jueves, 27 de junio de 2019

Reseña #148: "La biblioteca de Babel"

Novedad de Áurea Ediciones que siempre nos sorprende con novelas de autores nacionales que abarcan géneros poco difundidos en nuestro país como lo es la fantasía y la ciencia ficción. Esta en particular parte de una premisa muy original, y para quienes hayan leído el cuento de Borges que lleva el mismo nombre, verán que tienen muchos elementos en común, transformándose en una historia llena de magia y personajes queridos y recordados de muchos libros...

Sinopsis:

  La serpiente del caos, Apofis, ha subyugado a Seshat y conquistado la Biblioteca de Babel. Como resultado, los libros del mundo están desapareciendo.
    Jorge, un adolescente que vive con sus padres y su hermano mayor, sufre una extraño sueño. Alguien pide su ayuda.
    Al día siguiente decide responder al misterioso llamado de auxilio.
    Junto con otros jóvenes, que han tenido el mismo sueño, será transportado a la biblioteca infinita; un mundo en el cual conviven todas las historias alguna vez escritas, y que está en peligro de ser destruido para siempre.
    Con la ayuda de variados personajes de la literatura universal, vivirán las más extraordinarias aventuras, saltando de libro en libro, de relato en relato, intentando derrotar a la poderosa serpiente, que junto a una horda de malvados personajes los perseguirán implacables.
    ¿Podrán Jorge y sus amigos derrotar a Apofis y restaurar la armonía en Babel?



Datos técnicos:

Titulo: La Biblioteca de Babel-El llamado de Seshat
Autor: Elías Yuri Rodriguez
Editorial: Áurea ediciones
ISBN: 978-956-6021-07-0
nº pág.: 243

Opinión personal:

Extraños hechos están ocurriendo en diversas bibliotecas del país, los libros están siendo destruidos por un grupo desconocido, pero no solo eso, parece ser que las personas están olvidando los libros. Esto se pone de manifiesto cuando nuestro joven protagonista, Jorge, al llegar una mañana a la escuela, se percata de que su profesor de lenguaje no puede recordar que libro estaban analizando la clase pasada, y lo mismo ocurre con el, solo tiene una vaga idea de que tenía que ver con "molinos". A esta particular situación se une un extraño sueño que ha tenido Jorge la noche anterior, una especie de llamado, que al analizarlo ahora, con todo lo que esta ocurriendo, despierta en él un fuerte impulso por averiguar mas. 

Es así como por la noche, espera a que todos en casa se duerman y se dirige a la Biblioteca Municipal, el lugar que parece llamarlo en sueños, y su sorpresa será mayúscula cuando en la entrada se encuentre con otros cuatro jóvenes, Germán, David, Verónica y la pequeña Carmen, todos ellos han tenido el mismo sueño y se han sentido convocados a ese lugar. Ingresan a la Biblioteca en busca de respuestas, pero un hecho extraordinario dará inicio a la aventura mas grande e inimaginable de sus vidas, la apertura de una especie de portal, tras el cual aparecerá una extraña criatura quien ayudada por "La reina blanca", comenzarán a destruir la Biblioteca, succionando el portal todo lo que encuentre a su paso, incluidos los cinco jóvenes.

Será de esta manera como nuestros cinco amigos se trasladarán a la mítica "biblioteca de Babel", y serán aquí recibidos por un extraño "caballero", de hablar particular y que ellos aún no reconocen pero que nosotros como lectores sin duda sabremos de quien se trata. En esta Biblioteca parecen estar todos los libros del mundo, y en ella habitan los mas diversos personajes que alguna vez tuvimos el placer de encontrarnos en nuestras lecturas. Estos jóvenes, apoyados por algunos de estos extraordinarios protagonistas de distintos libros, deberán encontrar a la Diosa que cuida la Biblioteca, "Seshat", la cual ha sido aprisionada por "Apofis", la criatura que destruye los libros del mundo, para esto deberán recorrer los distintos niveles de la Biblioteca de Babel, e ingresar a través de "libropuertas", a los mas diversos escenarios de historias escritas en los libros, para así conseguir la pieza que falta para derrotar Apofis y liberar a la Diosa Seshat.

Como decía anteriormente en el camino serán ayudados por diversos personajes de libros que serán muy fáciles de reconocer para el lector, caracterizados de manera fiel, pero así como hay quienes los ayudan, también tendremos el encuentro con los villanos de las historias, quienes harán lo imposible por lograr que Apofis lleve a cabo su macabro plan.

La novela tiene un argumento realmente muy original, me ha parecido genial la aparición de diversos personajes de la literatura clásica, el autor ha tenido un gran respeto por conservar sus características originales y se nota el trabajo que hay detrás de esta historia. Los personajes están bastante bien delineados, sin duda es Jorge quien llevará el protagonismo, y veremos una gran evolución en su personalidad con el correr de las páginas, ya que esta aventura será para él una tremenda lección de vida. Por otro lado es imposible no encariñarse con el personaje del "caballero", sin duda mi favorito dentro de la historia.

El ritmo de la novela es muy rápido, ya que al ir pasando por diversos escenarios a la vez que avanzan en los niveles de la Biblioteca, todo el tiempo las acciones se suceden de manera ágil, con muchas batallas y momentos emotivos, tal vez lo único que podría criticar, y esta es una opinión muy personal, es que me hubiesen gustado algunas pausas entre capítulos, a modo de dar un respiro en la narración y prepararnos para la siguiente escena.

En conclusión una muy entretenida novela, ideal para acercar a los jóvenes a la lectura, nos llevará por diversas reflexiones sobre todo acerca del mundo de la literatura y la manera en que esta se aleja de los intereses juveniles. El desarrollo es muy interesante pero me gustaría destacar el final, que me pareció excelente y emocionante, el cierre perfecto para esta original y fantástica historia que nos dará un emocionante paseo por el mundo de los libros.

Muchas gracias a Áurea Ediciones por el ejemplar!

2 comentarios:

  1. Hola preciosa!
    No sabía de este libro pero si que leyendo tus impresiones me atrae bastante su argumento, no me importaría darle una oportunidad si se me cruza en el camino.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderBorrar
  2. Yo con este no me voy a animar, a ver si vacío un poco mis pendientes este verano.
    Besos

    ResponderBorrar