lunes, 18 de abril de 2016

Reseña #4, El Ruiseñor de Kristin Hannah

Buen lunes a todos, hoy toca reseñar un libro que acabo de terminar anoche, y que me hizo soltar más de una lágrima, se trata de "El Ruiseñor" de Kristin Hannah.

Sinopsis:

Francia, 1939. En el tranquilo pueblo de Carriveau, Vianne Mauriac se despide de su marido, Antoine, que debe marchar al frente. Ella no cree que los nazis vayan a invadir Francia, pero lo hacen, con batallones de soldados marchando por las calles, con caravanas de camiones y tanques, con aviones que llenan los cielos y lanzan bombas sobre los inocentes. Cuando un capitán alemán requisa la casa de Vianne, ella y su hija deben convivir con el enemigo o arriesgarse a perderlo todo. Sin comida ni dinero ni esperanza, Vianne se ve obligada a tomar decisiones cada vez más difíciles para sobrevivir.
La hermana de Vianne, Isabelle, es una joven rebelde de dieciocho años que busca un propósito para su vida con toda la temeraria pasión de la juventud. Mientras miles de parisinos escapan de la ciudad ante la inminente llegada de los alemanes, Isabelle se encuentra con Gaëton, un partisano que cree que los franceses pueden luchar contra los nazis desde dentro de Francia. Isabelle se enamora completamente pero, tras sentirse traicionada, decide unirse a la Resistencia. Sin detenerse nunca para mirar atrás, arriesgará su vida una y otra vez para salvar a otros.
Una novela brillante, emotiva y cautivadora que celebra el carácter resiliente del espíritu humano y la dureza de las mujeres.

Ficha Técnica:
  • Título: El Ruiseñor
  • Autor (es): Kristin Hannah
  • Sello: SUMA DE LETRAS
    • Formato, páginas: RUSTICA, 576
    • Medidas: 15 X 24 mm
    • ISBN: 9789569585180
    • Colección: Narrativa




    Opinión Personal:

    La novela que traigo hoy decidí leerla gracias a los buenos comentarios que veía en los blogs de libros, y no se equivocan, vale la pena leerla.

    La novela se ambienta en Francia, en la II Guerra Mundial, durante la ocupación Nazi.

    La historia trata sobre la vida de dos hermanas, Isabelle y Vianne, quienes provienen de una familia quebrada luego de que el padre participará en la I Guerra Mundial y la madre falleciera siendo ellas aún pequeñas. El padre es un hombre quebrado por la guerra, que no es capaz de hacerse cargo de sus hijas, por lo que las envía a un pueblo cercano a París para que las críe otra mujer que nada tiene de cariñosa. Así Vianne a la corta edad de 16 años queda embarazada y se casa con Antoine, el amor de su vida y prácticamente de desentiende de Isabelle, quien aún siendo pequeña es enviada a diversos internados y escuelas de los cuales siempre la echan o los abandona, en el fondo lo único que quiere es que su padre y su hermana la quieran.

    Así es como pasan los años y estalla la guerra, Antoine debe marchar a la guerra y Vianne se queda sola en el pueblo junto a muchas mujeres y niños que deben hacer frente solas a la ocupación nazi en Francia, incluso teniendo que soportar  que un oficial nazi viva en su casa.

    Mientras tanto Isabelle ya de 18 años y despedida del último internado en el que se encontraba vuelve a París con su  padre quien la envía a vivir con Vianne. Es en el viaje hacia el pueblo donde le toca ver la cruda realidad de la guerra y se indigna porque Francia se rinda a la ocupación por lo que cuando conoce a Gâetan, un ex convicto decidido a luchar contra los nazis,( y que además le roba el corazón), decide que se unirá la resistencia al precio que sea.

    Es así como comienzan los horrores de la guerra, mientras Vianne trata de sobrevivir en el pueblo, sin prácticamente comida ni abrigo y viendo como desaparecen todos sus amigos judíos, también comienza su propia lucha por ayudar en lo que pueda, dándose cuenta que es más fuerte de lo que ella misma cree.

    Así también Isabelle hace lo propio desde la resistencia, ayudando a trasladar a los pilotos aliados caídos en Francia a volver a sus países, siendo intensamente buscada por los nazis.

    Sin develar más del argumento, les comento que esta es una novela dura, conmovedora, que nos muestra los horrores ya tantas veces vistos de una guerra que cambió y destruyó la vida de tantos seres humanos.

    Pero es a la vez un canto a la esperanza, a la valentía con que hombres y mujeres lucharon para sobrevivir y salvar vidas a costa de las suyas propias. Un libro donde veremos la evolución de los personajes hacia su verdadero destino, donde es momento de reparar los errores del pasado de  pedir perdón y perdonarse, donde el amor es lo más importante.

    En resumen una hermosa novela, que me emocionó y me hizo llorar (lo cual con un libro no es fácil), y que te deja reflexionando sobre ese tiempo tan oscuro de la historia. Una hermosa narración, con descripciones excelentes que hacen que te sientas en el lugar, no puedo sino recomendarla de todas maneras, no te dejará indiferente.

    Clasificación: 10/10








    2 comentarios:

    1. Ya la tenía apuntadísima, os ha encantado a todos los que la habéis leído.
      Un beso

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Sii es una novela preciosa, te recomiendo tener a mano los pañuelos!!

        Borrar