lunes, 23 de diciembre de 2019

Reseña #158: "El taller de muñecas"

Esta novela me llamó la atención principalmente por el período en el que esta ambientada, Londres en la época Victoriana, y cabe decir que cumple a cabalidad con entregarnos una atmósfera de lo más "Dickensiana", que sin duda es el punto mas fuerte de la historia.

Londres, 1850. La hermosa Iris trabaja, junto a su hermana, como aprendiz en el famoso taller de muñecas de la déspota señora Salter, pero su pasión es el arte. Cuando el pintor Louis Frost le pide que pose para él como modelo, ante ella se abre un mundo nuevo en el que, quizás, consiga su sueño de convertirse también en pintora.
Sin embargo, su destino se truncará cuando Silas, un solitario taxidermista y coleccionista de curiosidades morbosas que está en contacto con el mundo artístico londinense, descubre la existencia de Iris durante la inauguración de la Gran Exposición Universal de Londres. La obsesión de Silas por Iris irá creciendo y tornándose cada vez más oscura, hasta que solo aspire a convertirle en la pieza estrella de su colección.

• Título: El taller de muñecas
  • Autor (es): Elizabeth Macneal
  • Sello: EDICIONES B
  • Formato, páginas: Tapa dura, 400
  • ISBN: 9788466666305
  • Temáticas: Literatura contemporánea
  • Colección: Grandes Novelas

La novela nos narra la historia de Iris, quien trabaja junto a su hermana Rose, en el taller de muñecas de la Señora Salter. Su ocupación es la de pintar las caras de las muñecas, sin embargo, secretamente Iris aspira a convertirse en una pintora de verdad, y escapar del asfixiante trabajo en el taller, así como también alejarse de Rose, quien se ha convertido en un ser amargado luego de perder su belleza a manos de una enfermedad. La suerte de Iris cambiará cuando se le acerque Louis Frost, un pintor perteneciente a la Hermandad Prerrafaelita (hermandad que existió en la realidad), que agrupa a pintores y poetas y que esta teniendo un cierto éxito en Londres. Louis le ofrece a Iris que sea su modelo y a cambio le pagará lo necesario para que pueda vivir por su cuenta, además de enseñarle a pintar, oportunidad que Iris, a pesar de la oposición de sus padres y su hermana, no dudará en tomar.

Por otro lado tenemos a un oscuro personaje, se trata de Silas, un hombre cuyo pasado de dolor y abusos lo ha llevado a desarrollar un extraño y obsesivo oficio, cual es el de taxidermista. Silas se dedica a disecar un sin número de animales que luego vende a pintores y artistas para que sean representados en sus cuadros, pero además esconde un lado más oscuro, en el que sus criaturas son montadas representando extrañas historias. A medida que la historia avanza iremos conociendo mas de este siniestro personaje, quien provee a Louis de animales para sus pinturas, pero que además, para desgracia de todos, se obsesiona con Iris, la sigue y la idolatra, y no tendrá escrúpulos a la hora de apoderarse de ella, cueste lo que cueste.

Y por último pero no menos importante conoceremos al pequeño Albie, un niño entrañable, que ha perdido todos sus dientes excepto uno, por lo cual su único deseo es juntar dinero para comprar una dentadura y sacar a su hermana del ambiente de la prostitución, para esto coserá vestidos para las muñecas de el Taller, así es como conoce a Iris, a quien adora como si fuera su ángel, pero además provee de animales para disecar a Silas, por lo que conoce los oscuros pensamientos que este alberga por Iris y hará cuanto este en su mano para protegerla.

Así estos personajes darán vida a esta historia que aúna amor, la lucha por salir de la pobreza y de cumplir los sueños, pero también una historia de obsesiones y dolor, en donde conoceremos los más bajos fondos de Londres a mediados del siglo XIX, y en lo cual la ambientación juega un rol fundamental pues nos traslada de gran manera a la época, casi podemos sentir la suciedad y los olores de los oscuros callejones por donde se mueven los protagonistas, y esto a la vez se contrapone con la magnificencia que veremos a través de la exposición Universal de Londres, con su icónico palacio de Cristal y sus galerías.

En conclusión me ha parecido una novela muy interesante, en la que si bien la trama en sí se vuelve un poco predecible, la autora, a través de la magnífica ambientación y ese toque "Dickensiano", logra mantener el interés a lo largo de todo el relato, llevándonos a conocer mas del ambiente artístico de la época, y también de su lado mas oscuro, para adentrarnos hacia un final que nos mantendrá en vilo hasta las últimas páginas.

Muchas gracias a Me gusta leer Chile por el ejemplar!