos.

La ambientación a su vez me ha parecido espectacular, la descripción de Valparaíso en aquellos años nos traslada fácilmente a la época, con un aire gótico que va de la mano con la trama y el desarrollo para entender la sociedad de la época. Así también nos traslada a la fría Patagonia, y a conocer un poco de los pueblos nativos que la habitaban,  y el triste desenlace de esta tribus (Selk'nam, Patagones, Kawésqar, etc), que eran tratados como animales de zoológico.

En resumen una novela que me ha encantado, un thriller histórico con una trama bien hilada, con una gran ambientación, con personajes entrañables que se quedarán en nuestra retina y que además nos aporta muchos datos y reflexiones acerca del sentir y el pensar de una época marcada por la velocidad de los descubrimientos y un mundo en constante cambio, sencillamente un imperdible!

Clasificación 10/10