martes, 21 de agosto de 2018

Reseña #121 "Jurassic Park"

Difícil que alguien no conozca esta célebre película de Dinosaurios, sin embargo en esta ocasión les vengo a comentar mis impresiones del libro, una novela que sin duda aporta muchos datos y novedades con respecto a su adaptación cinematográfica, y que ha resultado ser un torbellino de emociones que no se pueden perder.

Sinopsis:

En una isla remota, un grupo de hombres y mujeres emprende una carrera contra el tiempo para evitar un desastre mundial provocado por la desmedida ambición de comercializar la ingeniería genética. Pero todos los esfuerzos resultarán vanos cuando el inescrupuloso proyecto quede fuera de control y el mundo a merced de unas bestias monstruosas...


Parque Jurásico, la novela más célebre de Michael Crichton y una de las más leídas en los últimos años, fue adaptada al cine con enorme éxito por Steven Spielberg.

Datos técnicos:

  • Título: Parque Jurásico (Jurassic Park)
  • Autor (es): Michael Crichton
  • Sello: DEBOLS!LLO
  • Fecha publicación: 08/2018
  • Formato, páginas: RÚSTICA, 480
  • ISBN: 9786073166041
  • Temáticas: Literatura contemporánea

Opinión personal:

Hace poco tiempo la editorial lanzó el libro "Dientes de dragón", del mismo autor Michael Crichton, en el cual se retrataban los inicios de las excavaciones paleontológicas en el lejano Oeste Americano, ese libro resulto para mi una gran lectura, por lo que cuando vi que se habían reeditado los famosos libros de la serie "Jurassic Park", no dude en pedirlos para reseñarlos, y fue una decisión mas que acertada .

Nos encontramos en Centroamérica, específicamente en Costa Rica, una serie de ataques extraños están ocurriendo, sobre todo a niños y bebés, el causante al parecer es un desconocido reptil, no se sabe si es una mutación genética, o bien algún animal que se creía extinto y que habita en las densas selvas. Se ha logrado rescatar parte del cuerpo de uno de estos animales, el cual será enviado a un laboratorio en USA, para ser investigado.

Posteriormente cambiamos de paisaje y nos trasladamos al desierto de Montana, aquí tienen su base de investigaciones el Paleontólogo Alan Grant y la experta en Biología Ellie Satler. Ambos recibirán la invitación de uno de sus mas importantes benefactores, el octogenario John Hammond, para visitar un "especial" Parque de atracciones que esta pronto a abrir sus puertas en una remota isla de Costa Rica. Junto con ellos viaja también el Doctor Malcolm, un experto matemático, cuyo conocimiento de la "teoría del caos", irá explicando a lo largo de la narración, y cuyo postulado desgraciadamente se cumplirá cual si fuera una dramática profecía.

Así llegados a la Isla, serán testigos del Parque mas increíble que pudo haber creado el hombre, un Parque conformado por una serie de especies de Dinosaurios, traídos de vuelta a la vida gracias a un avanzado programa de clonación genética. Aquí el Doctor Wu, intentará explicar el método utilizado para la clonación, pero el cual según logramos entender, tiene una serie de falencias o elementos desconocidos incluso para el afamado genetista, que en el desarrollo de la novela veremos las catastróficas consecuencias que traerá para el parque y sus primeros visitantes.

Además de los expertos, dos niños formarán parte de la primera visita al parque, son los nietos de Hammond, Tim y Lex, quienes además de aportar la mirada infantil del lugar, tendrán una participación muy importante al momento de desatarse el desastre.

Supongo que muchos o quizás todos ya conocen como sigue la historia, durante la visita al Parque, se produce una gran falla en el sistema, provocada inconscientemente por el experto en informática, quien esta coludido para robar los embriones de los Dinosaurios para entregarlos a empresas de la competencia. Esta falla provoca que los visitantes queden en el medio del Parque a merced de los mas temibles Dinosaurios, y lo que era una visita tranquila, casi como ir a un zoológico, se transforma en una desenfrenada carrera por salvar las vidas.

Esta novela sin duda es mucho mas detallada que la película, nos entrega muchos mas datos acerca del proceso de clonación, de genética y tecnología, me parece increíble que para la época en que fue escrito el autor haya imaginado con tanto detalle cada punto. A su vez es un libro que nos lleva a reflexionar mucho acerca de  los avances tecnológicos, y cual es el fin último para el ser humano, si es un beneficio, o bien como en el caso de esta novela, se transforma un arma mortal capaz de poner en peligro a toda la humanidad.

Otra parte muy interesante es toda la descripción que se hace de los animales, es tan fácil imaginarlos, casi sentir que realmente existen, es imposible no emocionarse ante el primer avistamiento de uno de estos gigantes. Los personajes a su vez están muy bien desarrollados, el Doctor Grant se nos presenta aquí como un personaje mucho mas afable que en la película, y otros como el veterinario, o el experto en zoológicos, tienen una participación mucho mas importante. Con el único personaje que tuve problemas fue con la niña Lex, poco creíbles y desagradables sus reacciones ante tamaños problemas que  van sufriendo a lo largo de la novela.

Por último al llegar al final, que es sin duda la parte mas trepidante de la novela, comprobaremos como todas las oscuras teorías del matemático Malcolm se hacen realidad, también habrá sorpresas respecto a quienes sobreviven (no es igual a la película), y por si fuera poco nos dejará un enigma por resolver, que hará que sin duda queramos seguir con la siguiente entrega "El mundo perdido".

Una novela que recomiendo sin lugar a dudas, cuenta con mucha acción, la pluma del autor hace que se lea muy rápido y constantemente ocurren hechos que nos sobresaltan y mantienen en constante tensión, es muy entretenida y emocionante, aporta mucha información sobre estos gigantes del pasado y nos traslada irremediablemente al "Parque Jurásico", no se la pierdan.

Muchas gracias a Penguin Random House por el ejemplar!

Calificación: 9/10




6 comentarios:

  1. Holaaa
    Las primeras películas me pillaron muy joven a mi, y me encantaron, se convirtieron en mis favoritas. Hace poco lei el libro y tambien me gustó mucho :D
    Un besito

    ResponderBorrar
  2. Hola no tenia idea de que las películas de Parque jurásico estuviera basado en un libro, me gusto tu reseña y me llamo la atención. Me encantara leerlo Saludos.

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola! Yo no soy fan de Jurassic park así que no creo que consiguiese disfrutar de él, lo dejaré pasar. Un besote :)

    ResponderBorrar
  4. Estoy super contenta de que hayan reeditado Jurassic Park, quería regalarle a mi novio de cumpleaños el libro pero no lo encontraba, cuando vi uno me lo vendían carísimo (por los coleccionistas) y además maltratado. Ya puedo pensar en un regalo de Navidad. Me encanta que te haya dejado buen sabor de boca, dicen por ahí que es más sanguinario. O: Muchas gracias por la recomendación. ;)

    ResponderBorrar
  5. Hola! Muchas Gracias por la reseña, la verdad estaba un poco indecisa si leer o no este libro.
    Ahora, sin duda, lo pondré en mi lista.
    Un gran abrazo y saludos!

    ResponderBorrar
  6. hola! fantastica reseña y no podia ser menos para este libro, que no se si lo leimos tan al completo y leyendote lo buscaremos y hojearemos de nuevo! gracias, por picar la curiosidad tan agradablemente, saludosbuhos

    ResponderBorrar