martes, 10 de diciembre de 2019

Reseña #157: " Te regalaré las estrellas"

De Jojo Moyes solo leí la trilogía de "Yo antes de ti", la cual recuerdo con mucho cariño. En esta ocasión la autora nos trae una novela completamente diferente, ambientada a fines de los años 30 en un pequeño pueblo de Estados Unidos, es una novela histórica, de superación y con una mirada muy feminista, aquí les dejo mis opiniones...

Inspirada por la sed de aventuras y el deseo de abandonar la monotonía de Inglaterra, Alice Wright se enamora de un atractivo americano y toma la impulsiva decisión de aceptar su propuesta de matrimonio.
Pero su nueva vida en la pequeña y conservadora ciudad minera de Kentucky en la que Alice se instala con su marido y su autoritario suegro en medio de la Gran Depresión resulta aún más claustrofóbica. Hasta que conoce a Margery O'Hare. Independiente y deslenguada, Margery no ha pedido el permiso de un hombre para nada en toda su vida y ahora se ha propuesto llevar el milagro de los libros hasta el último rincón de la región.
A caballo, atravesando montañas y bosques salvajes, y a menudo luchando contra el prejuicio y la ignorancia, Alice, Margery y sus compañeras se convertirán en bibliotecarias itinerantes al tiempo que descubren la libertad, la amistad, el amor y una vida que por fin les pertenece.

• Título: Te regalaré las estrellas
  • Autor (es): Jojo Moyes
  • Sello: SUMA DE LETRAS
  • Formato, páginas: Tapa blanda, 512
  • ISBN: 9789569585678

Corre el año 1937 y la joven  Alice Wright deja su natal Inglaterra al contraer matrimonio con el americano Bennet Van Cleve, impulsada por su enamoramiento y su sed de aventuras, llegará a vivir al pequeño pueblo de Baileyville en Kentucky, un lugar con un paisaje imponente, rodeado de montañas y cuya principal actividad son las minas de carbón, de las que su suegro es propietario, amo y señor.

Pero la vida en el pueblo no será para nada lo esperado por Alice, primero que nada porque deberá compartir hogar con su suegro, un hombre déspota y machista, además la relación con su marido no va bien y por si fuera poco se encuentra con que los habitantes del pueblo constituyen una sociedad retrógrada que no la ve con buenos ojos.

Su suerte cambiará cuando se cruce en su camino una intrépida mujer, se trata de Margery O`Hare, quien no se rige por las normas sociales y vive a su antojo. Será Margery quien reclutará a Alice a la Biblioteca pública itinerante, la cual se encarga de llevar libros a las familias mas alejadas y desposeídas del pueblo, sin importar el clima, a veces extremo en las montañas, llevarán entretenimiento y cultura a lomos de un caballo a todo aquel que lo pida. Junto a ellas se integrarán tres mujeres mas, Izzy, Sophia y Beth, y así estas valientes mujeres deberán no solo enfrentarse a las condiciones climáticas extremas, sino también a los prejuicios de una sociedad que no ve con buenos ojos el desarrollo laboral de las mujeres.

La novela avanza con un ritmo tranquilo, en el que destaca una ambientación envolvente que fácilmente nos traslada a las montañas y bosques de Kentucky. Conoceremos a los habitantes del lugar y los dramas que aquejan a muchas familias, el abuso de los mas ricos sobre los pobres estará muy patente y será una constante en el relato, así como también la destrucción del medio ambiente en pos de la riqueza y el despertar de un pueblo para luchar por su entorno. Hay también algo de romance pero no es para nada el tema central del libro sino un complemento a la historia. Un abanico de personajes forman parte de la trama, cada uno aportando a lo suyo, pero sin duda quien se roba el protagonismo es Margery, por quien es imposible no sentir empatía, aún cuando nos cueste entender algunas de sus actitudes.

Este ritmo tranquilo da un giro en los últimos capítulos a partir de un hecho que se nos insinúa en el prólogo y que cambiará completamente la historia, llevándonos a vivir momentos de angustia ante tanta injusticia.

En conclusión, una novela que es un gran retrato de la época, con sus problemas sociales, económicos y ambientales, con una sociedad dividida entre ricos y pobres, jefes y empleados y en el que el amor por la lectura y entregar conocimientos al prójimo, transforma a un grupo de mujeres de la época en valientes luchadoras contra la injusticia social y sobre todo, reivindica el papel de la mujer en la historia, una novela con una prosa cuidada y evocadora, con una ambientación preciosa, una lectura ideal para estos días navideños que se avecinan que te llenará el corazón, y sobre todo un libro ideal para los amantes de los libros.

Muchas gracias a Me gusta Leer Chile por el ejemplar!