jueves, 23 de agosto de 2018

Reseña #122 "El Terror"

La llegada a la pantalla de la serie de televisión "El terror" del autor Dan Simmons, ha dado pie para que la editorial Penguin Random House con su sello Roca, nos traigan de vuelta este libro que a estas alturas ya es casi un clásico del género, una historia oprimente, angustiosa, en la que un grupo de hombres de mar, deberá luchar con las peores condiciones de clima, el hambre y la locura, pero además, con un ser terrorífico, que no los dejará escapar.

Sinopsis:

En 1847, dos barcos de la Armada británica, el HMS Erebus y el HMS Terror, que navegaban bajo el mando de sir John Franklin, están atrapados en el hielo del Ártico. En su anhelada busca del paso del Noroeste, parecen haber fracasado. Sin poder hacer nada por continuar su marcha y completar su expedición, rodeados del frío polar y de inminentes peligros, sólo pueden esperar a que llegue el deshielo que les permita escapar.


Poco a poco, los días van pasando y las condiciones de supervivencia se vuelven más extremas; temperaturas que superan los cincuenta grados bajo cero, provisiones de comida escasas, el deterioro de los barcos o la llegada de enfermedades van mellando la esperanza de la tripulación Por si fuera poco, la extraña presencia de una criatura bestial y misteriosa hace que los hombres crean que se enfrentan no sólo a las condiciones naturales más adversas, sino también a fuerzas sobrenaturales que superan, por momentos, sus creencias y su razón. Con el tiempo y la llegada de las primeras muertes, fantasmas como el de la rebelión, el motín o el canibalismo hacen su entrada en escena, en un panorama desolador.



Datos técnicos:
  • Título: El terror
  • Autor (es): Dan Simmons
  • Sello: ROCA EDITORIAL
    • Formato, páginas: RÚSTICA, 768
    • ISBN: 9788416867721


Opinión personal:
En 1845 zarpan desde Inglaterra los buques HMS Erebus, y el HMS Terror, al mando del experimentado marino Sir John Franklin. Ambos buques, lo mejor de la armada Británica de la época, tienen la misión de encontrar el Paso del Noroeste en el ártico. Hacia 1847 los buques quedan atrapados en el hielo, cerca de la Isla del Rey Guillermo, en las inhóspitas Tierras Árticas. A pesar de estar preparados para pasar un par de años en el mar, pronto las provisiones comienzan a agotarse, y los hombres comienzan a caer enfermos, la neumonía y el escorbuto hacen mella en ellos, así como también una posible intoxicación por plomo de los tarros de conserva que comían. De estas tripulaciones no sobrevive nadie, y no será hasta años después cuando nuevas expediciones descubran los restos mortales de los tripulantes, algunos mutilados, lo que hace pesar en hechos de canibalismo.

Estos son los hechos reales que dan la base para que Simmons recree esta historia a su manera. A través de una novela de tipo coral, en la que distintos personajes nos irán narrando los hechos, y entre los que destacan los capítulos desde el punto de vista del capitán Crozier, comandante del HMS Terror, y la narración a modo de diario personal del Doctor Goodsir, nos veremos enfrentados a una novela que no solo retrata lo que de verdad pudo ser la terrible experiencia vivida por estos hombres, sino que a su vez agrega elementos sobrenaturales, en donde una misteriosa y gigantesca criatura, habitante de los hielos, se cierne sobre ellos, atrapando y destrozando tripulantes, y quien al parecer tiene una extraña conexión con la única mujer de la historia, "Lady Silenciosa", una misteriosa esquimal, que habita entre ellos, y cuyo apodo viene del hecho de ser muda, ya que su lengua ha sido arrancada.

El inicio de la novela es bastante pausado, con muchas descripciones de los barcos y los quehaceres en el, es esta parte quizás la que se hace un poco mas difícil de leer, ya que ralentiza la lectura y a mi parecer es poco lo que aporta a la historia en si, por otro lado tenemos algunos flashbacks al pasado de algunos de los protagonistas, lo que me ha parecido un acierto por parte del autor, ya que nos permite formarnos un perfil psicológico de ellos bastante acabado, sobre todo en el caso de Crozier. Pasada esta parte es cuando ya nos ponemos de lleno con la historia, los meses pasan y la llegada del verano no ha traído el deshielo que les permitirá escapar de su helada cárcel, y así otro año mas y otro largo y oscuro invierno se acerca. La comida comienza a escasear, y los ánimos de algunos tripulantes se encienden, provocando la amenaza de un motín, con la escasez de alimentos llegan las enfermedades, sobre todo el temido "escorbuto", cuyo padecimiento es largo y doloroso. Por si esto fuera poco, la temible criatura aparece cada cierto tiempo para cobrarse nuevas víctimas. Con la llegada de un nuevo verano, y  ya sin esperanzas de navegar nuevamente los buques, los sobrevivientes deberán comenzar un éxodo con lo poco que les queda, para intentar salvarse, y esto siempre bajo el acecho del monstruoso ser.

Es así como esta novela nos traslada a los fríos paisajes del ártico, a imaginarnos como era la vida en los barcos y los oscuros días de invierno sin luz, el autor logra transmitir de manera perfecta  los sentimientos de estos hombres, sentiremos el frío, el hambre, el dolor y el miedo, en todo momento tiene un ambiente de nostalgia y desesperación muy bien logrado y difícil de sacarse de la mente, mas aún cuando sabemos que se trata de una historia basada en un hecho real. Los instintos de supervivencia llevados a su máxima expresión en algo tan terrible como el canibalismo. La verdad es que no es un libro ligero de leer, y sin duda da para mucha reflexión, nos deja sin aliento al ver hasta donde es capaz de llegar el ser humano. 

Por otro lado, llegados al tramo final del libro, la novela cobra un cariz muy diferente, introduciéndonos en el mundo de los nativos de la zona, y es aquí donde cobra fuerza el elemento sobrenatural y místico, del cual hemos tenido adelantos a través de la criatura que los acecha, pero que será en estos últimos capítulos, donde finalmente encontraremos las respuestas al enigma que rodea el libro.

En resumen, una novela que es imposible que nos deje indiferentes, que nos transporta a través del tiempo para ser parte de estos horribles sucesos, que nos muestra el lado mas oscuro del ser humano pero que a la vez tiene su lado mas amable al descubrir que a pesar de todo lo malo, existe en algunos hombres la esperanza, la fe y la bondad por sobre su propia supervivencia, y si a esto añadimos los elementos sobrenaturales que ha añadido el autor, se transforma en una novela que aúna los ingredientes para transformarse en un clásico, ya sea tanto como novela histórica, como de ficción, aventuras y terror. Atrévanse y léanla!

Muchas gracias a Penguin Random House por la colaboración!

Calificación 7,5/10




No hay comentarios.:

Publicar un comentario